Michel Franco gana Gran Premio del Jurado de Venecia por la cinta "Nuevo orden"

“Viva México y sigan apoyándonos en el país para llevar buenas noticias", expresó el cineasta en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020

Michel Franco
Michel Franco. Foto: Alberto PIZZOLI / AFP
Espectáculos 12/09/2020 13:26 César Huerta Ortiz Ciudad de México Actualizada 14:34
Guardando favorito...

Por quinta ocasión, en los últimos seis años, México volvió a ganar uno de los premios principales del Festival Internacional de Cine de Venecia, tocando ahora a Michel Franco y su cinta "Nuevo orden".

La producción se alzó con el León de Plata por el el Gran Premio del Jurado, cuyo presidenta fue la actriz estadounidense Cate Blanchett.

"Viva México y sigan apoyándonos en el pais para llevas buenas noticias", dijo el realizador al momento de recibir el premio, en un momento en que se tambalean los fondos económicos que apoyan la producción de cine nacional.

"Nuevo orden" inicia con una boda en el seno de una familia de clase acomodada, mientras que en las calles se lleva a cabo una sublevación popular por la desigualda existente.
 

A la ceremonia de premiación acudió su elenco encabezado por Naian González Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek, así como la productora Cristina Velasco.

El León de Oro a Mejor Película recayó en la estadounidense "Nomadland", de Chloé Zhao, mientras que el Mejor Dirección fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por su filme "Spy no tsuma".

Esta fue la primera vez que Franco, ganador contínuo en Cannes con "Después de Lucía", "Chronic" y "Las hijas de Abril", acude como realizador a Venecia, el festival más antiguo del mundo y ahora primero en realizar una edición presencial, dentro de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Desde 2015 México ha estado presente en los premios principales de la llamada Mostra, luego de que "Desde allá", que coprodujo el propio Franco, se elevó con el León de Oro a Mejor Película.

En 2016 tocó al realizador Amat Escalante llevarse el León de Plata a Dirección por "La región salvaje", mientras que en 2017 y 2018 las cintas "La forma del agua" y "ROMA", de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, respectivamente, consiguieron el León de Oro a Mejor Película.

Ayer "Nuevo orden", que aún no cuenta con fecha de salida comercial en México, obtuvo el Leoncino de Oro que otorga el Jurado Joven de Venecia.

¿Cómo es vivir un festival de cine dentro de la nueva normalidad? Para Michel Franco, la Bienale ha sido ágil y de buenas noticias, pues eligió la música de Los Ángeles Azules para su premier y ayer el Jurado Joven le otorgó el Leoncino de Oro, uno de los premios paralelos más codiciados.

También lee: Michel Franco no piensa en premios… pero gana uno en Venecia 

“Es la cinta correcta para este año, la circunstancia en que se presenta sabe a distopía, justamente la nueva normalidad es compatible, pero no por eso hay menos euforia”, dice vía telefónica.

Franco ha podido ver cine en cines, algo que no pasaba hace casi medio año por la contingencia sanitaria.

“Muchas cosas funcionan mejor; por ejemplo, el boleto lo tienes en tu celular, es personalizado y todo es más eficiente, todo empieza en tiempo; es un festival que ha tenido menos alfombras rojas y actores de Hollywood, pero con buena programación”.

La noche de ayer fue larga tras la premier de su nueva cinta el jueves. El público aplaudió durante toda la proyección de los críticos y las personas que se le acercaron, lo felicitaron. Después vino la cena y el festejo con el equipo.

La música de Los Ángeles Azules fue el fondo para la alfombra roja. Él mismo eligió las canciones, derecho que dan los festivales.

“La película empieza con la boda y yo quería música tipo de ellos, que sonara a boda mexicana”.

También lee: Vamos hacia el caos, alerta Michel Franco 

“Nunca hay que pensar en premios porque te decepcionas si no suceden; yo estoy ya contento por ver cómo nos fue y escucho que a la película la consideran atrevida y fuerte, dicen que es mi película más comercial y de tema más universal”, expresó ayer. 

Tras Venecia, Franco va al Festival de San Sebastián, donde "Nuevo orden" es parte de la sección no competitiva Perlas y él, será jurado de la oficial.

Los ganadores em Venecia 

Este es el palmarés completo del jurado, presidido por cate Blanchett, en su principal sección competitiva.

Selección oficial

León de Oro: "Nomadland", de Chloé Zhao.
León de Plata al mejor director: Kiyoshi Kurosawa, por "Wife of a Spy".
León de Plata Gran Premio del Jurado: "Nuevo orden", de Michel Franco.
Premio Especial del Jurado: "Dear Comrades", de Andréi Konchalovsky.
Premio al mejor guion: Chaitanya Tamhane, por "The Disciple".
Copa Volpi a la mejor actriz: Vanessa Kirby, por "Pieces of a Woman".
Copa Volpi al mejor actor: Pierfrancesco Favino, por "Padrenostro". 
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por "Sun Children". 
 

Horizontes 

Mejor filme: "The Wasteland", de Ahmad Bahrami.
Mejor dirección: Pietro Castellitto, por "I predatori". 
Premio especial del jurado: "Listen", de Ana Rocha de Sousa.
Mejor interpretación femenina: Khansa Batma, por "Zanka Contact".
Mejor interpretación masculina: Yahya Mahayni, por "The Man Who Sold His Skin".
Mejor guion: Lav Diaz, por "Lahi, Hayop".
Mejor cortometraje: "Entre tú y Milagros", de Mariana Saffon. 

Otros premios

Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima: "Listen", de Ana Rocha de Sousa.
Premio a la mejor película de realidad virtual: "The Hangman at home. An immersive single user experience", de Michelle y Uri Kranot. 
Premio a la mejor experiencia en realidad virtual: "Finding Pandora X", de Liira Benzing.
Premio a la mejor historia de realidad virtual: "Killing a superstar", de Fan Fan. 

*Con información de agencias 
rad 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones