18 actores se enferman de amor y sortean el Covid

La primera película nacional con multielenco en la pandemia, "Enfermo amor", cuenta la historia de parejas que exhiben distintas facetas del romance, desde el enamoramiento hasta la separación

18 actores se enferman de amor y sortean el Covid
El director Rodrigo Nava, la actriz Fernanda Castillo, el codirector Marco Polo Constandse y el actor Andrés Palacios. Fotos: Filmadora, Retro Films y Ricardo Romero
Espectáculos 21/10/2021 02:40 César Huerta Ortiz Actualizada 08:07
Guardando favorito...

Fernanda Castillo, Natalia Téllez, Camila Sodi, Cassandra Sánchez Navarro, Mónica Huarte, Adriana Louvier, Eréndira Ibarra, Estefanía Ahumada y Maya Zapata, son el bando femenino.

Juan Pablo Medina, Gonzalo Vega Jr., Alberto Guerra, Jesús Zavala, Andrés Palacios, Alex de la Madrid, Daniel Tovar, Luis Arrieta y Paco Rueda, por parte de ellos.

Son 18 actores que en parejas, durante tres o cuatro días cada una de ellas, crearon la película "Enfermo amor" con locaciones en la Ciudad de México, y que significó la primera producción nacional en época de pandemia con multielenco.

fotos_portada_131244310.jpg
Los actores cuentan que durante el rodaje trataron de mantenerse todo el tiempo en el set, en lugar de regresar a sus campers a descansar.
 

La cinta, al igual que la obra "Enfermos de amor", en la cual está basada, muestra a 18 parejas en distintas facetas de su vida, desde el enamoramiento hasta la separación.

“Son cosas que todos hemos experimentado de una u otra manera”, dice Marco Polo Constandse, codirector junto con el debutante Rodrigo Nava de la aventura, ahora en etapa de posproducción.

“Es ver cómo te acomodas con la pareja, la comunicación, no todas son experiencias dramáticas o de rompimiento son conflictos, los primeros amores, el primer beso, el primer amor, la infidelidad, los roles dentro de una pareja”, abunda el también realizador de La boda de Valentina y Cásese quien pueda.

peli_portada_covid_131246352.jpg
Las historias se desarrollan en lugares comunes, como supermercados. 
 

El rodaje se realizó durante el primer semestre de este año. Las historias no se entrelazan, precisa Constandse, sino que habrá elementos que los unan, como el hecho de ver a una de las parejas al fondo o pasando por donde está la protagónica en ese momento.

La puesta en escena, original de John Cariani, sólo tenía sobre el escenario a dos actrices y un par de actores, representando a los 18 personajes en distintas situaciones. Siete de los histriones que se rolaban los papeles están en el elenco del largometraje.

fotos_portada_131246400.jpg
Todo el crew hizo uso del cubrebocas y, los actores, de caretas.
 

“Vi la obra en 2019 y me encantó el tono, la simpleza de cada historia. Cuando empezamos a adaptarla al cine el efecto era teatral y había ciertas poéticas que funcionan bien ahí, pero aquí había que darle espacio y cierta atmósfera”, cuenta de la historia, que abarca directrices como el amor, el dolor y la felicidad.

“Se verán las historias, que no duran más de 11 minutos cada una, en un supermercado, casa, restaurante, parque, departamento”, añade.

Debido a la pandemia, los crew fueron pequeños. Y en la preproducción los tiempos se alargaron: si un actor iba a una prueba de vestuario, regresaba y debía no salir para nada de su hogar. Los ensayos eran pegados al rodaje para tener el menor contacto posible.

“No se tuvieron más de dos o tres actores en set, si acaso algunos extras de repente. La historia sucede en un viernes por la tarde-noche y eso justifica un poco todo”, indica.

Constandse espera que "Enfermo amor" pueda llegar a salas o plataformas de streaming el próximo año.

“Es una película chica, no se agranda a billetazos, fue una película con amigos y todo mundo quería estar, dijo que sí de inmediato, lo más difícil fue tratar de coordinar 18 agendas, no es fácil”.

Juan Pablo Medina, uno de sus protagonistas, contó al respecto: “Estábamos en todas las secuencias, todo el tiempo en el set, mientras acomodaban las cámaras, ensayando, en ningún momento estuvimos en el camper.

“Llevábamos casi todos un año encerrados, así que con esperar cuatro días no pasaba nada, el tiempo era rarísimo y sí quitaba algo de intimidad a la que estábamos acostumbrados en un rodaje”, enfatiza.

El largometraje es una coproducción entre Filmadora y Retro Films bajo la codirección de Constandse y Rodrigo Nava; los productores son Ramiro Ruiz y Miguel Matus.

2 DÍAS DE RODAJE duró cada historia; tendrá 11 minutos en pantalla cada una. 

Frase

p_marco_polo_constandse_60927455_131247298.jpg

“Es una película chica, no se agranda a billetazos; hecha con amigos, fue difícil coordinar 18 agendas”. Marco Polo Constandse. Director.

Lee también: Verónica Castro cumple 69 años y sorprende a fans con video de agradecimiento