Confrontado con la clase política y empresarial de su estado, en medio de una crisis financiera y económica de su gobierno, que se refleja en un alto déficit financiero y en el incumplimiento de pagos y compromisos con proveedores y contratistas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inicia el último año de su administración con un fuerte desgaste en su imagen pública. La grave inseguridad pública, reflejada en altos índices de delincuencia, aunado a las denuncias de corrupción en su círculo más cercano y al dispendio de recursos, ha provocado un hartazgo social y político a un año de que se renueve la gubernatura del estado.

En medio de ese ambiente se ha iniciado la lucha por la sucesión en el estado y nuevamente la falta de oficio y tacto político del mandatario veracruzano ha complicado las cosas al desatar confrontaciones con los partidos y aspirantes a la gubernatura, lo mismo con sus correligionarios del PRI, como los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, o con sus opositores y enemigos como Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia. Para colmo, Javier Duarte, desafía a Los Pinos y al CEN priísta al intentar manejar la sucesión en su estado —a sabiendas de que la decisión la tomarán en el centro— y nombra dirigente estatal del priísmo a un incondicional como el diputado Alberto Silva Ramos.

El problema es que a Silva Ramos, a raíz de su llegada al PRI de Veracruz, le han comenzado a recordar sus nexos con el empresario Francisco Pancho Colorado, quien se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de colaborar con Los Zetas. Desde que ganó como diputado federal por Tuxpan, al recién nombrado dirigente priísta en el estado le recordaron que su hermano, Francisco Silva Ramos, mejor conocido como El Negro Silva, fungió como administrador y colaborador cercano de Pancho Colorado, al igual que su primo, Gabriel de Antes, actual secretario del Trabajo del gobierno estatal. A los dos se les vincula con los negocios que Colorado realizó en Poza Rica con Pemex a través de su empresa ADT Petroservicios, la cual, asociada con empresas de Canadá participó en varios contratos de la petrolera nacional hasta enero de 2014. Esa empresa de Pancho Colorado fue acusada en Estados Unidos por “lavado de dinero” de Los Zetas y en ella colaboraban tanto el hermano como el primo de Silva Ramos.

A pesar de todos esos señalamientos, Alberto Silva Ramos es visto en Veracruz como “el hombre” de Javier Duarte para tratar de manejar la sucesión y con su llegada al PRI veracruzano se afirma que el gobernador veracruzano intenta influir en que no le impongan desde el CEN o de Los Pinos a un candidato incómodo. El problema es que la división en el priísmo veracruzano se acentuó tras la llegada de Silva Ramos, pues de los aspirantes a la gubernatura, el senador José Yunes no asistió a la toma de protesta en octubre pasado y el único que asistió, Héctor Yunes, dijo que lo hacía “bajo protesta porque Duarte quiere dividir al partido”. Veremos hasta dónde el círculo negro del gobernador logra influir y qué tanto se lo permiten desde Insurgentes Norte donde tienen claras las intenciones del mandatario veracruzano.

NOTAS INDISCRETAS… El satélite Morelos III, que entrará en funciones en agosto del próximo año, inició exitosamente sus pruebas y ha desplegado sus paneles solares y su antena de Banda “L” con la que mandará señales de telecomunicaciones a todo el territorio nacional. Así lo informaron las empresas Boeing y Lockheed Martín, constructora y encargada del lanzamiento del satélite mexicano en una reunión el viernes pasado con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Acompañado de los secretarios de Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Francisco Vidal; la procuradora Arely Gómez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y de la coordinadora de Estrategia Digital de Los Pinos, Alejandra Lagunes, Ruiz Esparza recibió el informe de las dos empresas extranjeras que ya están capacitando a los técnicos de SCT y Telecomm para la operación del Morelos III que prestará servicios estratégicos para las tareas de seguridad pública y las comunicaciones satelitales durante desastres naturales en cualquier parte del país. Hasta ahora la operación del satélite, lanzado el 2 de octubre pasado, se considera un éxito y avanza de acuerdo a los tiempos, dijeron empresas y representantes gubernamentales en esa reunión… Los dados abren semana con Serpiente. Mal inicio.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses