Para que la producción audiovisual en la Ciudad de México se recupere tras el paro de casi cuatro meses que generó el Covid-19, pasarán aproximadamente dos años, considera Guillermo Saldaña Puente, director de la Comisión de Filmaciones de la capital.

La oficina que comanda reinició labores hace dos semanas, periodo en el cual se han liberado poco más de 50 permisos, cifra cercana a la que se llegaba en sólo dos días antes de la contigencia sanitaria.

De los trámites liberados, expresa, un 60% ha correspondido a telenovelas, de las que se reserva los títulos y, el resto, a comerciales.

Saldaña Puente estima que durante el tiempo que no se podía filmar y grabar en la ciudad, la industria audiovisual dejó de invertir en las calles capitalinas unos 150 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos).

“De ese tamaño es lo que la pandemia ha frenado; había muchos proyectos que ya estaban en fila y que ahora, por el tema de las lluvias, el clima, se tienen que pasar a 2021.

“Tengo esperanza y creo que la industria se va a recuperar en aproximadamente dos años, es más o menos rápido en comparación a otras industrias; tenemos un freno económico muy importante, severo, por eso fueron las mesas de trabajo con la comunidad, para poder reiniciar lo más pronto posible”.

El funcionario detalla que la avenida Paseo de la Reforma ya fue ocupada para grabar la apertura de una telenovela y Coyoacán se ocupó como sede de otra producción, la cual, aunque se grabó en interior, se tenían a los camiones en calles.

Recuerda que cada a producción se le sugiere tener plan A, B y C en caso de que en algún momento la colonia elegida sea calificada con semáforo rojo, aunque la Comisión daría opciones.

También lee: 

Con semáforo naranja, actual situación de la Ciudad de México, se puede trabajar con 30 personas en locaciones abiertas o de buen espacio y ventilación, bajando a 10 en interiores.

Además de las medidas de higiene, previamente se realizan pruebas PCR a los actores y varias producciones también la aplican al staff.

De esa forma, informa Saldaña Puente, se ha detectado una media docena de personas asintomáticas, para mandarlos a confinamiento.

“Hay que tener en mente y saber que esto es progresivo, que es paulatino, es una curva de aprendizaje, todas las producciones vamos caminando juntos para que cuando sea semáforo amarillo, la producción sea más efectiva.

“Me siento gratamente sorprendido por el número (de solicitudes), por el compromiso en que las producciones están trabajando en las calles, siendo muy responsables”.

Destaca que también ya están preparándose algunas producciones extranjeras para iniciar cuando las circunstancias sean favorables.

“Varias ya empezaron una nueva preproducción, habían quedado en pausa porque mucho material se filmó, pero llegó el coronavirus y a varios se les mandó a su país de vuelta; sino mal recuerdo hay tres producciones que sabemos ya están a punto de retornar a las labores”, comenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses