Carlos Vives: hay que valorar la lucha

El cantante considera que era necesaria la rebelión en su país natal, Colombia, para buscar la unión. Lanza “Canción bonita” al lado de Ricky Martin

Carlos Vives: hay que valorar la lucha
Foto: Sony Music.
Espectáculos 11/06/2021 02:40 Nicole Trejo Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Carlos Vives valora la lucha de los colombianos por mejores políticas. El cantante considera que el estallido social actual, que ha dejado decenas de muertos en su país natal, es la consecuencia de una problemática antigua y que es necesaria la rebelión para buscar una unión.

“Hay que valorar las luchas de todos, lo que pasa, ver marchar a los estudiantes en cosas que son importantes, que considero que hay que escuchar y sensibilizarnos todos para entender las dificultades de todo lo que ha pasado en nuestro país con tanta inequidad, tantas diferencias, tanta tristeza”, dice Vives en entrevista con EL UNIVERSAL.

El intérprete de “Robarte un beso” cree en la tolerancia a la diversidad como un punto clave para la conciliación entre ciudadanos y autoridades políticas, quienes no han encontrado una solución a la crisis social que comenzó el 28 de abril con la noticia de un alza de impuestos provocando protestas diarias que se han caracterizado por enfrentamientos violentos entre civiles y la autoridad pública.

“Yo creo que los artistas tenemos que trabajar para crear ese punto de encuentro, donde siempre haya una oportunidad de reconocernos, de escucharnos, de oírnos, no nos hemos oído por mucho tiempo, todo el mundo va en su afán, en su ego y no nos escuchamos. Tenemos cómo salir adelante, somos un país rico, un país diverso, yo creo que hay muchos caminos para que nos encontremos y podamos avanzar”, confía el cantante.

ricky-martin-vives.jpg

AMIGOS 
Colaboración. Esta será la primera vez que el colombiano cantará con el boricua.
Género. Tras grabar baladas, Vives dice que buscó una nueva forma de proyección de la tropicalidad.
Gira. Con su gira Después de todo… Vives, se presentará en varias ciudades de EU a partir del 3 de diciembre. Parte de las ganancias las donará a la fundación Latin Grammy.
Oyentes. Más de 11 millones mensuales en streaming.

Abraza las diferencias

A través de la música, Vives ha aprendido a entender la diversidad de opiniones, los géneros folclóricos que ha explorado y asegura que lo han enseñado sobre la riqueza de su país y la capacidad que tienen los ciudadanos de ser diferentes entre sí, por eso recomienda a sus paisanos aprender a entender las diferencias y dejar el separatismo.

Leer también: Ricky Martin aún sufre trastorno por entrevista en la que temió confesar que era gay

“Las cumbias y los vallenatos, por ejemplo, reflejan todo lo que somos, es como un país posible, es como superar tantos años de desigualdad, de diferencias, de navegar con lo que nos aparta y no con lo que nos une. Al final, nuestra problemática en Colombia es muy antigua, una que siempre explota en momentos donde hay crisis y viene a ponerle una lupa a una situación que cargamos por mucho tiempo porque seguimos en el propósito de la rivalidad, como en una cosa muy antigua de tribus en diferentes orillas y yo siento que nuestras políticas siguen siendo muy cercanas a eso, que no hemos encontrado ese vestido que nos represente a todos y donde todos podamos reconocernos”, afirma.

Con su más reciente sencillo, “Canción bonita”, quiere apelar precisamente a esas raíces, el tema que hizo a dueto con el boricua Ricky Martin es un homenaje a la ciudad más grande de Puerto Rico, San Juan, donde tanto Ricky como Carlos atesoran grandes recuerdos.

14 GRAMMYS LATINOS y 2 Grammys ha ganado Vives a lo largo de su carrera

“Llegué a vivir allá cuando eran tiempos muy difíciles y aquí en Colombia también, muy revueltos, ¡qué chistoso porque ahora parece que no cambia la historia! Por cosas del destino, una novela que habían producido en Colombia donde yo hacia la vida de un boxeador fue un éxito allá en San Juan y me llevaron a la promoción en la isla y después me quedé trabajando en varias novelas más. Sí tengo mi nostalgia con Puerto Rico, ahí nacieron mis dos hijos”, cuenta.

Además de esta canción, que ya tiene más de 38 millones de reproducciones, el también actor contó que es posible que vuelva a participar en una serie y también está trabajando en el proyecto de una bioserie sobre su vida.

“Se ha tocado el tema en los últimos tiempos y realmente no sé por qué le huyo tanto a esa vaina, pero tal vez es que estoy metido en tantas vainas que a veces cuando se ponen muy serios con eso ya no sé, pero sí estoy con Disney haciendo algo, ellos son los que quieren saber un poco de nuestro proceso musical”, indica el artista de 59 años.

“Tenemos cómo salir adelante, somos un país rico, diverso, yo creo que hay muchos caminos para que nos encontremos y podamos avanzar”; Carlos Vives cantante.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios