[Publicidad]
“Roma”,
la nueva película de Alfonso Cuarón basada en los recuerdos de su infancia en el barrio donde creció, es la apuesta de México este año para el Oscar y los Goya.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció el viernes que buscará una nominación a ambos premios con este largometraje filmado en blanco y negro sobre una empleada doméstica que trabaja devotamente para una familia en la Ciudad de Mexico a principios de los 70, en una época tumultuosa de manifestaciones de estudiantes que chocaron violentamente con la policía.
La cinta se alzó la semana pasada con el León de Oro, el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Cuarón, ganador de dos Premios de la Academia por la dirección y edición de su épica espacial “Gravity”, también ha sido postulado al Oscar por “Children of Men” y por “Y tu mamá también”, que fue postulada a mejor guion original (de Cuarón con su hermano Carlos) mas no a mejor película en lengua extranjera.
México ha sido nominado al Oscar en esta categoría en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, pero hasta ahora no ha ganado la codiciada estatuilla.
[Publicidad]
En los Goya de España, el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana (una categoría hoy conocida como mejor película iberoamericana), por "El callejón de los milagros" de Jorge Fons (1996) y "Lo que importa es vivir" de Luis Alcoriza (1987).
Las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán el 22 de enero del 2019, y la gala de premiación será el 24 de febrero.
Los Goya se entregarán el 2 de febrero. Aún no se ha anunciado la fecha de las nominaciones.
[Publicidad]
rad
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Alcaldía Cuauhtémoc retira 61 vehículos abandonados en sus calles; buscan recuperar espacios de uso común

Metrópoli
Feminicidio alerta a instituciones de Edomex; asesinan a Miriam Peralta, estudiante de derecho de la UAEMéx

Mundo
Acuerdo de paz entre EU e Irán abre una nueva etapa; éxito depende de los compromisos de ambas naciones, dicen especialistas a EL UNIVERSAL

Universal Deportes
Mundial 2026: Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de este lunes 15 de junio


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra








