X

“Macario” es celebrada por la Academia en su museo

El nuevo del nuevo Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas proyectó “Macario”, del director Roberto Gavaldón, en su versión restaurada de 35mm.

Macario
El Museo de la Academia, anunció desde su premier día su ciclo en honor al cineasta nacido en Chihuahua, Roberto Gavaldón. Foto: Mario P. Székely
Espectáculos 23/01/2022 18:50 Mario P. Székely/Corresponsal Los Ángeles Actualizada 18:54
Guardando favorito...

Noche de festejo del cine mexicano, con la proyección de ‘Macario’ (1960), del director Roberto Gavaldón, en su versión restaurada de 35mm, proyectada en la pantalla monumental del nuevo Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La primera cinta de nacionalidad tricolor que fuera nominada al Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, fue celebrada por la cónsul del país en Los Ángeles, así como por la estrella de Hollywood Danny Trejo.

“Es un gran privilegio para mí ser el anfitrión esta noche para con ‘Macario’ celebrar a la cinematografía mexicana. Como Museo de la Academia, hemos estado trabajando con distintos representantes del cine de México en Los Ángeles, por lo que esta noche es especial para nosotros”, dijo Bill Kramer, director y presidente del museo, ante la audiencia reunida en la sala David Geffen, con capacidad para mil asistentes.

Lee también: Grettell Valdez reaparece tras cirugía de dedo cantando “Buenos días, señor sol”

Recién abierto al público el 30 de septiembre del 2021, el Museo de la Academia, anunció desde su premier día su ciclo en honor al cineasta nacido en Chihuahua, Roberto Gavaldón, con una decena de filmes que incluyen a ‘Macario’, ‘La Otra’, ‘La diosa arrodillada’, ‘Días de otoño’ y ‘Rosauro Castro’, programadas del 6 al 23 de enero.

“Para nosotros, en Fundación Televisa, es un gusto poder participar en proyectos que enaltezcan el nombre de México a través de clásicos emblemáticos de la Época de Oro. Este es el primero de tres ciclos, donde tenemos la emoción de colaborar con el Museo de la Academia, proyectando ahora ‘Macario’”, dijo en entrevista previa a EL UNIVERSAL Alicia Lebrija, presidenta Ejecutiva de la Fundación Televisa-Univision, co-responsable con la Filmoteca de la UNAM de la restauración de la copia de 35mm de la película con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero, cuya historia sigue a un campesino al que la La Muerte le obsequia el don de volverse un curandero famoso, con cláusulas incuestionables.

La película en blanco y negro que también hizo historia en su proyección de 1960, dentro del Festival Internacional de Cine de Cannes, se convirtió en embajadora de la tradición del Día de los Muertos de México, portando el sincretismo del pueblo y sus tradiciones. Su argumento se basa en el relato Macario de Bruno Traven, así como el cuento El Ahijado de la Muerte de los hermanos Grimm.

“Aquí hay una muy interesante mezcla en la historia de ‘Macario’. Cuando vean la película, tengan en mente además del trabajo de Gavaldón a Emilio Carballido uno de nuestros más importantes escritores mexicanos, así como la fotografía del impresionante Gabriel Figueroa. Es para mí un gran honor estar ante ustedes esta noche promoviendo la cultura y cine de mi país”, anunció Marcela Celorio, Cónsul de México en Los Ángeles.

Con su brillo de estrella de Hollywood, quien ya hizo época como descendiente de mexicanos,  Danny Trejo de cintas que cubren 4 décadas, desde ‘El tren de la huida’ (1985) al lado de John Voight, hasta ‘Machete’ co-dirigida por Robert Rodríguez, con quien se volvió leyenda en títulos como ‘Desperado’, ‘Del crepúsculo al amanecer’ y ’Spy Kids’, tomó el micrófono de un púlpito con la imagen del Oscar de la Academia, para junto con su hijo Gilbert Trejo actor y cineasta, anunciar el inicio de la proyección.

Lee también: Germán Ortega se somete a un procedimiento estético de injerto de cabello

“Ahora mismo estoy viendo hacia nuestro futuro y veo que es muy bueno. Me siento muy honrado estar aquí. Sólo los números nos muestran lo importante que es para nosotros mantener al cine latino vivo. Y ahora estamos aquí para experimentarlo todos juntos. Yo estuve en el inicio de todo esto en 1985 y poco a poco fuimos creciendo. Gracias a Dios, ustedes están viniendo detrás de nosotros. Están abriendo nuevas puertas que nosotros no pudimos. Estoy muy orgulloso de todos ustedes”, dijo un emocionado Trejo, luciendo su sombrero de copa que siempre lo caracteriza en eventos y premieres.

También la fundación El Cine levantada por el hijo de Trejo, así como el festiva angelino ‘¡Hola México!’ -con su director Samuel Douek y la directora del programa “Tomorrow Filmmakers Today” Diana Luna- compartieron ser cómplices del gran sueño de promover y defender al cine mexicano en la cada vez más creciente presencia latina en Estados Unidos.
 

mafa
 

Temas Relacionados
Macario
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones