Inicia largo rescate de patrimonio cultural tras sismos

Largo rescate de patrimonio cultural

Apuntalamientos y andamios, primeras acciones para recuperar recintos dañados por los sismos

Cenart reabrirá la Biblioteca de las Artes tras los sismos de 2017
Thursday, January 17, 2019 - 6:40pm
Reabrirá sus puertas el 18 de enero con un performance visual del ilustrador y artista Fernando Sica y música de Mabe Fratti
Pinacoteca de "La Profesa", sin atención tras el sismo
Tuesday, January 15, 2019 - 1:09am
El Templo de San Felipe Neri, que posee uno de los acervos más importantes en el país, sólo fue apuntalado por el INAH
Secretaría de Cultura paga  400 mil pesos por taller para superar sismo
Wednesday, September 19, 2018 - 12:22am
Trabajadores de la dependencia se negaban a volver a pesar de los dictámenes realizados a los edificios
Wednesday, September 19, 2018 - 12:20am
El rostro de la Ciudad de México no ha cambiado mucho desde la tarde del 19 de septiembre de 2017, cuando se comenzó a registrar el impacto del sismo de 7.1 grados al patrimonio cultural. El levantamiento de piedras ha sido lento, también la intervención de los 194 inmuebles históricos afectados que aún lucen los apuntalamientos y cuyas cúpulas se sostienen con andamios. Hay más de 918 objetos dañados, entre pintura mural, retablos, obras de caballete, esculturas policromadas, campanas y vitrale
Sigue la recuperación del patrimonio cultural dañado por sismos
Tuesday, September 18, 2018 - 3:37pm
El INAH indicó que son intervenidos más de 747 bienes culturales
Avanza la recuperación del patrimonio cultural de la CDMX
Tuesday, September 18, 2018 - 5:51pm
Aseguró que por la magnitud de los daños, la tarea deberá continuar en las próximas administraciones
INAH recibe 200 mil dólares para restauración en el ex Convento de San Martín de Tours en Huaquechula, Puebla
Tuesday, September 18, 2018 - 12:28pm
En el interior del ex convento se conservan ejemplos de pintura mural del siglo XVI
México recibe apoyo de otros países
Tuesday, September 18, 2018 - 12:21am
La UNESCO, la Unión Europea, Chile, Hungría, Francia, Estados Unidos y Alemania han ofrecido ayuda económica o de especialistas
Desinformación y burocracia frenan reconstrucción
Tuesday, September 18, 2018 - 12:20am
La recuperación ha enfrentado desafíos jurídicos y la falta de coordinación entre gobierno y sociedad civil, dicen los especialistas
Restauran inmuebles y zonas arqueológicas dañados por sismos de 2017
Thursday, September 6, 2018 - 2:10pm
La Secretaría de Cultura informó que hasta el momento se han restaurado 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas
Catedral de Tenancingo afectada por el sismo del 19 de septiembre
Wednesday, August 15, 2018 - 1:29pm
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia atendieron monumentos históricos del Estado de México, luego de ser afectados por el sismo de septiembre
Thursday, January 17, 2019 - 6:40pm
Notimex

Text Resize

-A +A

La Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabrirá sus puertas este viernes con un performance visual del ilustrador y artista Fernando Sica, también conocido como Rimiyoho, y música de Mabe Fratti.

De esta manera reiniciarán las actividades en esta biblioteca que cerró sus puertas durante 15 meses para realizar trabajos de rehabilitación tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Cabe mencionar que la biblioteca, única en su género en el país, localizada en la parte superior del edificio central del Cenart, resguarda casi 800 mil volúmenes.

 

Tras los sismos de septiembre de 2017 fue impactada la nave donde se localiza su acervo, cubierta por 93 pérgolas que en conjunto cubren una superficie de 558 metros cuadrados, de acuerdo con un comunicado.

En los daños se contabilizaron algunas pérgolas desprendidas y una caída sobre una estantería; fracturas en los faldones laterales y grietas en los muros y plafones de la Galería Juan Soriano, así como en las salas de lectura, los fondos especiales y las oficinas.

Para iniciar con la restauración se reubicó temporalmente el acervo y se procedió a la demolición (que generó 720 metros cúbicos de escombro) y a la reconstrucción de las pérgolas, plafones y faldones laterales de la zona que alberga el acervo y la fonoteca/videoteca.

Es importante destacar la labor de coordinación que existió entre el personal de biblioteca y los trabajadores de la obra para el movimiento y traslado del acervo y los fondos especiales, así como en la limpieza de las diferentes colecciones.

Hay que destacar que Rimiyoho propone generar grafitis temporales de luz, espontáneos y coloridos “mappings” en vivo que activan la arquitectura y los espacios públicos, convirtiendo a la ciudad en un lienzo para el arte digital.

El artista visual pinta lo que él llama “grafitis botaìnicos” que son jardines, flores y plantas efímeras que crecen en las paredes de la ciudad. También crea paisajes submarinos, mandalas orgánicos y criaturas fantásticas gigantes que habitan temporalmente los edificios.
 

akc