Cuando inició, hace justo 30 años, la disquera que les firmó no tenía una clasificación para su tipo de música.

estaba en la cima, y sonaban otros grandes como Charly García, pero había un recoveco que esta agrupación se aferró a llenar.

Después de 12 álbumes de estudio, la agrupación es una de las más consolidadas del género pop rock frente a una moderna industria. Sobrevivir desde aquel incipiente comienzo ha significado un trayecto largo, en el que han visto pasar estilos y artistas, por eso su fundador ve a la continuidad de Babasónicos como “un misterio difícil de explicar”.

Piensa que quizá el arma de su éxito se debe a que sus composiciones se han enfocado en quienes las escuchan.

“(Los temas) deben interpelar al oyente, tener un factor sorpresa y novedad, para que sean consideradas arte pop. Si vos no tenés eso como materia prima, una inspiración que transmita discusión y coyuntura, no tenés casi nada”.

Babasonicos: Nuestra arma son las canciones
Babasonicos: Nuestra arma son las canciones

Por ello, Babasónicos ha preferido equilibrar lo que les funcionó, añadiendo elementos de lo que son ahora.

”Te tiene que importar (actualizarte) porque quizás a estos hacedores (los compositores que se repiten) no les importa más que las motivaciones comunes, como el dinero. Debes tener motivaciones más exóticas, eso integra la música única”.

Celebran llegar al límite

Aunque la banda no es asidua a los festejos, es precisamente en este mes que decidió regresar a la escena musical tras la pandemia. Vuelve con un álbum del que se desprende el sencillo “La izquierda de la noche”, el cual decidieron tocar por primera vez en concierto realizado en Ciudad Juárez.

“El lado izquierdo de la noche” es, para Dárgelos, una coordenada que representa a la vida nocturna, esa que desapareció con el confinamiento, cuando el mundo dejó de hacer conciertos, fiestas y eventos nocturnos.

Con la pandemia Babasónicos desapareció también, no hizo streamings, ni conexiones en vivo, como otras bandas, hasta este regreso.

“Me gustó Ciudad Juárez porque es el límite de la frontera de nuestro lenguaje, y pensar que nosotros venimos de Sudamérica y nacimos en un lugar donde no existía la oportunidad de llegar hasta allá, era algo inimaginable”, considera.

La banda no regresará al país hasta mayo de 2022, antes tiene una gira por Argentina y varios países de Europa.

“No estamos dando shows estándar en serie, los hacemos muy específicamente para la situación y hacemos obras de envergadura para esta clase de shows que se verán en giras, por eso no va ser tan común vernos”, adelanta.

“Va a ser más específico porque vamos a juntar muchas voluntades para hacer esta clase de presentaciones más contundentes y sorpresivas”.

Su carrera

Babasonicos: Nuestra arma son las canciones
Babasonicos: Nuestra arma son las canciones

Frase

"Sin una composición contingente, que discuta la actualidad, no tenés nada, estás siempre teniendo que entender la temática que te rodea y toda la música nueva”.
Adrián Dárgelos. Vocalista de Babasónicos.

Lee también: