El cine no se doblega ante la pandemia

Más de 10 producciones mexicanas han podido filmarse, desde julio del año pasado, en un esfuerzo de activar la industria fílmica, que se detuvo en marzo de 2020

El cine no se doblega ante la pandemia
Los realizadores tuvieron que apegarse a los protocolos. Fotos: CORTESÍA
Espectáculos 31/03/2021 02:00 César Huerta Actualizada 06:02
Guardando favorito...

“Como director, estuve cargando muebles, ayudando al staff para la luz, para muchas cosas; por necesidad debemos ser más guerrilleros y así poder salir adelante”, dice Rafa Altamira, quien durante estos meses de pandemia ha filmado un par de largometrajes.

When you are gone y No requiered tranlations, historias de suspenso y comedia, respectivamente, ambas con talento internacional y mexicano, son los dos filmes del director tapatío que fueron hechos con mínimo presupuesto.

“Cuando se dijo que podía filmarse de nuevo, aprovechamos que Guadalajara no era zona de riesgo, nosotros financiamos la película y a los actores les dimos hospedaje y todos los protocolos disponibles”, detalla.

También lee: Dos cintas ganan el Puma de Plata en el Festival Internacional de Cine UNAM

Ambas cintas forman parte de las más de 10 producciones mexicanas, mayoritariamente tapatías, que desde julio, y en etapa de pandemia, han logrado filmarse. Una cifra muy inferior a las 12 mensuales, entre documentales y ficción, que se realizaron durante 2019, según se extrae del Anuario Estadístico de Cine Mexicano que edita el Imcine.

El puñado de títulos, donde también se encuentran Ahí te encargo a mi mamá, ópera prima de Mara Escalante, y No estás sola, producida por Minnie West, son el intento del cine nacional por salir avante durante esta época de pandemia.

También lee: Tienen cines de la Ciudad de México una reapertura desangelada

cine.jpg
"When are you gone", Luciana e "Instantes" son algunos filmes rodados desde julio.

Después de todo, coinciden en señalar productores y trabajadores, al menos hay 30 mil personas que dependen del medio audiovisual nacional, detenido de tajo en marzo de 2020.

Los protocolos sanitarios elevaron entre 20% y 30% de presupuesto promedio de una cinta. Películas que estaban programadas originalmente para el primer semestre del año pasado, se atrasaron meses.

También lee: Buscan proyectar cine mexicano en espacios de la CDMX

Varias cintas como Verde, azul o café, de Erick Blackmer, usaron pocos lugares de filmación. A veces una sola bastaba para hacerla multimodal y aprovechar espacios.

“Prácticamente estuvimos aislados, en una casa y afuera de la ciudad, tomándonos temperatura diario”, expresa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en el medio audiovisual mexicano y hasta febrero pasado se habían realizado más de 50 mil pruebas para detectar Covid-19, de las cuales cerca de 700 habían salido positivas. No se había registrado un solo brote en set, hasta el mes pasado.

También lee: Cine para todxs, a salas alternativas

“El costo es lo de menos, lo importante es la salud”, señala Santiago García, quien produjo 25KM/HR con Ana Serradilla y Mauricio Ochmann.

“El punto es cuidarnos todos, para que eso siga avanzando para el bien de todos”, indica.

Cintas que estaban en posproducción también experimentaron modificaciones.

También lee: Aprueban subtítulos forzosos en películas que se exhiban en cines mexicanos

Poderoso Victoria, cinta ubicada en los años 30 y protagonizada por Damián Alcázar, necesitaba efectos visuales por computadora y eso atrasó un poco el proceso.

“El problema fue que ahora no se podía tener a todos trabajando en un mismo lugar sino cada quien en su casa y para hacer eso, pues se necesitaba equipo”, recuerda Raúl Ramón, director del filme.

Protocolo sanitario

Uso de gel, toma de temperaturas y tapetes son parte del día.

protocolo_covid_peli_124206183.jpg

50,000 PRUEBAS COVID Se han realizado en los rodajes; 700 han sido positivas.

protocolo_covid_peli_124206186.jpg

30,000 PERSONAS dependen del medio audiovisual en el país.

protocolo_covid_peli_124206187.jpg

 

Comentarios