"El ídolo", una cinta que busca desmitificar el éxito

La cinta "El Ídolo", dirigida por Erwin Neumaier y protagonizada por Francisco de la Reguera, manda un mensaje a las nuevas generaciones.

"El ídolo", una cinta que busca desmitificar el éxito
La película, que acaba de estrenar en salas de cines, llega después de haber sobrevivido a la espera de la pandemia.
Espectáculos 03/12/2021 12:07 Nicole Trejo Ciudad de México Actualizada 12:07
Guardando favorito...

En una época en que las redes sociales son un constante bombardeo de expectativas y estereotipos, hablar a profundidad acerca del concepto del éxito parece una necesidad urgente, decir que no siempre es fácil, cómodo, rápido, necesario o exacto.

Todos hemos sentido alguna vez que no somos exitosos, al director Erwin Neumaier, por ejemplo, le sucedió cuando "enlataron" su primera película.

"Te destrozan como director porque no estrenaste; te toma 5 años estrenar y otros 20 para hacer una película porque te hace chicharrón el sistema, en este caso Hollywood, pero te puede dar miedo o sentir que has fracasado la primera vez para hacer otra película, pero tienes que seguir”, reconoció Neumaier en entrevista.

Lee también: Hijo de Vicente Fernández tuvo nexos con el narco: Olga Wornat

Eso es lo que le sucede a Tomás, el protagonista de la cinta "El Ídolo", interpretado por Francisco de la Reguera, quien emprende un nuevo camino justo el día en que siente que ha fracasado: lo despiden de su trabajo y lo deja su novia.

La película que acaba de estrenar en salas de cines llega después de haber sobrevivido a la espera de la pandemia, y con ella el director y el elenco esperan poder generar una reflexión sobre el amor propio.

"Cada personaje vive un proceso de transformación que acaba en descubrirse a sí mismo y lo que para cada uno de ellos implica el éxito y la superficialidad que es es desmitificar el éxito y entender la vida, más en una época en la que las redes sociales son una presión por mantener cierta imagen de lo que es la felicidad. Es muy sano decir que no va de opulencia o riqueza, sino que es algo mucho más humano, más del interior", señaló Francisco de la Reguera.

Lee también: Lucía Méndez confunde el vino tempranillo con un momento del día

A pesar del auge que han adquirido las plataformas streaming, Neumaier eligió volver a apostar por lo clásico del cine porque considera que la experiencia es necesaria, sobre todo después de haber estado casi dos años de confinamiento.

"Somos una generación que se hizo para sentirlas (las películas) en cine y no en streaming, aunque muchos están pensando en eso (streaming), pero creo que es diferente estar en casa y ponerle pausa e ir por un refresco, que un cine, donde el ambiente está oscuro y ya estás ahí hasta que se acaba".

Victor Weinstock cree que es una bonita coincidencia que esta cinta, que se presentó en el Festival de Cine de Guadalajara en 2018, regrese en una época en la que es necesario reír, pero también analizar.

Él interpreta al talentoso Michael Dax, el ídolo de Tomás, a quien conoce el mismo día en que cree estar desahuciado.

"Hace falta volver a ver esta película y que me genere risa y me ponga a pensar al mismo tiempo, porque la risa superficial no sirve de mucho, pero que me estén contando una historia interesante profunda a nivel humano artístico, una crítica dura al mundo del arte y la explotación, al mismo tiempo que nos reímos de nosotros mismos, yo espero que el público la reciba así”.

"Lo que enseña Michel Dax es que el éxito no está en el dinero o en la fama, puedes ser el ídolo de todo el mundo, de los más grandes, pero mientras no tengas el talento y la camaradería para ser generoso y compartirlo, no te sirve de nada", agregó.

La actriz Claudia Ramírez espera que los jóvenes se alejen de aquello que les exige cumplir con un estereotipo, por salud mental.

"Si basamos nuestra seguridad de éxito en redes sociales, va a generar mucha frustración en nuestras vidas, son tiempos muy difíciles y la pandemia vino a reforzar eso porque estuvimos encerrados en nuestras casas y nuestro único contacto con el interior era eso pero creo que deberíamos pensar en lo que queremos hacer y concentrarnos en lo que realmente hemos construido como individuos porque no todo (en las redes) es realidad y sí te puede llevar a un nivel horrible de tristeza y frustración".
 

mafa 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones