Animes por los que los fans se enamoraron de los Olímpicos

Música o imágenes de series niponas basadas en deportes han resonado tanto en redes sociales como en las propias competiciones

Animes por los que los fans se enamoraron de los Olímpicos
"Captain Tsubasa: Rise of New Champions". Foto: Captura
Espectáculos 30/07/2021 03:00 Elizabeth Escobar Ciudad de México Actualizada 04:22
Guardando favorito...

Si bien los Juegos Olímpicos son un fenómeno mundial, la cultura del anime y su música han hecho que muchas personas se acerquen a diferentes disciplinas deportivas a las que nunca antes les habían puesto atención, incluso han aprendido el arte de practicar algún deporte con tan sólo mirar capítulos de alguna serie. 

Esto ha pasado por décadas, pero ahora, con el regreso de los Olímpicos a Tokio, historias del tipo  spokon (deportivas), shonen (para jóvenes), shoujo (para señoritas), seinen (para jóvenes adultos), yaoi y yuri (de carácter homosexual), mecha (robots) y otros géneros del anime han salido a relucir, pues hay quien compara los éxitos de las selecciones japonesas en la justa deportiva, con los ocurridos en la ficción. 

A continuación, analizamos algunos animes que han causado furor y marcado la vida de muchas personas que, aunque no hayan practicado ningún deporte, se terminaron enamorando de él, gracias a grandes héroes animados que los han llevado a todo tipo de público y cuya música ha estado presentes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
 

Voleibol: Haikyū!! 

Es una historia que se desprende del manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate, publicado por primera vez en febrero de 2012, hasta julio de 2020. En diciembre de 2014, esta obra vendió 12 millones de copias. 

El enorme éxito y aceptación que tuvo hizo que el estudio de animación japonés Production I.G la adaptara al anime en 2014; hasta el momento cuenta con cuatro temporadas, cuya más reciente entrega llegó en octubre de 2020. 

“Las personas de baja estatura no pueden jugar voleibol”, es una de las frases desgarradoras de la serie y con la que se identificaron muchas personas, que por su altura no pudieron practicar algún deporte o fueron rechazados en algún momento de su vida. 

El protagonista, Shōyō Hinata, que por medir un metro con 62 centímetros es discriminado en este deporte, no se deja derrotar y continúa practicando su deporte favorito, pero la vida le cambia cuando entra a la preparatoria y entra al club de voleibol junto a Tobio Kageyama, un habilidoso joven y prometedora estrella apodado "El rey de la cancha", con quien compite por ser el mejor y, al hacerlo, forman la pareja perfecta para hacer grandes jugadas que los llevan a la victoria. 

Entre el drama y la diversión, en cada capítulo se explican a detalle las jugadas, las reglas, las faltas, los trucos y absolutamente todo lo que rodea al voleibol en la vida real, incluso las manías y reacciones de los jugadores en la cancha, por lo que resulta una guía útil y entretenida para quien quiera empezar a practicar este deporte. 

 

 

Seguidores de este anime, inundaron las redes sociales con mensajes como “todos estamos aquí por Haikyū!!” cuando la selección de Japón se enfrentó contra Venezuela, enfrentamiento en el que pusieron de fondo el tema musical del anime.
 

Basquetbol: Slam dunk  

El manga escrito e ilustrado por Takehiko Inoue se empezó a publicar de 1990 hasta 1996, alcanzando 31 volúmenes de manga, que junto con su serie de anime hicieron que el basquetbol se popularizara en Japón y muchos países que consideraban a este deporte sólo de Estados Unidos. 

Hasta la fecha, el manga ha vendido más de 121 millones de copias tan sólo en el país del Sol Naciente, convirtiéndolo en una de las series más vendidas de la historia y su anime, adaptado por el estudio Toei Animation de 1993 a 1996 alcanzó los 101 capítulos, mismos que se pudieron ver doblados en Latinoamérica en la misma década de los 90.

Slam dunk gira en torno al novato Hanamichi Sakuragi, un estudiante de preparatoria que decide practicar este deporte para conquistar a Haruko Akagi, una chica fanática de este deporte y cuyo hermano es el capitán del equipo Shohoku de su escuela. 


Este anime de comedia resulta perfecto para que, a la par del protagonista, la audiencia descubra las reglas básicas para poder jugar básquet, debido a que Hanamichi no sabía absolutamente nada, quien gracias a su potencial y perseverancia, llega a convertirse en uno de los mejores jugadores. 

Como era de esperarse, hace unos días en Tokio, mientras se hacía la presentación del equipo de basquetbol femenil japonés, que jugaría contra el equipo de Rumania, para animar a las jugadoras les pusieron de fondo la primera canción de inicio del anime "Kimi ga suki da to sakebitai" de BAAD ("Quiero gritar te amo"), cuya versión en español hizo popular el cantante Adrián Barba en Latinoamérica para la versión doblada al español, la cual causó locura entre los fanáticos del anime en redes sociales. 

 

 

Basquetbol: Kuroko no basket 

En 2008 salió a la luz el manga escrito e ilustrado por Tadatoshi Fujimaki, el cual vendió 27 millones de copias hasta que salió en 2012 su adaptación al anime hecha por el estudio de animación japonés Production I.G, que hizo que nuevamente una historia inspirada en el baloncesto alcanzara fama internacional, cuya edición impresa, al igual que la de Slam dunk, es publicada en México actualmente.

Con una historia planteada en una época actual y los avances tecnológicos para los efectos de la animación, la serie llamó mucho la atención a las nuevas generaciones, y que gracias a este anime empezaron a desarrollar también una afición por el basquetbol. 

Al ser uno de los mangas más recientes, en estas Olimpiadas también miles de fans están pendientes a los partidos de baloncesto para ver qué tipo de jugadas se realizan y si es verdad que los jugadores entran a la “zona” de concentración máxima tal y como lo hacen Tetsuya Kuroko y Taiga Kagami, personajes principales de la historia. 

 

 

Tiro con arco: Shingeki no kyojin 

Mejor conocido en occidente como Attack on titan, aunque el anime no es una historia de deportes, la colosal popularidad a nivel mundial del manga, escrito por e ilustrada por Hajime Isayama, que ha vendido más de 100 millones de ejemplares tan sólo en Japón y más de 2 millones y medio en Estados Unidos desde su lanzamiento en 2009, ha hecho que muchas cosas que suceden en las Olimpiadas las relacionen con lo que sucede en la trama. 

Esta historia del género gore fue adaptada a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G, que animó Kuroko no basket y Haikyū!! en 2013. 

La obra aborda un momento en donde la humanidad está al borde de la extinción a causa de unos titanes, por lo que los sobrevivientes se resguardan dentro de unas enormes murallas que impiden el acceso a estos gigantes que se tragan a las personas. Eren Jaeger, protagonista de la historia, junto a sus amigos de infancia se unen al ejército para eliminar a los titanes. 


En la historia encontramos a Sasha Blouse, quien antes de enrolarse al ejército vivía en un pueblo haciendo caza, por lo que al ser la mejor arquera de la serie, quisieron rendirle tributo poniendo de fondo una de las canciones más famosas del anime, “Guren no yumiya”, interpretada por Linked Horizon, en la competencia de Tiro con arco, lo que estremeció a millones de fanáticos.

 

Los memes tampoco se hicieron esperar por los fanáticos, para quienes, Shingeki no kyojin también ha servido como referente para comparar la estatura de algunos jugadores, aludiendo que en los partidos muchos parecen "titanes" a comparación de otros jugadores, que son muy bajos de estatura. 

 

Batallas y ¿equitación?: Naruto 

Sin duda, Naruto es otro manga que ha trascendido generaciones, escrito e ilustrado por Masashi Kishimoto en 1996, que fue recopilado en 72 volúmenes y llegó a la pantalla chica en 2002 de la mano del estudio Pierrot y a Latinoamérica unos años después. 

La obra, que narra la historia de un ninja adolescente huérfano llamado Naruto Uzumaki, quien desea convertirse en el líder de su aldea, también ha sido un referente para las “batallas” que sufren los jugadores en cada contienda y es por esa razón que para animarlos, de fondo les han puesto canciones de la popular serie, como en la competencia de Equitación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que se reprodujo un fragmento de la canción "Blue Bird" del grupo Ikimonogakari, uno de los temas más famosos de esta serie. 

 

 

Gimnasia: Kimetsu no yaiba 

Esta serie, conocida como Demon slayer en occidente, es otro manga que ha causado mucha sensación alrededor del mundo, escrito e ilustrado por Koyoharu Gotōge en 2016 y que también tuvo su adaptación al anime de mano del estudio Ufotable en 2019 y que actualmente puede verse doblado en Netflix.

Cuenta con 23 volúmenes publicados y con 150 millones de copias vendidas. 

Tras el éxito del anime, la historia continuó en la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, la cual se estrenó en Japón el 16 de octubre de 2020 y a nivel internacional en abril de este año, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras provenientes del país Sol naciente. 

Es precisamente el soundtrack de la película el que fue usado por la gimnasta mexicana Alexa Moreno para clasificarse en la final de Piso femenino, quien admitió ser fan de este anime, así como de otros más, que dice, le han servido de inspiración a lo largo de sus entrenamientos. Así como el personaje principal Tanjirō Kamado, la mexicana se tiñó el cabello de rojo y usó un leotardo que emulaba su vestimenta. 

 

Futbol soccer: Captain Tsubasa  (Súper campeones)

El manga, mejor conocido en Latoinoamérica como los Súper Campeones del futbol, fue creado e ilustrado por Yōichi Takahashi en 1981, y así como los anteriores, ha sido uno de los mangas con más éxito a nivel internacional, el cual ha tenido diversas adaptaciones al anime desde 1983. La más reciente, estrenada el 3 de abril de 2018, puede verse actualmente doblada en Netflix.

Sin duda, esta historia ya se ha convertido en un referente del futbol para muchas generaciones que crecieron viendo al personaje principal, Tsubasa Ōzora (Oliver Atom) y sus amigos de la infancia haciendo jugadas espectaculares con el balón dentro de la cancha hasta al grado de formar parte de la Selección Nacional de su país y de equipos de futbol internacionales. 

Así como Slam dunk, la saga fue creada con el fin de impulsar la práctica del futbol soccer en Japón, sin imaginar que causaría una revolución a nivel mundial que no sólo impulsaría ese deporte en dicho país, sino en el mundo. 

El impacto histórico de los Súper campeones, que ya forma parte de la cultura de Japón, hizo que fuera uno de los animes mencionados en la promoción de los Juegos Olímpicos junto a otros personajes como Super Mario Bros., Pac-Man, Doraemon, Sailor Moon, Goku de Dragon ball y Hello kitty. 

al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios