Actores que decidieron tomar las riendas de su discapacidad

Rosita Pelayo y Humberto Dupeyrón han sufrido discriminación y estigmatización en el ámbito laboral, por lo que decidieron crear sus propios espacios artísticos para concientizar sobre su condición

rosita pelayo
Espectáculos 03/12/2021 02:48 Ariel León Luna Actualizada 11:09
Guardando favorito...

Pocas veces se habla de aquellas personas que aunque no nacieron con alguna discapacidad la presentaron durante su vida, cerrándoles en muchos casos el mundo laboral y social, tal y como le sucedió al actor y director estadounidense Christopher Revee, quien quedó parapléjico tras un accidente a caballo, por lo que creó The Christopher Reeve Foundation, que luego pasaría a llamarse Christopher & Dana Reeve Foundation, organización caritativa dedicada al cultivo de células madre para ayudar a personas que han quedado parapléjicas o tetrapléjicas como él, ya sea por causas naturales o accidentes.

En México, existen casos como el de Rosita Pelayo, cuya artritis reumatoide la alejó de los escenarios por depresión. La actriz relató que tras recuperarse anímicamente se enfrentó a otra batalla: la de la discriminación y estigmatización en el ámbito laboral.

“Estoy lista para trabajar pero los productores no me llaman, existe una especie de estigma hacia las personas con alguna discapacidad. No sé qué piensan los productores, pero yo puedo conducir, actuar, puedo hacer muchas cosas pero simplemente no me llaman y eso es algo que debemos combatir, la discriminación contra quienes padecemos alguna enfermedad”, indicó a EL UNIVERSAL.
 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado hoy, Rosita explicó que tras no conseguir empleo en alguna televisora creó el monólogo “¿Cómo darle sentido a tu vida? #MeDuelePeroMeRío”, en el Círculo Teatral.

“Estar enfermo en este país es carísimo, es algo que sólo los ricos pueden costear, si bien la ANDA me ayuda con medicamentos y médicos, muchas otras consultas y medicinas las tengo que comprar yo, por eso decidí hacerme mi propio trabajo, nadie iba a venir a ofrecérmelo así que tuve que tomar las riendas de esto”, dijo.

Para la actriz, hace falta concientización de que los actores con alguna discapacidad pueden seguir siendo productivos, pero dice, eso es algo que abunda más en la televisión que en el teatro.

“Perdí mi exclusividad con Televisa y obviamente me dejaron de llamar, estuve tocando puertas pero me las cerraban. No iba a esperar a que me ofrecieran empleo, así que tuve que hacerme mi propio trabajo y ahí fue donde entró lo de las conferencias. Al salir, la gente se conmueve y me gusta que pese a que no tengo los recursos para hacer una fundación, es la manera en la que contribuyo a que haya un cambio. Las instituciones, el gobierno y las empresas privadas deberían hacer más campañas para quitar el estigma hacia las personas que padecemos alguna enfermedad”, añadió.

Natasha Dupeyrón da voz a la enfermedad de su padre

A Humberto Dupeyrón le fue detectada esclerosis múltiple a los 15 años, por lo que, a la par de su carrera de décadas en teatro que no ha parado, lleva casi 60 años librando una batalla contra esta enfermedad degenerativa que hoy enfrenta desde su silla de ruedas en la Casa del Actor.

Para su hija, la actriz Natasha Dupeyrón, no son suficientes los esfuerzos que se hacen en pro de las personas con discapacidad, por lo que siempre trata de estar involucrada en campañas y asociaciones que atiendan discapacidades como la que aquejan a su padre. Ha sido vocera sobre la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal, es decir, al sistema nervioso central y que es causada por el daño a la vaina de mielina, cubierta protectora que rodea las neuronas.

“Esta enfermedad es algo con lo que he estado cerca desde que era niña. Recuerdo mucho de mi papá que era deportista, corría maratones y hoy está en silla de ruedas. En el monólogo ‘El Gorila’, él primero se subía en la mesa y giraba”, cuenta Natasha del montaje de su padre, con el que lleva más de 33 años de forma ininterrumpida.

“Al ser algo que es parte de mí, la manera en que veo la discapacidad es normal. Justo mi forma de entender la enfermedad es viendo el teatro de mi papá, con las muletas y la silla de ruedas. De la cintura para arriba es como si no tuviera nada, de pronto era complicado ver la enfermedad en él en las piernas y en el teatro. Eso fue muy duro porque yo no entendía”, añadió.

En números

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. De ellas, 53 % son mujeres y 47 %, hombres.

Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad. Son casi 21 millones de personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental, las tres variables usadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el conteo del30 de enero de 2021.

Leer también: Libre de ataduras, Aislinn Derbez presenta a su nueva pareja
 

Comentarios