Artista de teatro ayuda a respirar a México durante la tercera ola

León Pablo colabora en la serie de cápsulas lanzadas gratuitamente para las personas que se recuperan de Covid-19

Artista de teatro ayuda a respirar a México durante la tercera ola
León Pablo. Foto: Captura YouTube
Espectáculos 20/07/2021 03:00 Araceli García Ciudad de México Actualizada 16:08
Guardando favorito...

La pandemia ha dejado secuelas, pero una de las más frecuentes, porque ha afectado hasta a los que no se han contagiado, es la de la ansiedad. Para ello, el actor de teatro León Pablo ha invitado a cientos de personas a tener conciencia de la respiración. Esa puede ser la clave no sólo para pasar los días en casa en esta tercera ola, sino para disfrutar el momento y conectarse con uno.
 
La serie de cápsulas en las que colabora se llaman "Respira México", se encuentran disponibles de forma gratuita a través de la plataforma YouTube y surgieron como una forma de acompañar a los artistas y público en general que lidian con las secuelas de la enfermedad, pero incluso para los que no la han padecido.
 
"Es importante darnos cuenta de que podemos tener auxiliares como tanques de oxígeno, medicamentos, etc, pero hay un mecanismo que podemos activar dentro de nosotros mismos que es la respiración", destaca en entrevista.
 
Las cápsulas están dividas en tres ejes: “La parte mental, donde se aborda la meditación para preparar a las personas antes de entrar a una actividad física como tal, el trabajo con el cuerpo y la respiración como un vínculo entre ambos", explica.

Lee también: Mariana Garza siempre supo que Pablo Perroni era bisexual 
 

En el marco de la llamada tercera ola, el egresado del Centro de Educación Artística de Televisa considera que el trabajo realizado en conjunto entre el CeuVoz (Centro de Estudios para el uso de la Voz) y TV UNAM puede fungir como una forma de entretenimiento a la par de una ayuda para la salud.
 
"La utilidad llega a quien esté dispuesto a escuchar y realizar los ejercicios. Desde mi punto de vista no es nada más para las personas que tienen Covid-19, sino para quienes quieran conectar con su mente, emoción y respiración", enfatiza.
 
Su sugerencia es “entretenerse ocupándose": “Así como hay clases de yoga, fitness, de lo que sea, tener también una opción de entretenerte mientras te estás beneficiando a partir de la conciencia de la respiración, del cuerpo y de las emociones y de una forma sintética, profesional y hasta amena, tranquila y a disposición me parece que es una buena opción para considerar".

 

respira_ok.jpg

El proyecto, explica León, comenzó siendo destinado a artistas escénicos que estaban en desventaja de recibir un beneficio de seguro médico en la actual pandemia. Además, surgió por una falta de seguimiento que veían en las personas que habían tenido la enfermedad.
 
"Habían cubierto la parte de la salud y los mandaban a la casa y ahí terminaba el proceso o de repente había ciertos ejercicios rondando en Internet donde el lenguaje o el procedimiento no estaba bien empleado y si no hay un lenguaje adecuado y un procedimiento de saber cómo guiar a las personas entonces en lugar de causarles un beneficio podemos forzarlos y llevarles a alguna lesión", comparte León.

Lee también: Arleth Terán llama "oportunistas" a Voladores de Papantla por denuncia a spot de Arath de la Torre


Gracias a la aceptación de los talleres se abrió al público general y de ahí dio el salto al concepto que sería "Respira México" que se transmitió por Tv UNAM para después ser subido a su cuenta oficial de YouTube el pasado abril.
 
"El taller está pensado como un auxiliar en la rehabilitación postcovid para todas aquellas personas que han tenido el virus y que pudieran tener herramientas que les permitan de alguna manera ejercitar nuevamente esos músculos que tuvieron algún daño y poderlos rehabilitar, porque muchas de las secuelas son fibrosis, tensiones musculares o debilidad en la respiración", dice.
 
"Se pensó de forma integral, no como dar clases sino acompañar, ese era uno de nuestros objetivos: acompañar y compartir herramientas que necesitaban de estos ejercicios para de alguna manera mejorar la condición que les había dejado el Covid-19".
 

Lee también: "Paco Stanley no era un dealer", asegura Mario Bezares 

Lo que querían generar como grupo, detalla, era esa conciencia de la respiración cuyos beneficios ante el panorama actual mundial resultan más importantes: "De entrada, hacer consciente la respiración permite bajar los niveles de estrés, activa la circulación, aumenta la capacidad respiratoria".

 
Tan sólo en México, hasta el cierre del pasado domingo 18 de julio, la Secretaría de Salud había reportado una cifra de 236 mil 331 decesos por Covid-19 en México. Enfermedad reportada en ascenso de nueva cuenta pues se registraron este domingo en el país 91 muertes por coronavirus, más que el sábado.
 
El fin de semana el país llegó a 2 millones 659 mil 137 casos positivos por esta enfermedad, debido a los 4 mil 438 contagios en las últimas 24 horas.

 

al

Comentarios