Auditorio Nacional rompe el cochinito para renovarse

A pesar del cierre por la pandemia, el foro más taquillero del mundo (según datos de Pollstar) tiene nuevo sistema de sonido para la reapertura

Auditorio Nacional rompe el cochinito para renovarse
144 bocinas estrenará el Auditorio Nacional. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Espectáculos 17/10/2021 02:40 Elizabeth Escobar Actualizada 05:25
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En 2019 el Auditorio Nacional vendió un millón 277 mil 839 localidades. La cifra lo colocó, por décima vez, como el foro cerrado más taquillero del mundo, de acuerdo con Pollstar. Esa fortaleza económica es la que le permitió transitar el cierre de la pandemia con relativa tranquilidad pero también pudo renovarse en su tecnología de sonido y luces.

10 VECES el Auditorio Nacional ha sido el más taquillero del mundo.

Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, explica:

“Tuvimos que ajustarnos y afortunadamente tuvimos los recursos financieros para superar esto, para haberlo transitado; y también ya teníamos nuestro presupuesto ganado y reservado para la reposición del nuevo equipo, puedo decir que el Auditorio no se detuvo y salió fortalecido”.

El listado publicado por Pollstar es anual, y en el de 2019 señaló que el Auditorio Nacional “refrendó su liderazgo al alcanzar por séptimo año consecutivo el primer lugar en la categoría Theatre Venues (foros para 5 a 10 mil personas)”.

De acuerdo con Nico Peláez, director de producción del recinto ubicado en Paseo de la Reforma, el proyecto de renovación se gestionó en enero de 2018, pero desde tiempo atrás se empezaban a hacer investigaciones sobre las necesidades del lugar, y estaba previsto que se ejecutara en 2019.

EL DATO

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Las pantallas ubicadas en los costados del escenario se reemplazaron con un sistema 4K de última generación.

“Llegó la pandemia y tuvimos que reconfigurar el proceso, porque antes de la pandemia lo íbamos a hacer antes en un lapso de ocho a 12 meses, en trabajos nocturnos pero nos llevaría un año.

“Pudimos cambiar esa logística y proceso y lo logramos hacer en tres meses, cuando se permitió el primer semáforo y se hizo una gestión escalonada para no tener grupos de trabajo al mismo tiempo sino que en el transcurso de 24 horas se repartió a los trabajadores”.

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Los conciertos próximos de este mes se venden sólo para 75% del aforo. 

El Auditorio Nacional es un fideicomiso privado, conocido como Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN), que está integrado por la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos, S. A. DE C. V. (Servimet) que es el Fideicomitente; Nacional Financiera S. N. C., en calidad de Fiduciario y el Instituto Nacional De Bellas Artes y Literatura (INBA) en calidad de Fideicomisario.

Esto implica que no depende del erario público, sino de las ganancias que ingresan cada año por sus servicios.

“Tuvimos que ajustarnos para ver qué hacíamos para sobrevivir, y lo que hicimos fue reducir los gastos al mínimo posible”: EDUARDO AMERENA, Coordinador ejecutivo. 

Las revistas Pollstar y VenuesNow enlistan a los recintos de espectáculos con base en el número de entradas vendidas. En la suma de los datos de una década, el Auditorio Nacional ocupa el tercer lugar con 13 millones 257 mil 170 boletos vendidos, superado sólo por la arena londinense The O2 con 15 millones 579 mil 691 boletos y el teatro neoyorquino Radio City Music Hall con 13 millones 715 mil 654 boletos.

El favorito

El éxito en ventas se suma al hecho de que es un foro escogido por muchos artistas para sus giras. Por ejemplo, antes del cierre por la pandemia, del periodo del 22 de noviembre de 2018 al 20 de noviembre de 2019, se presentó Luis Miguel con su ¡México por siempre!; mientras que Chayanne lo hizo con Desde el alma tour.

Maluma hizo ahí su gira 11:11 world tour; Banda Sinaloense MS presentó Con todas las fuerzas y el último que alcanzó a presentarse fue el show de Alejandro Fernández, el 13 de marzo.

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El recinto reabrió sus puertas con la restricción de 25% del aforo. Foto: Elizabeth Escobar/ EL UNIVERSAL.

“Esto es como una locomotora que va a una velocidad que de repente la paran y sí es muy traumático para nosotros; además tuvimos que ajustarnos para ver qué teníamos que hacer para sobrevivir, y lo que hicimos fue reducir los gastos al mínimo posible, no tuvimos que despedir personal, todo el mundo ha recibido su sueldo a tiempo, nuestro servicio médico no se detuvo, desgraciadamente tuvimos una persona que falleció, dos más que no estaban directamente con nosotros pero eran parte de nuestro equipo de seguridad que terciarizamos y la gente que enfermó, que tampoco son muchos afortunadamente están sanos y bien”, dice Amerena.

Lamentablemente los servicios de empresas privadas que contratan las producciones de eventos, como los acomodadores, los que venden comida, y los de seguridad se vieron afectados por la cancelación de eventos. Y esto sólo fue una pequeña parte de las repercusiones económicas que dejó el paro de la industria del entretenimiento en vivo.

EL DATO
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La nueva iluminación utiliza únicamente tecnología led que ahorra hasta 80% de energía eléctrica.

La reapertura del coloso de Reforma es una esperanza para recuperar esas pérdidas ya que a nivel nacional también es el foro que más boletos vende, por arriba de recintos como el Foro Sol (881 mil 760), la Arena Monterrey (925 mil 605), la Arena Ciudad de México (890 mil 520) y el Palacio de los Deportes (428 mil 278).

“Para todos los que trabajamos aquí es un renacer, es volver a tener esperanza no tan sólo del ámbito nuestro sino de nuestro país, nuestra ciudad y el mundo; quisimos remarcar esto en un ambiente de optimismo y de positivismo fundado, porque ya tenemos espectáculos programados.

3 MESES  tardaron los trabajos para la renovación de su tecnología.

“Ya empezó la temporada del Met que es la ópera en vivo y ha estado bien vendido. Ya estuvo Franco Escamilla con dos funciones con un aforo reducido a 25%, con 2 mil 500 localidades por día. Pero ya volvió a vibrar el Auditorio y eso para nosotros es música celestial”, expresa el coordinador ejecutivo.

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