Busca serie sobre Aretha Franklin reconocer trabajo de mujeres negras

Cynthia Erivo, actriz que interpreta a la Reina del soul en "Genius", espera que la serie ayude a reconocer el trabajo de las mujeres de color y aliente a otras personas a perseguir sus sueños

Busca serie sobre Aretha reconocer trabajo de mujeres negras
Erivo está nominada al Emmy por su interpretación de la cantante. Foto: Nat Geo
Espectáculos 06/08/2021 02:00 Araceli García Actualizada 07:42
Guardando favorito...

La actriz británica Cynthia Erivo quiere ser una inspiración para las nuevas generaciones. Si bien sabe que no está en sus manos ser una luz para aquellos que vienen detrás de ella, espera tener un impacto a través de su trabajo.

“Espero alentar a otras chicas jóvenes para que sigan sus sueños, a quienes cantan o actúan en un escenario a ser ellas al máximo y compartir su creatividad con el mundo”, comenta Cynthia en entrevista.

La ganadora de premios como el Daytime Emmy (televisión, por Today) y Tony (teatro, por El color púrpura), es una representante de la comunidad de color y en su más reciente trabajo como protagonista de la serie Genius, Aretha, interpreta a una figura que también lo sigue siendo: la reina del soul, Aretha Franklin.

Lee también: Vienen virus y zombis que nacieron antes del Covid-19

La serie de NatGeo, que se estrenará el próximo 31 de agosto con la llegada de la plataforma de entretenimiento Star+ a México, tiene un mensaje que para Erivo es importante que reciba el espectador:

“Espero que comencemos a aprender como un todo que las mujeres negras son capaces de ser genios y que eso puede verse diferente en diferentes personas”, señala.

“Tal vez la gente aprenda que somos capaces de pasar por muchas cosas para ser nuestra mejor versión y que cada persona tiene diferentes habilidades y talentos y es especial en su propia forma”.

athena_pelicula-.jpg
Erivo comenta que tanto frente como detrás de la pantalla, el equipo está integrado en su mayoría por gente de color. Foto: NatGeo

8 episodios conforman la tercera temporada de la serie, que presenta la vida de figuras destacadas.

La serie Genius presenta la vida de figuras destacadas gracias a sus logros, en este caso dentro de la música. La tercera temporada, compuesta por ocho episodios, es la primera serie guionada completa y autorizada sobre la Reina del soul, quien además fue defensora de los derechos civiles.

“Constantemente las mujeres negras son ignoradas por el trabajo que pueden hacer y, con suerte, esto arrojará luz no sólo sobre el trabajo que ella estaba haciendo y las cosas por las que era capaz de atravesar, sino también el trabajo que las mujeres negras pueden hacer y las cosas que hemos tenido que vivir para llegar a esos lugares”.

Lee también: César Bono ve reflejada su vida en "Cecilia"

Conexión con Aretha

Cynthia está nominada como Mejor actriz en una serie antológica para los premios Emmy que se realizarán en septiembre, gracias a su interpretación de Aretha en Genius, pero su conexión con la intérprete de temas como “Respect” se remonta a su infancia.

“Recuerdo escucharla cuando era una niña, creo que la primera vez tenía nueve o 10 años y sólo amé su música y empecé a buscarla”, relata la actriz que tuvo la oportunidad de conocer a la diva fallecida en 2018.

athenas_pelicula-.jpg
Es la primera serie guionada completa y autorizada sobre la Reina del soul, quien además fue defensora de los derechos civiles.
 

“No teníamos mp3 ni nada de eso, en los años 90 eran casetes y cintas que grababas de la radio; yo solía hacer eso cuando iba en el auto y empezaba a sonar la radio, siempre me sentaba junto mi mamá cuando Aretha salía porque yo amaba sus canciones”.

A Cynthia la acompañan en la serie Courtney B. Vance como C. L. Franklin, el padre de Aretha, y Malcolm Barrett como Ted White, exesposo de la cantante. Además de guionista, Suzan-Lori Parks es showrunner, productor ejecutivo.

Erivo destaca que tanto frente a la pantalla como detrás de ella, el equipo de producción esté integrado en su mayoría por gente de color que está contando la vida de una artista de color.

Lee también: Mastretta lucha por mujeres libres en la ficción

“Mientras más podamos contar nuestras historias usando nuestras voces, más podremos decirle a los demás dónde estuvimos porque hay tiempos en los que descubres los maravillosos momentos que la gente de color ha tenido a lo largo de la historia”.

“Espero que comencemos a aprender como un todo que las mujeres negras son capaces de ser genios y que eso puede verse en diferentes personas”. Cynthia Erivo. Actriz

A ritmo de soul

Voz del soul. Además de actuar, Erivo interpretó algunos temas para la serie como “Never grow old”, que fue de los más complicados para cantar con el estilo de Aretha debido al ritmo que utilizaba la fallecida cantante. 

Al cine. La vida de la Reina del soul también llegará próximamente a la gran pantalla, donde será interpretada por la actriz y cantante Jennifer Hudson en la película Respect. La cinta se estrenará tentativamente en septiembre.


 

Comentarios