Todos deberíamos aspirar a ser . Ahora que tiene 80 años, el cantante reconoce que se ha reinventado infinidad de veces para transitar cada etapa de su vida con entereza. Fue rockero, luego baladista y actor de cine; más tarde conductor y humorista en la televisión, en donde luego destacó también como actor, por supuesto, con Físicamente se mantiene “eternamente joven”, pero lo mismo mentalmente ayudado en gran parte por el deporte, la escultura y un buen libro. En entrevista, Costa revela un poco de ese secreto que, como en su famoso show de los 80 y 90, lo posiciona como un buen ejemplo para otras generaciones.

“Sí tuve que reiniciar mi carrera como cuatro o cinco veces desde cero, porque es una carrera difícil, pero nunca he pensado en renunciar”, comenta en entrevista con . “Esta carrera es como la bolsa de valores, una acción que todo el mundo la quiere comprar y de pronto a nadie le interesa. Entonces a lo largo de mi trayectoria he tenido que reiniciar todo desde cero prácticamente”.

El multifacético artista festejó su cumpleaños 80 en una costa de Oaxaca, en compañía de su familia, en una celebración íntima organizada por sus hijas, en la que convivió con sus nietos. La pandemia no le ha permitido salir mucho, pero confiesa que él nunca ha sido de mucha fiesta o de salidas, por lo que más que el encierro, su preocupación se ha centrado en la salud propia y de sus seres queridos.

“Me he metido más a la lectura, a escuchar música, a cultivar a mis amigos vía zoom y seguir trabajando las cosas que más me importan. Me gustan los deportes, hago ejercicio diario, me gusta mucho el tenis, lo jugué bastante, me gusta mucho la lectura, creo que nos abre un mundo de posibilidades. Procuro inculcarle a mis nietos el hábito de la lectura porque uno puede viajar a otros universos, otros mundos con un buen libro y además te da el conocimiento que de alguna manera es muy difícil de adquirir”, apunta el histrión.

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

Con el suéter bien puesto

César Roel Schreurs,

su nombre real, es considerado uno de los músicos mejor portados de la escena del rock and roll de los años 60, pero el sueño de seguir por el camino de la música no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus padres y el trabajo que dedicó en sus primeras bandas, Los Black Jeans y Los Camisas Negras.

“La música para mí es todo, de ahí surgió todo, fue mi origen, yo empecé cantando desde muy joven; estudié piano y eso se lo debo a mis padres, que me dieron clases de piano y de violín, y el violín lo cambié por la guitarra y con ella empecé a cantar, así que de la música surgió la televisión, las películas, las giras, todo, la música ha sido la fuente donde se basa mi carrera”.

El rebelde tranquilo inmortalizo éxitos como “La historia de Tommy”, “Mi pueblo”, “Besos por teléfono” y muchos más, que se desprendieron de 50 discos, a los cuales puso mucho amor; y aunque reconoce que algunos fueron exitosos y otros no, siempre trató de comunicar determinadas etapas de su vida: en unos la alegría, reflexión, y en otros, tristeza por la pérdida de un ser querido.

Su carrera está aderezada con dos elementos, el color verde y los suéteres. Le viene eso a la mente, pues fue con una prensa de ese color que inmortalizó su primer disco, llamado Canta .

“Luego yo hice mi carrera de Leyes y la terminé, porque siempre pienso que hay que estar preparado y mientras mejor preparación tenga uno, pues más elementos tienes para defenderte, después incursioné en la conducción, en la actuación y eso fue dándome nuevos aires; en la comedia también, y eso me permitió estar presente por más tiempo”, recuerda.

Alejado de los escenarios, llegó Papá soltero, una serie televisiva que se estrenó en 1987 y fue todo un éxito, tanto que ha marcado varias generaciones, pero para el actor fue una oportunidad de hablar de un tema social del que nunca se había hablado públicamente.

“Cuando se inició la serie era algo verdaderamente extraño, lo que pasaba es que ese tema de ser papá soltero no había salido a flote, ni a la luz pública, fui conociendo a un grupo de papás solteros que me decían que les era de gran utilidad ver el programa con sus hijos, porque les permitía seguir determinados lineamientos y, bueno, eso era un gran cumplido, porque la idea de la televisión que yo tengo es no nada más entretenimiento, sino que brinde una guía o un apoyo para esclarecer dudas que hay en la sociedad”, dice.

Fue aquí que inició la colección de suéteres que hasta el día de hoy han sido ya parte de su imagen. Después de acumular más de mil 500, explica, los fue regalando a subastas y obras de caridad y sólo se quedó con los que usa y con el primer suéter que le regaló un amigo.

“Es una prenda que surgió de una manera muy sorpresiva, porque la primera vez que iba a hacer televisión, un querido amigo mío, Martín de la Concha , me regaló un suéter muy llamativo que era para esquiar en nieve y me atreví a usarlo y de ahí nació la moda, así que ha sido una prenda que me ha acompañado durante muchos años”.

En este milenio, su trayectoria tan pulcra le valió ser elegido para trabajar en Consejo Consultivo de la Unicef y es Embajador de buena voluntad , en donde ha velado por los derechos de los niños.

“Siempre me ha preocupado la niñez, yo recuerdo que estaba en una estación de radio de Puebla y nos dimos a la tarea de hacer una biblioteca de un orfanatorio en ese estado, esto fue en 1961, por ahí recién que empezaba yo, por eso estudié Leyes, porque las humanidades siempre me han preocupado, el contexto social, y siempre la niñez es un grupo vulnerable que requiere de los cuidados de nosotros los adultos para orientarla, cuidarla y llevarla de la mano”, señala Costa.

Más allá de un recuento y voltear al pasado, el artista mira hacia el futuro y tiene muchos planes: una serie de televisión, dos o tres proyectos, le gustaría volver a grabar y tiene muchas ganas de seguir productivo.

16 PELÍCULAS

han contado con su presencia, siendo la última Coco, en donde prestó su voz.

50 DISCOS

ha editado, incluido A mi manera (2013), que contenía un dueto con Jay de la Cueva.

Cronología

César Costa ha destacado en música, cine, televisión y conducción, además de otras facetas.

1958-1960

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Forma parte de la banda de rock Los Black Jeans; dos años después la banda César Costa y los Camisas Negras.

1961-1962

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Debuta como solista con su disco Canta; al año, aparece en su primera película de muchas, en El cielo y la tierra.

1978

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Inicia como conductor en La carabina de Ambrosio, hace otros programas de variedades, como Un nuevo día.

1987-1995

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Participó en la comedia Papá soltero; ante el éxito de la serie, hace la película Me tengo que casar, en 1995.

2004-2014

César Costa es el papá perfecto
César Costa es el papá perfecto

Es nombrado embajador de la UNICEF; 10 años después recibe el premio Grammy a la excelencia musical.

Frase

“Procuro inculcarle a mis nietos el hábito de la lectura porque uno puede viajar a otros universos, otros mundos”

. César Costa . Artista.

Lee también: