Brenda Santabalbina comparte cómo es ser gay dentro y fuera de "The Prom"

La actriz ha vivido en carne propia lo que su personaje en esta puesta en escena, cuya trama aborda la discriminación por la orientación sexual

Brenda Santabalbina comparte cómo es ser gay dentro y fuera de "The Prom"
Foto: ESPECIAL
Espectáculos 11/11/2021 02:44 Sughey Baños Actualizada 10:52
Guardando favorito...

Para la joven actriz Brenda Santabalbina el escenario ha sido su lugar de expresión, donde proyectos como los musicales “Jekyl y Hyde”, “Peter Pan” y “El show de terror de Rocky”, le han permitido mostrar su talento, pero para ella el montaje más personal ha sido “The Prom”, porque le ha permitido hablar de su propia historia al revelarse como una chica gay y lo que esto conllevó.

“Es un regalo de la vida, de Dios, del Universo, es poder mostrar quién soy, quién es Emma (la protagonista), en mi lugar favorito que es el escenario, haciendo lo que más amo, que es actuar y cantar, es el proceso en el cual todavía me despierto en las mañanas y digo, ‘¿es real?’ ‘¿De verdad estoy contando esta historia?’ Porque la historia de Emma es mi historia y la de muchas mujeres lesbianas y bisexuales que pasaron por este lugar y es un sueño hecho realidad”.

Brenda actualmente da vida en el teatro a Emma, una adolescente abiertamente lesbiana y a la que, en un pueblo tan pequeño y conservador como lo es Salamanca, Guanajuato, se le prohíbe ir al baile de graduación del brazo de su novia. La actriz conectó con el personaje porque, a los 16 años, también ella definió su orientación como bisexual. El primer tropiezo se dio cuando sufrió el rechazo de una chica y lo vivió en solitario, porque su familia aún no lo sabía.
 

“Mi hermana salió del closet antes que yo, por eso nunca sentí la necesidad de llegar con mis papás y decirles, 'hola, soy bisexual', simplemente comencé una relación con una mujer a los 20 años, pero aun así fue difícil al principio, porque sí fue un poco ‘shockeante’ tanto para mí como para ellos, sobre todo cuando mi hermana no tenía mucho de haberles dicho que le gustaban las mujeres, pero lo mío no era de un día para otro, simplemente decidí hacer algo al respecto".

Fue sólo cuestión de tiempo para que sus padres aceptaran el hecho de que su hija saliera con mujeres u hombres, pero esto es algo que Brenda comprende perfectamente, porque está consciente que fueron criados con otra perspectiva de la vida y otros valores que, por fortuna, han ido modificando; cuando se informaron y comprendieron que nada cambiaba esto en su relación, algo que no le sucedió cuando comenzó a prepararse para su profesión.

"Cuando comencé a tomar clases de teatro les decía a mis compañeros, 'soy bisexual' y me respondían: 'no Brenda, eso no existe, eres bien lencha', pero lo hacían con la intención de molestar, eso era bien feo porque quien empezó con esto fue un maestro, nunca me dejaba decir quién era yo, él tenía que definirme frente a los demás, esto era molesto al punto que decidí ya no decir nada para evitar conflictos".

Sobre enfrentar discriminación o perder papeles por su orientación sexual ya en el campo laboral, Brenda asegura que ha sido muy afortunada porque no le ha pasado nada desagradable por este motivo, sino que no se ha quedado con los papeles por su forma ecléctica de vestir, que no es nada común o convencional, pero de ahí en fuera el teatro ha sido un lugar seguro para ella.

"No solamente me puedo expresar libremente, también puedo representar a todo este sector de personas que amamos a alguien de nuestro mismo sexo, o de una manera que el resto del mundo no alcanza a entender, es bien bonito que la gente vaya y diga: ‘no estoy solo’, ‘sola’, ‘sole’, hay gente que se siente como yo y está bien".

También considera que las cosas han sido más sencillas para ella y mucha gente de la comunidad LGBTIQ+, gracias a que figuras públicas como Joy Huerta, Janette Chao, Montserrat Oliver, Miley Cyrus y Kristen Stewart, por mencionar algunas, han hecho pública su orientación sexual, dando un paso adelante con la normalización de la diversidad.
 

"Sé que aún falta un camino por recorrer, pero cada vez es menos ‘escandalizante’ cuando alguien sale del closet dentro del mundo artístico, cada vez más natural, ya ni siquiera tienen que salir del clóset, sino que empiezan a subir fotos con sus parejas, entonces a mí como millennial fue una gran inspiración decir: 'si ellos han podido llegar hasta donde están, siendo quienes son y teniendo las preferencias que tienen, obviamente yo también puedo'. Eso es lo que yo sueño poder hacer con los demás, inspirarlos de esa manera, y agradezco que estas figuras públicas lo hagan, porque nos dan fuerza a nosotros".

La obra perfecta

Con un año y medio de pandemia y de alto total en los eventos presenciales, Brenda Santabalbina comenzó a planear su debut como intérprete en solitario, ya que desde 2018 formó parte de la Orquesta Filarmónica de las Artes en sus conciertos tributos, e incluso formó parte de “La Voz México 2021”, pero de nueva cuenta el teatro le tenía una sorpresa cuando se quedó con el protagónico del musical “The Prom”, que actualmente está en temporada en el Centro Cultural Teatro II.

“Es algo con lo que estaba aterrada al principio, no sabía a lo que me estaba enfrentando, es mi primer protagónico en un musical y en uno de gran formato, con gente extremadamente talentosa, por eso no siento que esté llevando la cabeza, porque todos estamos tan juntos y somos un equipo tan bonito que todos nos estamos llevando de la mano y somos una familia muy unida”.

Volver al teatro y con música en vivo es un verdadero abrazo al corazón, que le hace sentir que por algo está en este proyecto y en este preciso momento, donde la gente necesita escuchar mensajes positivos en la vida.

“Este es el momento perfecto para esta obra, porque hace 10 años podría haberse visto como algo confrontativo, a pesar de ser un musical muy sutil, pero hoy es perfecto y la gente que lo va a venir a ver va a salir por lo menos con el corazón llenito, además de muchas personas que se van a sentir arropadas y que tienen un lugar en este mundo de locos”.

Para Brenda,  que la gente haya visto ya la película de Netflix o la versión de Broadway de “The Prom”, no significa ningún problema porque cada versión es diferente, aunque la esencia de la protagonista sigue siendo la misma.
 

“Emma sigue siendo una chica de 17 años, sigue siendo lesbiana, fuerte; una mujer que no importa lo que le avienten, ella sigue adelante, pero creo que le estoy dando también mi esencia y creo que es algo importante. Le escribí a la actriz que hizo a Emma en la película (Jo Ellen Pellman) y me contestó, estaba muy emocionada por mí y me felicitó, estaba llorando por saber que todos nos tomamos de la mano sin importar el punto del mundo en donde estemos, por saber que Emma es más que nosotros, que es un personaje para que el público LGBT  pueda identificarse, sepan que no están solos".

Con tres semanas en temporada, Brenda comparte que a través de sus redes sociales le han manifestado su agradecimiento por representarlos y por lo valiente que fue y es; además de compartir cosas como que tuvieron que vivir en la calle cuando salieron del closet por el rechazo que tuvieron, o el miedo de revelar lo que son por miedo a perder el trabajo, pero que les dio esperanza ver este musical y esto es algo que le da ánimo para subir cada noche a escena y seguir con su labor.

Cuando se le pregunta sobre la química con sus coprotagonistas, Dai Liparoti y Paola Escaleras, quienes alternan y dan vida a Alyssa, pareja de Emma; Brenda responde de manera divertida.

“Lástima que ninguna sea lesbiana, si no ya las hubiera invitado a salir. La verdad es que son muy generosas desde el día uno, siento esta química y complicidad que ya tenemos como si de verdad fuéramos pareja y es maravilloso porque, aunque no sean parte de la comunidad, también se permitan experimentar esto, sentirlo y serlo en el escenario".

Lee también: Serie deja ver realidad infantil de Latinoamérica