Reportes del Cisen y de la Secretaría de Gobernación, que llegaron hasta la Presidencia de la República, alertaron de la movilización de estudiantes y grupos “anarquistas” que, con miras al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, preparan una serie de protestas y actos de sabotaje en todo septiembre que incluirían desde manifestaciones el día del tercer Informe de Gobierno, hasta un intento de “sabotear” la fiesta del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Con la recomendación de iniciar un plan para desactivarlos, el informe del Cisen ubica a esos grupos como “afines a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, así como normalistas, electricistas y grupos de sindicalistas de la UNAM”. Incluso, el órgano de seguridad nacional menciona que detrás de esa convocatoria están personajes como el senador Alejandro Encinas y el productor Epigmenio Ibarra. Pero lo que más “encendió las alertas”, indican los reportes oficiales, es un posible apoyo e impulso a esas movilizaciones que pudiera dar Ricardo Monreal desde la jefatura delegacional que asumirá el próximo 1 de octubre.

Por lo pronto ya se implementa un operativo en las inmediaciones del Zócalo capitalino y en sedes delegacionales como Cuauhtémoc, Coyoacán y Azcapotzalco, para “blindar” los festejos del 15 de septiembre. Además, la Policía Federal y el Ejército montarán operativos en Guerrero (Acapulco, Iguala y Chilpancingo) y Michoacán (Morelia y Apatzingán) en previsión de que las protestas y acciones radicales se extiendan a esas entidades.

El próximo 26 de septiembre se cumple el primer año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala sin que la versión oficial, de que fueron secuestrados, asesinados y quemados en una confabulación entre policías y sicarios del cártel Guerreros Unidos, haya sido aceptada por padres de los estudiantes y por organizaciones civiles de derechos humanos nacionales e internacionales que exigen que continúe la búsqueda de los jóvenes o de sus cuerpos y culpan “al Estado” de la desaparición.

Preparémonos, pues, para un septiembre agitado que empezará con el tercer Informe de Gobierno el próximo martes, cuya propaganda oficial ya inunda los medios, y continuará con la amenaza de un 15 de septiembre agitado y un 26 de septiembre que será aprovechado por grupos antisistema que tienen en la mira al Presidente y no cejarán en su empeño en lo que resta del sexenio.

NOTAS INDISCRETAS… El exilio dorado de la diplomacia le espera a algunos secretarios del gabinete que dejarán sus cargos en los próximos días. En círculos oficiales se comenta que Emilio Chuayffet será enviado por el Presidente como embajador en España en lugar de Roberta Lajous, una vez deje la SEP; mientras que en la Semarnat dicen que el secretario Juan José Guerra ya prepara maletas para Italia, a donde será propuesto como embajador. ¡Joder, que viva la dolce vita!.. Un éxito resultó la convocatoria del GDF para que universidades públicas y privadas apoyen el programa “Educación por ti”, para asegurar lugares a estudiantes que acrediten buenos promedios. Ayer, la secretaria de Educación capitalina, Alejandra Barrales, logró reunir al rector de la UNAM, José Narro, al del IPN, Enrique Fernández, y a varios rectores de universidades privadas, en un acto con el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, donde los directivos públicos y privados se comprometieron a otorgar 25 mil lugares de licenciatura, tanto en planes a distancia como en becas para el sistema presencial. Buena noticia para los jóvenes… La “sana cercanía” de la que habló Manlio Fabio Beltrones ya tiene un sistema para funcionar en la práctica. El lunes en la reunión que sostuvieron en Los Pinos con el presidente Peña Nieto, se definieron dos cosas: que la agenda parlamentaria del partido la definirán conjuntamente el CEN y el coordinador César Camacho, para quien Peña pidió el apoyo de Manlio, y que las candidaturas del PRI para las gubernaturas del próximo año se definirán entre un grupo del staff de la Presidencia y un grupo de la dirigencia nacional del PRI. En los próximos días se nombrarán tres enlaces de Los Pinos y tres del CEN que comenzarán a elaborar el diagnóstico y a armar perfiles de los posibles candidatos en los estados. El acuerdo entre Peña Nieto y Manlio fue que “no se impondrá ningún candidato si no está bien posicionado y con buena reputación”. ¿Entendieron señores gobernadores?... Los dados se rayan. Escalera doble. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses