Bestias atrapan a cinéfilos en pandemia

La película "Godzilla vs. Kong" fue la más vista en 26 entidades de la República mexicana en el primer semestre de 2021, que ya lleva 61% de asistentes comparado con todo el año 2020

Bestias atrapan a cinéfilos en pandemia
Foto: Warner Bros. Pictures México
Espectáculos 25/07/2021 02:02 César Huerta Actualizada 08:59
Guardando favorito...

El público sigue temeroso de entrar a salas, vive una especie de constante película de suspenso y drama, sobre un virus que no parece ceder: tras el fatal inicio del 2021, que provocó la muerte de cientos de personas, continúan las noticias sobre nuevas cepas, formas de contagio y una tercera ola que obliga a pensar otra vez en el confinamiento

La ficción que se vive frente a la gran pantalla perdió un poco de fuerza ante esta realidad sui géneris. No obstante, dos bestias, las más gigantes que ha ideado la mente humana, pisaron fuerte en casi toda la República mexicana, llevando a miles a regresar a las salas.

El monsterverse Godzilla vs. Kong invitó a los mexicanos a salir de sus casas y, con las medidas sanitarias, adentrarse a otra realidad en 26 entidades de México; esta película fue la más vista en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Sonora y Yucatán, aunque fue derrotada por otra cinta enclavada en el género de terror en la Ciudad de México, Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Lee también: Una historia que cambia cuando llega “la visita”

En la capital mexicana, donde se venden tres de cada 10 boletos anuales en promedio, El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo se elevó con el primer lugar, gracias a sus poco más de 550 mil asistentes.

55 millones de personas acudieron a las salas de cine mexicanas durante 2020

Refuerzo titánico

La aportación de los dos monstruos a la taquilla mexicana es una señal de recuperación, aunque todavía están lejos la cifras de 2019. Al cierre de 2020, la asistencia a las salas estuvo en torno a 55 millones de personas, con ingresos por 3 mil 153 millones de pesos, una reducción de 83% en relación con 2019, que contó con la asistencia de 341 millones de personas y una derrama de 18 mil 659 millones de pesos, según el Anuario Estadístico Cine Mexicano 2020, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

De enero a junio de 2021, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, ha habido una asistencia de 35.3 millones de personas a las salas de cine, con una recaudación de 2 mil 303 millones de pesos, esto es, ha habido 61% de asistentes en lo que va del año, comparado con el año anterior. 

Lee también: Danna Paola gana el premio a la película más pirateada en Internet

El Estado de México fue la entidad que más gente llevó a salas con 4.3 millones de espectadores, dejando a la Ciudad de México en segundo escalafón, con 3.3 millones y Nuevo León en tercero, al contabilizar 3.1 millones de personas.

La entidad que menos personas tuvo en sus complejos fue Zacatecas, con 177 mil butacas ocupadas, cifra que por sí sola hizo la cinta mexicana Los trapos sucios se lavan en casa, estrenada en varias entidades.

35.3 millones de personas han regresado al cine en el primer semestre de 2021 

En el reporte de la Cámara es necesario apuntar que entre febrero y mayo cerca de 3 mil pantallas (casi la mitad de las existentes en México) de Cinemex permanecieron cerradas, esperando que hubiese mejores condiciones para la reapertura.

Hasta el 27 de junio, se habían exhibido, en seis meses, 224 títulos, algunos siendo reestrenos como la mexicana Güeros, con Tenoch Huerta, y Spiderman: un nuevo universo, que solamente contabilizaron 89 y 17 espectadores, respectivamente.

Lee también: "Fondeados", la comedia que el Covid-19 frenó

Las más de dos centenas de cintas proyectadas, siete superaron el millón de espectadores, reuniendo entre ellas 60% del boletaje adquirido, siendo Godzila vs. Kong, con 6.3 millones, El conjuro 3, con 4.8 millones, así como Cruella y Rápidos y furiosos 9, con poco más de 3 millones cada una.
Ruega por nosotros se colocó en el siguiente escalón con poco más de 2 millones, seguida por Un lugar en silencio parte II con 1.6 y Tom y Jerry con poco más del millón.

“Los grandes estrenos han llevado siempre a los públicos a las salas de cine, y en esta reapertura la tendencia es igual”, comenta Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara.

Reabren y llega competidor

Durante 2020, cerca de una decena de complejos operados por las cadenas más grandes, Cinemex y Cinépolis, cerrados definitivamente. Dos de ellos, ubicados en Coacalco y Los Reyes, han sido recuperados por la recién creada Cinedot.

En su fin de semana de prueba en Coacalco, indica Ramón Estévez, director de los cines, se registraron 2 mil asistentes, una cifra buena de acuerdo con el propio ejecutivo.

Lee también: Senadores presentan iniciativa para reformar la actual Ley Federal de Cinematografía

“Creo que este segundo semestre se recuperará, obviamente estaremos pendientes de lo que vaya dictando las Secretaría de Salud y gobiernos locales y claro, depende mucho de los estrenos de las películas para atraer gente”, considera.

Las plataformas digitales y espacios alternativos han ganado terreno en pandemia. Para De Fuentes, esto no significa que todo cambie drásticamente.

“Para que una película recupere su inversión es necesario que estrene en cines, y eso lo saben las productoras, los distribuidores y los exhibidores. Hoy vemos estrenos híbridos debido a las condiciones del mercado, que no tiene aforos completos y aún falta un porcentaje de vacunación”, apunta.


Películas para ver en grande

Estas son las propuestas que el público decidió ver en pantalla grande del 1 de enero al 27 de junio (número de espectadores).

Godzilla vs Kong. 6.3 millones. 

 El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo. 4.8 millones

 Rápidos y furiosos. 3.06 millones

 Cruella. 3.05 millones

 Ruega por nosotros. 2.05 millones 

conjuro_pelicula-.jpg

Películas hechas en México 

Juega conmigo. 543 mil.

El exorcismo de Carmen Farías 498 mil.

Los trapos sucios se lavan en casa. 177 mil.

Dime cuándo tú. 144 mil.

Después de ti. 122 mil.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios