Canciones de Navidad que no sabías que eran depresivas

Aunque estos temas ya son considerados tradición de la temporada, sus letras están llenas de sufrimiento, tristeza y hasta de enojo y odio

Espectáculos 17/12/2021 00:15 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 00:15
Guardando favorito...

En el repertorio de música navideña que se escucha cada año durante diciembre, existen algunas canciones que, aunque sus ritmos son alegres, transmiten paz y han hecho cantar y bailar a millones de personas, sus letras hablan de todo lo contrario: reflejan tristeza, dolor, desamor, enojo y odio.

A continuación, algunas de las canciones navideñas que son éxito mundial y que hablan de historias llenas de sufrimiento.

“Christmas (Baby please come home)”

El tema es considerado dentro del género rock y fue originalmente cantada por Darlene Love, en 1963.

En diciembre de 2010, la revista “Rolling Stone” clasificó a esta composición en el primer lugar en su lista de las mejores canciones navideñas de rock and roll, y señaló que, por otro lado, los críticos musicales de varias partes del mundo han dicho que hasta el momento nadie ha podido igualar la emoción y el poder vocal de Love.

Esta canción fue revivida por Mariah Carey al incluir su propia versión en su exitoso álbum de 1994, “Merry Christmas”.

El sencillo nuevamente se posicionó en los primeros lugares de las listas de popularidad y vendió más de 200 mil copias. Y aunque es una de las canciones más cantadas a nivel mundial, su letra no es la más alegre, al contrario, habla de una persona que se ha quedado sola porque por alguna razón el amor de su vida se fue, y le pide que regrese porque la Navidad no es lo mismo sin su presencia.

Para muchos, es un tema muy llegador, debido a que se pueden identificar por varias razones, por ejemplo, si uno de sus seres queridos falleció, se encuentra lejos por el trabajo o simplemente porque la relación amorosa terminó.
 
“… Pero no es como la Navidad en absoluto
Recuerdo cuando estabas aquí
Y toda la diversión que tuvimos el año pasado
(Navidad)
Si hubiera una manera
(Navidad) 
Yo retendría estas lágrimas 
(Navidad) 
Pero es día de Navidad 
(Por favor) 
Por favor, por favor 
Por favor, por favor 
Regresa a casa…”  

 

 

“The little boy that Santa Claus forgot”  

La canción, conocida en español como “El niño que Santa Claus olvidó”, fue una de las más célebres del siglo pasado y que no puede faltar en las fiestas navideñas.

Escrita por Michael Carr, Tommie Connor y Jimmy Leach en 1937, el tema se popularizó rápidamente al ser interpretado por la cantante británica Vera Lynn, quien encabezaba todas las listas de popularidad en aquel tiempo. 

Lynn era conocida como “La novia de las fuerzas armadas” (The Forces' Sweetheart) por haber desarrollado su carrera artística durante la Segunda Guerra Mundial.

Nunca se retiró de la música sin importar su edad, murió el pasado 18 de junio de 2020 a los 103 años.

Para la época de guerra, la letra no se consideraba tan deprimente, el mundo atravesaba por una situación muy difícil, así que era normal ver a niños desamparados. Por ello describe a un niño que se siente solo y triste porque Santa lo olvidó y no le llevó juguetes en Navidad, mientras que todos los demás niños se divierten con sus juguetes nuevos.
Al final, la cantante revela que el niño no tiene padre porque se enfermó y murió y por esa razón se da a entender el porqué no recibió nada. 

“… La Navidad de este pequeño tipo es sólo otro día 
Él es el niño pequeño que Papá Noel olvidó 
Y Dios sabe, no quería mucho 
Él envió una nota a Santa Para algunos soldados y un tambor 
Rompió su pequeño corazón 
Cuando descubrió que Santa no había venido…”

 

“Mamá, ¿dónde están los juguetes?” 

Si de hablar de historias desgarradoras se trata, no puede faltar en esta lista la canción de “Mamá, ¿dónde están los juguetes?”, escrita por Oswaldo Oropeza en la década de los 60.

Es una de las canciones navideñas más populares en Colombia y Venezuela y para muchos latinoamericanos se ha convertido en una insignia para dar paso a la celebración de Navidad. 

Cuenta la historia de un niño que se levanta la mañana de Navidad y no encuentra ningún regalo debajo del árbol, le pregunta a su mamá dónde están y la madre le contesta al pequeño que quizá se debe a que ha hecho algo malo y por eso no ha recibido regalos.

Aunque la historia es triste, no puede faltar en muchas casas en estas fiestas navideñas y es que representa los problemas sociales y políticos que han vivido muchos países, en donde la pobreza ha dejado a muchos niños sin juguetes en Navidad. 

“Mamá, ¿dónde están los juguetes? 
Mamá, el niño no los trajo.  
Será que no vio tu cartita que pusiste en la noche sobre tus chancletitas.  
Mamá, hoy me siento muy triste. 
Mamá, el niño no me quiere.”  

 

“Amarga Navidad” 

Aunque la Navidad representa una fecha de amor, paz y alegría, para muchos no lo es, para muestra, aquellos que están sufriendo de desamor y para ellos, José Alfredo Jiménez compuso “Amarga Navidad”. 

El cantautor mexicano de éxitos como “El Rey”, “Si nos dejan” y muchísimos más que han sido interpretados por cantantes como Pedro Infante y Vicente Fernández, escribe en su tema a todas aquellas personas que pasan la Navidad llorando y ahogando sus penas. 

Se trata de un tema ranchero que ha sido interpretado por muchos cantantes, la versión más reciente es la que grabó Lila Downs, para su disco “La cantina”, de 2006. 

La canción habla de una mujer que destrozó el espíritu navideño de su amado y el despecho le hace decir que no lo necesita después de que le causó tanto dolor.

“…Diciembre me gustó, pa’ que te vayas 
Que sea tu cruel adiós mi Navidad 
No quiero comenzar el año nuevo 
Con ese mismo amor 
Que me hace tanto mal”  

 

“Last Christmas” 

Las canciones tristes en Navidad sin duda son muy populares y para prueba está el dúo británico Wham!, que hizo cantar a miles con su tema “Last Christmas” por su melodioso, pacífico y alegre ritmo. Pero si se le pone atención a la letra, habla de todo menos de felicidad, ya que, así como el tema de José Alfredo Jiménez, es una canción de desamor y despecho. 

La historia trata de una chica o chico, dependiendo la interpretación de cada persona, que traicionó a su pareja con otra, después de que le había regado su corazón en Navidad. Este sencillo de Wham! se convirtió en el tema más popular de la temporada de 1984, y hasta la fecha sigue sonando en todas las Navidades, en YouTube alcanza más de 658 millones 763 mil 418 reproducciones. 

“…Las navidades pasadas, te di mi corazón pero el mismo día después, lo regalaste. Este año, para ahorrarme las lágrimas, se lo daré a alguien especial…”  

 

melc

Comentarios