Borgore, el dj israelí que pasó de fiestas clandestinas al EDC

El también productor cuenta que comenzó su carrera musical en el heavy metal, tocando con su banda en clubs nocturnos, raves subterráneos y eventos en garajes

Borgore, el dj israelí que pasó de fiestas clandestinas al EDC
Foto: Cortesía
Espectáculos 20/02/2022 01:02 Nicole Trejo Actualizada 04:57
Guardando favorito...

Borgore, considerado uno de los 100 mejores DJ’s del mundo según la revista británica “DJ Mag”, recuerda que, aunque la música siempre fue un componente en su vida, comenzó su carrera en la música electrónica de alguna forma, clandestina, yendo a fiestas secretas y viviendo una escena nocturna en su natal Tel Aviv.  

“Cuando tenía como 14 años iba a clubs nocturnos, raves subterráneos y eventos en garajes, realmente terminé en la escena de la música electrónica antes de que fuera gran cosa”, explica el músico y productor de 34 años. 

Asaf Borger, su nombre real, nació en el país de Medio Oriente considerado la Tierra Santa Bíblica, Israel, pero lejos de alabanzas, él aprendió sobre crudas realidades en el heavy metal. Antes de ser DJ tocaba la batería en Sharabia, una banda de hardcore metálico donde aprendió a no tener límites.  

Lee también: El sonido internacional de Borgore en la capital

“Me atrajo mucho y también me gusta ser el centro, puede ser egocéntrico, pero estar en una banda significa contar con otras personas, cuando era baterista practicaba todo el día y era muy bueno, pero luego hay que considerar a todas las personas que son de tu banda y no tienes el control total porque a veces el guitarrista no quiere tocar durante el ensayo o al cantante no le gusta la canción o a alguien no le gustan las artes, sólo encontrar un nombre nos tomó un año y medio. Convertirme en productor musical más que en un DJ me dio control total sobre mi música y mi carrera y eso es importante para mí”, detalla en entrevista.  

Borgore, quien también sabe tocar el saxofón es criticado por incluir en su música letras explícitas y misóginas con líneas como: "Chica, en la cama actúa como una ho (prostituta), pero primero, ¡lava los platos!", de su tema "Act like a ho", creado en 2010.  

guapo2.jpg

Y aunque ha sido señalado de machista, él asegura que sus letras sólo son parte de sus influencias artísticas.  

“Mi música al principio era más como una broma y una diversión, era algo alegre, no tocaba como si mi plan fuera hacer una carrera, no pensé que iba a llegar a tanta gente, pensé que era sólo algo que iba a ser entre mis amigos y yo y creo que tal vez me critican por esto debido al espacio que he estado alcanzando porque la música electrónica no tenía comentarios como: ‘alguien vendrá y dirá estas cosas’; pero crecí escuchando metal y hip-hop y en esos géneros puedes decir literalmente cualquier cosa, cuanto más extremo te vuelves la gente trata de empujar los límites con lo que puedes hacer y decir, así que venía con esta mentalidad”, afirma Asaf. 

Lee también: Canciones que intentaron crear conciencia sobre la pandemia

Durante su recorrido ha trabajado con artistas como Britney Spears y Bella Thorne; en 2013, junto a Miley Cyrus, lanzó el tema “Decisions” y en el video se les ve disfrutando de una fiesta llena de extravagancias mientras Borgore canta “Las perras aman el pastel”.  

“Puede parecer que soy una persona rara, pero la cosa es que también todo el arte que yo amo es un así, que están un poco locos, como Bukowski o Jerzy Kosinski, los pintores que me gustan, los cineastas que me gustan, supongo que todo eso influye en mi música de alguna manera, me refiero a que realmente no es romántica, o que simplemente es PG13 (que sugiere la supervisión de los padres en menores de 13 años)”, dice entre risas.  

guapo3.jpg

El próximo sábado 26 de febrero  Borgore se presentará en el Electric Daisy Carnival (EDC), el festival más de música electrónica más grande de América, que este año se llevará a cabo durante tres días, del 25 al 27 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Aunque Borgore es conocido por su sonido dubstep, en esta ocasión mostrará algunas canciones que hizo durante la pandemia, con nuevos ritmos, además prepara una sorpresa con un tema mexicano.  

“Voy a tocar algo de house porque estoy realmente metido en eso en este momento y creo que es algo que le gusta a las multitudes mexicanas que tienen una energía particular, así que voy a tratar de tocar bien para divertirme. Trabajé en mucha música y tengo muchas canciones que coleccioné, así que estoy muy emocionado de probarlo todo”.  

Lee también: Reyli regresa a la música “más viejo y sabio”

guapo4.jpg

Comentarios