Octavio Maya exhibe en cortometraje otras pandemias

En "La llamada", un compendio de 12 historias, además del Covid, retrata la existencia de otros virus como la discriminación y la corrupción

Octavio Maya exhibe en cortometraje otras pandemias
Maya dirige a su elenco a través de Zoom. Fotos: CORTESÍA
Espectáculos 29/09/2020 02:30 César Huerta Ortiz Actualizada 07:35

De manera virtual, un mexicano está dirigiendo una serie de cortometrajes en casi una docena de países, teniendo como contexto la pandemia del Covid-19, pero dando luz a otras como la discriminación, la manipulación y la corrupción.

"La llamada", título del proyecto, cuenta con historias protagonizadas por talento local como Anna Easteden (Bones), de Finlandia; Silvia Carusillo (Zero, zero, zero), de Italia; Nahoko Yamamoto (Babel), de Japón; Max Sharam (The girls behind the white picket fence) y Gabriela Vergara (Las amazonas), en Estados Unidos.

Octavio Maya, el realizador, aprovecha el lugar donde se encuentran los actores, quienes manipulan un celular para contar el guión, mientras que por Zoom les da las indicaciones pertinentes y también graba.

"La llamada" arrancó en abril cuando llamó a Vergara para interpretar a una ejecutiva que realiza una videollamada por medio de la cual descubre un secreto.

Una semana de preparación y hora y media de grabaciones fueron suficientes para cinco minutos de historia.

“Después vino el de Panamá y ahí fue donde me di cuenta del proyecto que tiene la posibilidad de abordar la temática no sólo del coronavirus sino de mencionar otras pandemias que nos azotan como la corrupción, el racismo, las crisis sociales, el hambre”, recuerda.

Cada cortometraje tiene como eje un mensaje que el protagonista, por diversos motivos, envía a alguien.

“El caso de Italia es avocarme al virus del amor, de una mujer que está enamorada y platica que, después del confinamiento, no supo más de esa persona”
OCTAVIO MAYA Cineasta


 

El cineasta dividió las pandemias paralelas que se tocan en el virus, como el racismo, la corrupción y la manipulación en las historias de Bolivia, Puerto Rico y Estado Unidos (NY), respectivamente, así como en las vacunas, tales el amor, en Italia, o la amistad en Argentina.

“Por ejemplo, el chileno se adaptó para una activista que no ve a su hijo y tiene el hambre de salir de todo ella sola; el caso de Juan Carlos Colombo (Argentina) es que mientras hay cánceres en el mundo, le manda un mensaje a un amigo diciéndole las cosas bonitas que vivió ese día”, detalla.

“El caso de Italia es avocarme al virus del amor, de una mujer que está enamorada y platica que, después del confinamiento, de la apertura de Roma tras la pandemia, no supo más de esa persona”, agrega.

La historia finlandesa, abunda, es en tono de comedia sobre una persona a quien le cae una maceta antes del confinamiento, pasa toda la cuarentena en coma y, al despertar, se da cuenta que todos están en la locura con cubrebocas.

Música
esp_sr_117484834.jpg
El Sr. González, exintegra nte del grupo Botellita de Jerez musicaliza varios cortos.

 

“Una vez que tengo el guión lo ensayamos, les digo más o menos cómo son las condiciones, que deben utilizar el cuerpo y, una vez que se tiene eso, nos disponemos a grabar”, explica Maya.

La gente se fue sumando a través de amigos o conocidos, quienes lo iban guiando con alguien que se encontraba en otra nación. Por ahora, explica Maya, no hay paga de por medio, es un esfuerzo colaborativo.

Maya señala que decidió comenzar las grabaciones sin tener presupuesto acorde, porque de otra manera se perdería la oportunidad del momento de confinamiento.

12 CORTOMETARJES conformarán el proyecto, que está pensado para streaming.


 

“No es que me tengan que regalar su trabajo, se ha negociado que una vez que esté todo el serial, espero unos 12 cortos, se les daría lo que generaría; por ahora es directamente pensado para plataforma streaming”, señala Maya.

El Sr. González, exintegrante del grupo Botellita de Jerez, está componiendo la mayor parte de la música. Adelanta que para el corto versión México espera contar con la participación de Héctor Bonilla.

ACTORES DE DISTINTOS DE PAÍSES FORMAN PARTE DE LOS CORTOMETRAJES


Cada historia tiene como eje un mensaje que el protagonista, por diversos motivos, envía a alguien.

esp_octavio_maya_la_llamada-japon-nahoyamamoto_117481893.jpg
Naho Yamamoto de Japón.

esp_octavio_maya_la_llamada-italia-silvia_carusillo2_117481874.jpg
Silvia Carustillo de Italia.

esp_octavio_maya_la_llamada-finlandia-_anna_easteden_2_117481868.jpg
Anna Easteden de Finlandia

esp_octavio_maya_la_llamada-chile_elvira_cristi_117481133.jpg
Elvira Cristi de Chile.

esp_5_117481814.jpg
Camila Cutry de Brasil.

esp_6_117481813.jpg
Daniel Larrazábal de Bolivia.

esp_7_117481815.jpg
Juan C. Colombo, Argentina.

esp_8_117481818.jpg
Andrés Castañeda, Colombia.

esp_octavio_maya_la_llamada-panama-daniel_marquez_117484855.jpg
Daniel Márquez de Panamá.

 

Comentarios