Cancelar dibujos animados, un examen a la cultura actual

El animador Craig Bartlett, creador de "Hey,Arnold!", asegura que las caricaturas tradicionales están abriendo al debate temas como el racismo

Cancelar dibujos animados, un examen a la cultura actual
El Grinch. Foto: Archivo
Espectáculos 06/07/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 13:58
Guardando favorito...

Dentro del mundo de los dibujos animados la cultura de la cancelación ha alcanzado a todo tipo de personajes que bajo la lupa actual quedan evidenciados por ser políticamente incorrectos.

Para el animador Craig Bartlett, reconocido por ser el creador de la caricatura de los 90 "¡Oye, Arnold! ("Hey,Arnold!"), es un tema delicado que puede analizarse de diferentes ángulos, por ejemplo, que más allá de prohibir los productos del que son parte, se reconozca el material visual que ofrecen y que al ver a los personajes que ya no son correctos se reflexione sobre los cambios que ha tenido la sociedad. 

"Es una oportunidad de ver cómo hemos llegado al día de hoy", dice a EL UNIVERSAL. 

La cancelación ha estado presente con mayor fuerza en los últimos años acompañada por movimientos como el Black lives matter, en cuanto al racismo, y evidenciando contenidos que bajo la lupa del mundo actual pueden perpetuar temas misóginos o racistas, entre otros. 

Lee también: Descubre las leyendas y universos alternos de caricaturas famosas 

El escritor y caricaturista Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss, es recordado por sus libros infantiles de los que publicó decenas presentando personajes que muchas veces tenían una lección que darle al lector ("El Lorax" y "El Grinch" son dos de ellos). Pero a inicios de este año sus herederos dieron a conocer que seis de sus libros se dejarían de publicar por tener imágenes racistas e insensibles. 

Otros como el zorrillo Pepe Le Pew y el ratón Speedy Gonzalez también están en la lista, el primero por ser tachado de acosador y el segundo por estereotipar a los mexicanos. Más recientemente la coneja Lola Bunny abrió el debate sobre cómo era visto el personaje cuando se dio a conocer que ya no sería sexualizado en la nueva cinta "Space jam: una nueva era" que este verano llega a cines. 

Lee también: Piden desaparecer a Pepe Le Pew por "normalizar" el abuso sexual 

 

Dumbo, una caricatura señalada

¿Pero se debe dejar de ver o reproducir estas historias? El elefante Dumbo y lo que se hizo con él es un ejemplo sobre el que Craig reflexiona. 

La cinta de 1941 muestra, por ejemplo, a un grupo de cuervos que le enseñan al elefante cómo volar y quienes en su idioma original en inglés tienen voces estereotipadas de gente negra, según reportó la BBC a finales del 2020. El líder del grupo, además, se llama Jim Crow, una referencia "a un conjunto de leyes segregacionistas racistas en el sur de los Estados Unidos en ese momento". El papel fue interpretado por un actor blanco llamado Cliff Edwards

Como artista y alguien que hace entretenimiento, Craig considera que decisiones como la de Disney de no retirar el filme de la plataforma Disney+ sino más bien advertir al inicio que el contenido puede ser delicado, son acertadas en este caso. 

"Hay un anuncio que dice que 'esta película fue hecha en un momento diferente en el que estaba culturalmente bien hacer este tipo de bromas. Nos dimos cuenta que en estos tiempos es culturalmente insensible y aún así la estamos poniendo para que puedas verla con este letrero que señala que contiene algo que ya es inapropiado'", recuerda.

Lee también: Las caricaturas también envejecen

"De esa forma podemos tener esta discusión sobre cómo han cambiado las cosas desde los años 40 cuando hicieron 'Dumbo'. Creo que esa es una buena forma de hacerlo".

dumbo_ok.jpg

 

Se habla del racismo directamente

El caricaturista considera que las conversaciones que estamos teniendo actualmente sobre la supremacía blanca y el racismo nunca habían llegado tan lejos ni habíamos sido capaces de hablar de ello y reconocer que existe todavía como hoy. 

"Los Estados Unidos tiene un racismo sistémico realmente malo que siempre ha existido, es de cierta forma nuestro legado y realmente debemos confrontarlo pero me gusta la forma en que Disney lo ha hecho, no quitando sus películas sino diciendo 'tengamos esta conversación'", comenta. 

"'Dumbo' es un gran filme. Desde el punto de vista de un animador amo esa historia y estoy de acuerdo con que comienza con una canción donde la gente que está poniendo sus carpas es sólo gente blanca y tiene este cierto racismo, es algo que no harían hoy pero eso no cambia el hecho de que sea un filme realmente interesante y que tenga una animación maravillosa". 

Lee también: Bob Esponja y otras caricaturas con mensajes subliminales, ¿cuáles son?

El caricaturista se siente agradecido de que en este ejemplo no hayan removido "Dumbo" de la plataforma. Ve que por este tipo de cosas la discusión de la cultura de cancelación es realmente interesante pues lleva a preguntarse si nos tenemos que deshacer por completo de algún personaje, serie o película.

Otros titulos de Disney que tambien tienen tematixas cuestionablea com "La dama y el vagabundo" donde los perritos de una escena son mostrados como el estereotipo de su país: Pedro, un chihuahua mexicano, Boris un Borzoi ruso, etc. En "Peter Pan" además de referirse a los nativos como pieles rojas se hicieron cambios en el doblaje cuando los personajes hablaban de matar.

peter_pan.jpg

El artista lamenta que en otro ejemplo, el de la obra de Dr. Seux, sí se haya retirado del mercado, sobre todo porque era uno de sus favoritos en su infancia. También ironiza porque piensa que seguramente se podrá seguir comprando por Internet pero aplaude que la gente pueda tomar sus propias decisiones y decir que ya no quiere publicar libros de Dr. Seuss y no tener dibujos ofensivos o racistas.

"Lo que encuentro más interesante acerca de la discusión de este momento en cuanto al racismo, el Black lives matter, es que hemos llegado tan lejos y aún así la supremacía blanca sigue empujando fuerte", reflexiona. 

"Estos últimos pasos hemos estado intentando alcanzar cierta equitatividad para todos y parece que mientras más cerca estamos, ese último empujón es más difícil porque parece que esas supremacías están tratando de mantenerse, como si fuera su última oportunidad pero el mundo está cambiando". 
 

Crítica a "¡Hey, Arnold!"

Con respecto a su propio trabajo con su personaje más conocido, Arnold de "Oye, Arnold!" ("¡Hey, Arnold!") considera que no hay algún personaje que pudiera ser ofensivo pues cuando comenzaron a concebir la idea en los años 90 la idea era mostrar diversidad en todos sus personajes además de que plasmaron la diversidad sexual sin literalmente hablar de ello sino sólo dejándolos ser. 


En el marco del aniversario 25 de la serie (se estrenó en televisión el 7 de octubre de 1996 pero meses antes, el 10 de julio se proyectó su piloto durante la premier de la película "Harriet the Spy"), comenta: 

"¿Si hiciera otra temporada de Arnold este año hablaría de racismo? Yo creo que lo haría, sería apropiado en 2021 contar historias sobre racismo. Tenemos un personaje asiático, uno coreano, varios son de color, judíos, gay. Si lo hiciéramos hoy realmente sacaría eso a la luz en una forma en que en los años 90 no teníamos que hacer", comenta.

"Fue un paso en la dirección correcta porque tenemos representación, todo tipo de diferentes personas que mostramos que no eran racistas entre ellas".
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios