21 | MAR | 2019
Las estrellas detrás del éxito de "Roma"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL / Archivo / Cortesía

Las estrellas detrás del éxito de "Roma"

22/01/2019
20:35
César Huerta
Ciudad de México
-A +A
ROMA ha hecho historia al ser nominada a 10 premios Oscar

ROMA ha hecho historia al ser nominada a 10 premios Oscar, entre ellas Mejor película, Mejor Película extranjera, Mejor Actriz, Mejor Actriz de reparto, Mejor Cinematografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original. 

Las personas que estuvieron detrás de esta cinta, considerada por críticos como la mejor de 2018 y como un poema visual, son: 

ALFONSO CUARÓN

alfonso_cuaron_1.jpg

Alfonso Cuarón supo la ventaja de los reconocimiento cuando de pequeño, camino a casa, se encontró en el suelo una estrella de las que se pegan en la frente y la puso sobre la suya. 

Al llegar a casa su mamá lo recibió contenta y feliz al pensar que era un premio a su dedicación como estudiante.

Así que la creatividad siempre ha estado con él. Por eso a fines de los sesentas deseó ser astronauta, sueño que tocaría de cierta manera en "Gravedad", y después se sentaba por horas en los cines de su barrio, para ver horas de películas.

Nacido hace 57 años en la Ciudad de México, Cuarón es junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, tres de los cineastas nacionales más conocidos en el orbe.

En 1990, durante pleno Mundial de Italia 90, junto con su hermano Carlos escribió "Sólo con tu pareja", que un año después se convertiría en su ópera prima.

"Grandes esperanzas" lo puso en el radar de varios en Hollywood y luego "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", en el del orbe.

"Y tu mamá también", "Niños del hombre" y "Gravedad" lo consagraron en el medio.

YALITZA APARICIO

yalitza_aparicio.jpg

"Qué bonito se siente, y espero que todo México esté contento por todas las nominaciones", aseguró la nominada al Oscar a Mejor Actriz Yalitza Aparicio, quien asegura que en la vida nunca se deja de aprender y parte de lo aprendido durante estos meses es que hay situaciones que nunca las esperas y suceden, que los estereotipos deben sacarse de la mente y luchar para cumplir todo lo que se piensa.

Yalitza nació en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993. La joven de 25 años cursó la licenciatura de Profesora de Preescolar de la Escuela Normal.

Antes de convertirse en ROMA en la nana que cuidó a Cuarón en su infancia era maestra de preescolar.

Esta es la primera vez que Yalitza Aparicio participa en la pantalla grande.

MARINA DE TAVIRA

marina_de_tavira.jpg

En su mente, la joven actriz sólo deseaba hacer teatro en el Juan Ruíz de Alarcón del Centro Cultural Universitario de la UNAM, así que siguió estudiando en el Núcleo de Estudios Teatrales, la Casa del Teatro y el Centro de Formación Teatral San Cayetano.

Sobrina del director teatral Luis de Tavira y prima del histrión José María de Tavira ("Arráncame la vida"), Marina incursionó en el cine con "Las buenrostro", pero fue hasta 2006, cuando Issa López la puso como protagónico de "Efectos secundarios".

"¡Ya es mucho camino andado!", dice divertida al respecto.

La invitación para "Roma" le llegó hace tres años. No lo pensó mucho. Aunque no sabía exactamente el guión, porque jamás lo mostró Alfonso Cuarón a sus actores, en la primera semana intentó entender las circunstancias.

Su trabajo le valió ser nominada a los Oscar en la categoría de Actriz de Reparto.

Ahora espera comenzar otra película y más teatro, su pasión, de las cuales se reserva detalles.

EUGENIO CABALLERO

eugenio_caballero.jpg

Eugenio Cabellero veía Star Wars porque le encantaba ver los sets que ahí se veían.

Cuando era adolescente deseaba estudiar leyes y ser abogado, nada que ver con la actividad por la que hoy lo conocen: el cine.

Ganador del Oscar 2007 por el diseño producción de El laberinto del fauno, ahora se encuentra una vez más en la antesala de la estatuilla por su labor en ROMA, de Alfonso Cuarón.

Hijo de un arquitecto, creció entre libros de la especialidad y la contemplación del arte, carrera que estudió en Florencia, Italia, y comunicaciones, aunque solo algunos semestres, en la Universidad Iberoamericana.

Luego descubrió que la arquitectura y el cine podía combinarlos en una actividad y eso lo atrapó para siempre.

Trabajó primero en cortometrajes como Pasajera y después colaboró en videos musicales de grupos como Café Tacvba. Paulatinamente se fue sumando al séptimo arte.

Me estás matando Susana, Rudo y cursi y Un monstruo viene a verme, junto con la épica Lo imposible, forma parte de la filmografía de este hombre de 47 años.

ROMA fue un trabajo que le ocupó casi nueve meses de su vida.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA

jose_antonio_garcia.jpg

Hace 30 años José Antonio García llegó a Estados Unidos buscando oportunidades de trabajo, pero su apellido no le ayudaba mucho.

“¿A poco hablas inglés?”, le preguntaban al oír su nombre.

Era 1989 y pocos eran los mexicanos que se aventuraban a incursionar en Hollywood.

Dos años después Alfonso Cuarón, a quien había conocido mientras eran ambos asistentes en el medio audiovisual, lo invitó a Sólo con tu pareja y ahí comenzó todo.

El charolastra lo convocó para La princesita, su ópera prima en la Meca del Cine y después a Y tu mamá también, que se haría internacionalmente famosa.

Pero “El Tiburón”, como es conocido, comenzó a hacer nombre en Hollywood. Y ahí ha hecho Super Agente 86, El solista y Avengers, la cual le causó problemas.

“El sonido de los trajes sí era complicado”, recuerda divertido.

Ahora buscará el Oscar en la categoría de Sound Mixing, que reconoce la grabación más fina en un filme

Es la segunda vez que compite por la estatuilla luego de que en 2013 lo estuvo por su labor en Argo.

SERGIO DÍAZ

sergio_diaz.jpg

Más de 60 películas se encuentran en la órbita de Sergio Díaz, nominado al Oscar en Diseño de Sonido por ROMA.

Tiene una carrera de 19 años, teniendo colaboraciones con Alejandro González Iñarritu (21 gramos), Guillermo del Toro (El laberinto del fauno) y Gael García Bernal (Déficit).

Esta mañana las lágrimas con su familia no dejaron de salir.

“Es emocionante esto, muy emocionante”, dice vía telefónica.

Fueron 18 meses de construir y tejer el audio que debía tener la cinta dirigida por Alfonso Cuarón.

El Diseño de Sonido es el que ubica todos los audios de manera armónica en un filme.

“Estar ya nominado en un honor, sin duda”, expresa.

Ahora mismo se encuentra en la posproducción de El vestido, cinta de terror con Cristina Rodlo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios