cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Si usted viajaba por la línea 8 del Metro de la Ciudad de México, quizá lo llegó a ver declamando poesias de Bonifaz Nuño y Efraín Huerta. Tal vez a este hombre le dio una moneda o, quizá, buscando algo más, un papelito con su número telefónico.

Jorge Guerrero, de 31 años, deambulaba por los vagones que iban con dirección a la Universidad Autónoma Metropolitana fomentando los versos que le ayudaron a contrarrestar la tartamudez que vivió en su adolescencia.

“Y conocí a gente de teatro, me fueron invitando, y yo los llamaba a colaborar conmigo, así fui entrando a esto”, recuerda.

Y vaya que la vida le cambió. En octubre de 2017 llegó a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia y casi nadie lo reconoció.

Ahí fue donde se comenzó a decir que había participado en "Roma", la nueva película de Alfonso Cuarón, pero por decisión propia se quedaba callado.

Pero hace medio año saltó a la palestra, siendo amado por casi todo México. Bueno, mejor dicho, su personaje del disciplinado y leal cadete Tello que le da una lección de vida a Luis Miguel cuando éste preparaba su videoclip “La incondicional” en las instalaciones del Ejército mexicano, en la serie realizada sobre el cantante. Fueron dos episodios, pero bastaron para reconocerlo.

“Era curioso que me ubicaran más adolescentes que me preguntaban si yo era él y, de pronto, todos salían para la foto”, narra.

Curiosamente a Tello por poco no lo hace, precisamente por "Roma". En la cinta interpreta a un soldado integrante de los Halcones, grupo que en junio de 1971 masacró a estudiantes en la zona capitalina de San Cosme, y Jorge no deseaba hacer otro militar.

“Fueron ocho meses que no hice nada, más que teatro con mi pandilla independiente”.

La invitación para Tello estaba y no sabía si hacerlo, hasta que dije: ok”, recuerda.

¿Casualidad? Guerrero se preparó para "Roma" años antes de que el proyecto existiera. Estudió Letras Hispánicas, pero llevaba cinco años en kung fu cuando le llamaron para el proyecto de Alfonso Cuarón.

Esta disciplina le permitió tener habilidad con las manos y armas de golpeo, lo cual demuestra en escena, y un cuerpo atlético que luego le ayudaría a formar parte de la tercera temporada de la serie Sitiados, ahora en posproducción.

“No supe quién iba a ser el director de "Roma" sino hasta el cold back, tras seis meses y, la verdad, entonces yo tenía más ubicado a Iñárritu (Alejandro) por Birdman. Al decirme que era Cuarón llegó a mi cabeza la imagen de Iñárritu y dije: wow y luego entendí: no, ¡es el otro!, el de la película Gravedad! y dije wow wow”, dice el actor.

"Roma" estrena hoy en algunas salas del país y en la plataforma Netflix el 14 de diciembre. Para 2019, Guerrero será visto en la histórica Sitiados, interpretando a Tonahuac.

“Es un líder en potencia, está en un proceso de asumir su contexto y colectividad de su pueblo”, detalla sobre el personaje.

Tonahuac signfica “el que tiene calor”. El que, dice Guerrero, sentía al leer poesía y notar que la vibración de las palabras era distinta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses