"Candy Candy", adelantada a su época, cumple 45 años

El anime, famoso en la tv mexicana en los 80 y 90, cumple hoy 45 años con un mensaje de fortaleza, que algunos expertos consideran aleccionador

"Candy Candy", adelantada a su época, cumple 45 años
La eterna perseverancia de Candy es su principal característica. Foto: Toei Animation
Espectáculos 01/10/2021 02:00 Elizabeth Escobar Actualizada 07:35
Guardando favorito...

“¡Anthooony!”... esa expresión puede significar nada para muchas jóvenes, pero seguramente otras, por encima de los 30 años, sientan nostalgia y hasta una clase de duelo por la pérdida del primer amor.

"Candy Candy" es uno de los animes más importantes de la televisión mundial. La historia de una huérfana que se caracterizó por sortear dificultades, pero también por su perseverancia y un carácter vivaracho, se estrenó el 1 de octubre de 1976. A 45 años de esa fecha, el mundo ha cambiado, pero algo que caracterizó al personaje sigue siendo tema de conversación, incluso tiene una palabra: resiliencia.

“Hablamos de una chica que vivió una historia de abandono desde que era bebé, luego hace un juramento con su amiga en el orfanato de nunca separase y al final se queda sola, después se le muere Anthony (su primer amor). Diría que era una mujer adelantada a muchos conceptos del feminismo actual, le pasó de todo pero seguía adelante, fuerte”, comenta Lalo González, especialista en anime.

"Diría que era una mujer adelantada a muchos conceptos del feminismo actual, le pasó de todo, pero seguía adelante, fuerte”. Lalo González. Especialista en anime

La historia, adaptada por el estudio Toei Animation, se basa en el manga japonés escrito e ilustrado por Kyoko Mizuki —uno de los seudónimos de Keiko Nagita— y la mangaka (dibujante) Yumiko Igarashi, que se publicó de 1975 a 1981.

De acuerdo con Luna Villegas, experta en manga y anime, el personaje de Candy, que llegó a México en 1980, fue para muchas mujeres un ejemplo, pues enseñaba que la vida no es fácil, ahí hasta los personajes adinerados tenían sus problemas.

115 episodios tiene el anime, que comenzó a transmitirse en 1976

“La caracteriza su sonrisa, que no se avergüenza de sí misma, al contrario, es una mujer empoderada, fuerte, que nunca pierde felicidad, que siempre sale adelante a pesar del sufrimiento”, señala Villegas.

El anime surgió en un momento en donde Japón abría paso en la industria con series continuas pues, hasta antes, las animaciones se caracterizaban por capítulos sin un hilo conductor, independientes, motivo por el que las historias japonesas revolucionaron las caricaturas con dramas como "Candy Candy", "Remi" y "Heidi".

55 capítulos tiene el manga, que fueron recopilados en 9 volúmenes

“Antes había una división muy marcada del shoujo, que eran historias dirigidas hacia las mujeres, y el shonen, para los hombres. Candy es shoujo, por eso nuestras tías, abuelitas, mamás y hermanas crecieron con ‘¡Anthooony!’”, dice González.

Una de las frases más importantes del personaje frente a una desgracia era “no voy a llorar, porque llorar es derrota y no me voy a dar por vencida”, expresión que acompañó a muchas mujeres en una sociedad aun más cerrada que la de ahora.

“Muchas crecieron con escenas muy tristes, Candy sortea la desesperanza, siempre se aferra a que todo mejorará, le tiene fe a la gente y es fuerte, algo importante ahora que las nuevas generaciones se ofenden por todo, se sienten por todo, esa caricatura decía lo contrario”, dice Luna.

13 millones de ejemplares alcanzaron las ventas del manga en Japón

¿Con quién se queda Candy?

La forma de ser de la protagonista hizo que muchos galanes se fijaran en ella, empezando por el amor de su niñez, Anthony, quien muere al caer de un caballo. Terry es su segundo amor, un chico rebelde del Real Colegio San Pablo, en Londres, y Albert, el “Príncipe de la colina”, su amor platónico, aunque al final, cuando Candy logra convertirse en enfermera, con ninguno se queda, algo que causó conmoción en sus seguidores.

Las creadoras, Nagita y Mizuki, se enfrascaron en una batalla por los derechos, dejando un final abierto. Para la actriz de doblaje Cecilia Gispert, quien dio voz a la heroína, un final ideal sería junto a Albert, pero pensar que Candy salió adelante sola es quizá la mejor lección.

La historia original tiene final abierto, debido a un conflicto entre sus dos autoras.

manga_candy-_0.jpg

Personajes 

A lo largo de la serie, el corazón de la protagonista sumó amores y amigos, pero también celos de parte de otros chicos.

Anthony Brown Ardley. Primer amor de Candy; muere joven.

anthony_c_0.jpg
 
Terrence “Terry” Grandchester. Actor y segundo amor de Candy. 

terry_c_0.jpg

Albert Ardley. El “Príncipe de la colina” es la cabeza de la familia Ardley.

albert_c_0.jpg

Annie Britter. Es la mejor amiga de Candy desde el orfanato.

annie_c_0.jpg

Señorita Pony. Dueña del orfanato en el que creció Candy.

pony_c_0.jpg

Eliza Leagan. Junto a su hermano, le hace la vida miserable a Candy.

eliza_c_0.jpg

Lee también: Confirman que Jaime Camil dará vida a Vicente Fernández en serie biográfica

Comentarios