¿Por qué las recordamos? Actrices mexicanas que han quedado en la memoria del público

Gracias a sus papeles, ya sean protagónicos o antagónicos estas mujeres se han convertido en íconos de la televisión mexicana

¿Por qué las recordamos? Actrices mexicanas que han quedado en la memoria del público
Adela Noriega, Verónica Castro y Angélica Aragón
Espectáculos 26/04/2021 03:00 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 03:00
Guardando favorito...

A lo largo de la historia de las telenovelas, han sido varias las actrices que han marcado la pantalla chica por la fuerza de sus personajes, por lo conmovedor de sus actuaciones, sus villanías o el tono de sus actuaciones, y muchas de ellas se han vuelto noticia y memes incluso años después de la salida de sus personajes, dándoles una nueva vida. A continuación te compartimos una lista con los nombres de algunas actrices que han marcado la pantalla. ¿Cuáles agregarías y por qué?

Adela Noriega

Adela Noriega es, sin duda, una de las actrices más emblemáticas a la hora de hablar de telenovelas, tampoco cabe duda que es una actriz hasta cierto punto misteriosa, pues nadie sabe nada de su vida personal, de su familia, de sus amores, ni nada. La actriz originaria de la Ciudad de México ha protagonizado emblemáticas telenovelas, muchas de ellas, historias de época que la colocaron como una de las actrices favoritas de la televisión. 

Entre sus primeras telenovelas estuvo "Quinceañera", producida por Carla Estrada y donde dio vida a Maricruz Fernández.

En 1997 se convirtió en María Isabel, en una versión de la historia de Yolanda Vargas Dulché. Su coprotagonista en ese tiempo fue Fernando Carrillo. Esta telenovela, así como muchas que protagonizó, fueron producidas por Carla Estrada, entre ellas “El privilegio de amar”, “El manantial” y “Amor real”. Sus últimas dos telenovelas en la empresa fueron “La esposa virgen” y “Fuego en la Sangre”.

Cada determinado tiempo, Adela Noriega se vuelve tendencia porque la gente se cuestiona dónde está y cuándo podría volver a hacer telenovelas, sin embargo, hasta ahora la actriz no ha reaparecido.

 

Victoria Ruffo

Si de telenovelas se trata, Victoria Ruffo es otra de las actrices que han marcado la pantalla chica. Ruffo ha protagonizado historias como "La fiera", "Juana Iris" y "Victoria", así como "La Madrastra" y "Las Amazonas", que son sólo unas de las historias con las que Victoria se ha vuelto una de las actrices más representativas. Tampoco se ha salvado de los memes en los que aparece haciendo alguna de sus escenas de llanto pero con toques humorísticos, como la que hizo en "Corona de Lágrimas" y que muchos han retomado para hablar de distintas temáticas pero con un toque de humor.

La carrera de Ruffo comenzó casi de manera accidental, pues hizo un casting para comerciales porque una de sus hermanas quería participar, pero la que se quedó y comenzó a ser primero protagonista de fotonovelas y luego de telenovelas, fue Ruffo.


 

Itatí Cantoral

En 1995 salió la telenovela “María la del Barrio”, protagonizada por Thalía y Fernando Colunga, con la actuación antagónica de Itatí Cantoral. La telenovela trata de una joven sin educación ni dinero (Thalía) que, a la muerte de su madrina, llega a trabajar a la casa de una familia rica. Es allí donde conoce a Luis Fernando (Colunga) y comienza una historia de amor de muchos altibajos, misma que será impedida por Soraya Montenegro (Itatí Cantoral). De esta telenovela, que ocurre en varias etapas y generaciones, Montenegro se convirtió en un personaje emblemático cuando descubre a Alicia, su hijastra, besándose con Nandito (Osvaldo Benavides), por lo que lanza uno de los diálogos que la inmortalizarían, por ser unos diálogos tremendamente exagerados:

“¡Qué haces besando a la lisiada!, ¡así que era de este del que estabas enamorada maldita lisiada!”
Puedes ver la escena aquí:


Con los años y las redes sociales, esta escena recobró vida en redes sociales, teniendo miles de imitaciones y memes.

Tal fue su fama, que en 2017, Netflix contrató a Itatí para hacer una nueva versión de La maldita lisiada para promocionar “Orange is the new black”. El video tiene 4 millones de visitas y puedes verlo a continuación.

En diferentes momentos la actriz ha hablado de este papel que también le da risa, pues no niega lo sobreactuado de la escena pero también le divierte que haya derivado en memes y demás.

 

Angélica Aragón

Angélica Aragón también tiene un largo camino dentro de la historia del cine y televisión. En esta segunda pantalla, protagonizó una de las telenovelas más recordadas de la televisión, “Mirada de mujer”, en la que dio vida a María Inés. El peso de esta telenovela está en la temática principal: María Inés, quien ha vivido casada toda su vida con Ignacio San Millán (Fernando Luján) es abandonada por su esposo debido a que éste se enamora de alguien más. 

María Inés también era infeliz en su matrimonio, pues había dejado muchos sueños pendientes por cumplir con su obligación como esposa y madre, pero al momento de la ruptura familiar, sus hijas la culpan. Tiempo después, María Inés conoce a Alejandro Salas, un periodista que también se enamora de ella, pero que es 16 años menor que ella, que tiene 50 años. La telenovela pone sobre la mesa los prejuicios de la sociedad con excelentes diálogos por parte de sus personajes, especialmente los de Angélica.

"Cañaveral de pasiones", "La Chacala", "Todo por Amor", "Días sin luna", "Principessa" y "La casa al final de la calle" son algunas de las telenovelas en las que ha actuado Aragón.

 

Thalía

Aunque comenzó su carrera como cantante en grupos como Timbiriche, Thalía se convertiría en una de las más importantes protagonistas de telenovela gracias a novelas como Quinceañera pero también a la Trilogía de las Marías: "Marimar", "María Mercedes" y "María la del Barrio", en las que interpretaba a jóvenes marcadas por la pobreza que encontraban un amor “imposible”, por el que sorteaba una serie de adversidades antes de llegar al “felices para siempre”,

 

Edith González

En 2019 falleció otra memorable protagonista de telenovelas: Edith González. Su actuación en telenovelas como "Corazón Salvaje", de 1993, en la que actuó junto a Eduardo Palomo. Edith no sólo dio vida a protagonistas, sino que fue antagonista de distintas producciones, como en “Rosa Salvaje”, protagonizada por otra actriz importante en el mundo de las telenovelas: Verónica Castro.
"Doña Bárbara", "Salomé" y "Eva la Trailera" son otras de las telenovelas en las que actuó.


 

Verónica Castro

Verónica Castro se volvió en una de las principales protagonistas de telenovelas, y tal vez entre las más recordadas se encuentra “Los ricos también lloran”, junto a Rogelio Guerra.

Verónica, quien también se dio a conocer por su trabajo como conductora en "Mala Noche ¡No!", protagonizó historias como "Pueblo Chico Infierno Grande", "El Derecho de Nacer" y "Rosa Salvaje".

al

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios