Agustín Argüello de "La Academia" a la sábana teatral de "El Rey León"

El histrión espera emular el éxito que han tenido otros artistas en la puesta en escena española, como el de Carlos Rivera

Agustín Argüello de "La Academia" a la sabana teatral de "El Rey León"
Agustín Argüello. Fotos: Agustín Argüello
Espectáculos 19/08/2021 03:00 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 17:12
Guardando favorito...

El actor Agustín Argüello recuerda que, antes de integrarse a la producción mexicana de “El rey león” en 2015, se tatuó en el brazo derecho la palabra “destino”, algo que para él ha cobrado cada vez un significado mayor. 

Dice que hay cosas que ya están escritas en el libro de vida y tarde o temprano llegaron, en este caso es su regreso a esta exitosa puesta en escena, pero en la producción que se realiza en España.

"Es la extensión de la oportunidad de mi vida, al parecer 'El rey león' es de esos proyectos que no te sueltan por más que creas que cerraste la página y que empiezas algo nuevo. Es hermoso recibir la noticia de volver a ser Simba, pero ahora con más experiencia y madurez que cuando la recibí hace siete años, sobre todo con más felicidad, ganas y entusiasmo que años atrás, porque cuando lo haces por primera vez estás lleno de angustia y presión".

Agustín salió de su natal Argentina cuando tenía casi 20 años, dejando atrás familia y amigos, con tal de alcanzar su sueño de estar arriba de un escenario; al principio fue cantando, como lo hizo en la séptima generación de “La academia” (2009) y la boyband Tobby, después actuando, primero en telenovelas como “La doña” (2010) o unitarios como “Lo que callamos las mujeres”, para luego pisar las tablas del teatro con montajes como “Mamma mia!” (2009), “¡Qué rico mambo!” (2013), “El rey león” (2015-2018), “Los miserables” (2018) y “Ghost, la sombra del amor” (2021); por eso el cambio le inquieta, pero no le da miedo.

"Ya tengo una vida en México, tengo 12 años aquí; también es diferente irte con 31 años que con 19, cuando lo único que tienes que llevarte es tu celular, ahora está mi casa, mi mujer (la actriz Paola Mingüer), mi perro, pero lo tomo con calma porque tal vez nos vamos un año y volvemos, ahorita es como sentir que voy a estar dividido en dos, con una casa en México y otra en España, y tener la posibilidad de hacer lo mejor en los dos lugares".

 

Agustín cree que todo tiene su momento justo, se sentía frustrado y triste por el abrupto cierre del musical “Ghost, la sombra del amor” el pasado 3 de julio, el cual protagonizaba al lado de Daiana Liparoti y Lorena de la Garza; pero ahora sabe que, si la temporada se hubiera prolongado más, habría tenido que rechazar la oportunidad de ir a Madrid y encabezar este clásico de Disney.

"No me gusta pisarme con los proyectos, no me gusta comprometerme si no estoy seguro de poder hacer el cien por ciento el trabajo. Cuando me marcaron de España yo ya sabía que en tres días terminaba la temporada, pero de no haber sido así hubiera tenido que dar las gracias porque no me podía ir, con todo el terror y la angustia de que tal vez 'Ghost…' sólo durara dos semanas más y quedarme como el perro de las dos tortas, porque hubiera perdido la oportunidad".

Cuando Agustín recibió la invitación de STAGE Entertainment (que produce la obra en España) para unirse a la compañía, al primero que el actor se lo comentó fue al productor Morris Gilbert, quien aún no cierra la posibilidad de retomar la temporada de “Ghost, la sombra del amor”, en un futuro.

"Lo hablé con él porque todavía nos faltaba una función de 'Ghost…' y el regreso de 'Mentiras' seguía en el tintero, entonces obviamente lo consulté con Morris y me dijo 've, disfruta hacer Simba, es la oportunidad de tu vida, aquí siempre van a estar las puertas abiertas, Ghost… siempre va a existir para ti'; entonces saber que estoy bien con Morris, quien ha sido mi mentor y mi guía desde hace siete años, para mí es invaluable y esta oportunidad se la debo a él, porque me dejó hacer ‘El rey león’ en México y gracias a que confió en mí, hoy hay nuevas personas que lo hacen, por eso estaré eternamente agradecido".

agustin_rey_ok.jpg

 

Vuelve a rugir

Argüello comenta que es muy común que Disney guarde un registro de quienes participan en este montaje en todo el mundo, por eso se da que en las giras y las versiones de “El rey león” en otros países, el elenco tenga miembros de diversas nacionalidades, ya que eso ayuda a tener a los actores adecuados para personajes que son complicados de audicionar.

"A mí ya me conocían, ya sabían de mi trabajo y al parecer no lo hice tan mal, entonces me buscaron y me dijeron que estarían muy contentos con la posibilidad de que pudiera trabajar con ellos, me preguntaron mi disponibilidad y fue todo. Eso para mí fue un apapacho al alma, porque son muchos años de trabajo y saber que me tienen en esa buena estima es algo que me hace sentir orgulloso de lo que logré en esos tres años en ‘El rey león’ en México, pero con la responsabilidad de estar a la altura de dicha recomendación".

 

Pero Agustín no es el primer representante de nuestro país en esta producción en España, hace una década lo hizo Carlos Rivera y después Michel Jauregui dando vida a Simba, además de Fela Domínguez como Nala, situación que le hace sentir una gran responsabilidad.

"Es un compromiso enorme, porque son colegas que pusieron el nombre de México muy en alto y yo no me puedo quedar atrás; no soy 100% mexicano y tal vez tenga un poco de desventaja ahí, pero creo que el corazón es de donde uno quiere, así que es un enorme privilegio suceder a Carlos, a Michel y a Fela, entrar a esa liga de gente que ha tenido esta oportunidad, estoy ansioso de que llegue la hora de ponerme esa máscara y disfrutar de ‘El rey león’ en Madrid".

agustin_rey_2_ok.jpg

Será el 23 de septiembre cuando Agustín debute en el escenario del Teatro Lope de Vega, dando vida nuevamente a Simba, pero antes de ese momento el argentino sabe que le queda un poco más de un mes de intenso trabajo.

"’El rey león’ no es una obra que puedes agarrar de la nada, debes tener una preparación intensa, físicamente es superpesada, todos los números tienen una carga física increíble, ya me estoy preparando tomando clases de canto toda la semana, haciendo acondicionamiento para aguantar el trajín, obviamente es más fácil cuando tienes 25 años que cuando tienes 31, tiene cosas buenas la experiencia y otras no tanto".

No importa que él haya protagonizado este musical durante tres años, porque ahora tiene que dejar de lado este conocimiento y volverla a aprender desde cero, ya que va a realizarla con otra traducción, otro lenguaje y otras referencias culturales.

"Estoy ensayando la obra como si nunca la hubiera ensayado y analizando el personaje como si no lo conociera, pero aprovechando las herramientas que me han dado las otras obras en que he estado después de 'El rey león', han sido años de trabajo, de desmenuzar otros personajes y de experimentar, por eso puedo encontrarle a Simba nuevas aristas, otra profundidad y otras capas".

 

Una de las cosas que Agustín espera pase con él al protagonizar nuevamente este montaje, es que su carrera tenga un fuerte impulso como ha pasado con Carlos Rivera, que se volvió en una superestrella de la música, o como el actor brasileño Tiago Barbosa, que después de ser Simba después le tocó protagonizar “Kiky Boots” en Madrid, o el dominicano Daniel Mejía que después de hacer este musical en España, ahora lo hace, pero en un escenario londinense.

"Es Simba, él te está dando esa oportunidad, este montaje tiene una especie de bendición para todos los que hemos formado parte de esta obra, de alguna u otra forma nuestra vida cambia, porque no sólo de currículum te sirve, sino te da un toque de buena suerte estar en ‘El rey león’ que muy pocas obras lo consiguen".  

Por lo pronto no se presiona con el hecho de cerrar su ciclo en México, sino que disfrutará la experiencia de estar trabajando en un nuevo país y aprender, pero si la vida le presenta la oportunidad de seguir su carrera en otro lugar, entonces sí se centrará en tomar la mejor decisión.

"Ha sido tan drástico el cambio de nuestra vida con esta pandemia, que nos ha cambiado todo de un día al otro, que creo que lo más prudente es tomar las cosas con cautela. Hoy la vida nos está llevando a España, vivamos la experiencia que tengamos que vivir, pero estamos abiertos a lo que pueda pasar".

al

 

Comentarios