Cuando Miguel Ángel Mancera dice que hasta ahora no existe una orden de aprehensión en contra de Marcelo Ebrard es porque, efectivamente, hasta ahora la Procuraduría de Justicia del DF no tiene abierta ninguna averiguación previa en contra del ex jefe de Gobierno por el tema del desfalco y las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Todas las indagatorias, hasta el momento, se centran en los tres ex funcionarios que han sido mencionados como presuntos responsables: en primer lugar el prófugo Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y sobre los dos consignados Moisés Guerrero Ponce y Sergio Aguirre Mendoza.

Es decir que, por ahora, Ebrard, quien era el jefe de los tres imputados, no aparece como presunto responsable del millonario desfalco que significó una obra mal trazada, peor construida y con un sistema ferroviario inadecuado, además de los enormes sobrecostos que significó para los contribuyentes capitalinos. Pero eso no quiere decir que Marcelo haya sido exonerado ni mucho menos, pues en la medida que se cierra el círculo de subalternos que él designó y que recibían sus órdenes, no se descarta que cualquiera de ellos termine por involucrar y señalar al ex jefe de Gobierno como el responsable directo de las decisiones que llevaron a convertir la “obra del sexenio” ebrardista en un caso de corrupción e ineficacia.

Es absurdo e insultante pensar que Mancera y su procuraduría no irán hasta las últimas consecuencias en la investigación de irregularidades y corruptelas cometidas en la Línea 12. Pretender que sólo paguen los funcionarios de segundo y tercer nivel, y que no se toque a la cabeza que mandaba en el gobierno de la ciudad sería un suicidio político para Miguel Ángel Mancera, sobre todo ahora que intenta reposicionar su imagen y su administración de cara a la candidatura presidencial de 2018.

Mancera no puede perseguir políticamente a su antecesor —como han gritado cínicamente el ex jefe de Gobierno y sus defensores legales y mediáticos—, pero tampoco puede exonerarlo a priori ni descartar que conforme avancen las indagatorias y el juicio a los acusados no aflorará una conducta ilegal de Marcelo Ebrard en una obra que nos costó 46 mil millones de pesos a los capitalinos, entre su construcción y reparación, y que lleva año y medio sin funcionar totalmente. Si se cierra el círculo y resulta que quien decidió, impulsó y hasta inauguró sin terminar la Línea 12 es totalmente inocente de toda la corrupción que la rodeó y sólo van a la cárcel “chivos expiatorios”, Mancera estaría cavando su tumba política.

NOTAS INDISCRETAS… Hoy en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia del Día del Abogado en la que se rendirá un homenaje post mortem a Jacobo Zabludovsky que aunque recordado como periodista era de profesión abogado. En el homenaje hablará Miguel Alemán Velasco, además del Presidente, y el reconocimiento será recibido por el joven Jacobo Salomón, hijo del ex vocero presidencial Carlos Salomón Cámara. La decisión de que sea el joven Salomón —que se llama Jacobo en honor al finado— quien reciba el reconocimiento post mortem fue de la familia Zabludovsky… Ayer en la zona de Constituyentes, donde hace unas semanas fue abatido a tiros un asaltante que posteriormente murió, hubo rumores y noticias de un nuevo asalto; sin embargo la SSP local desmintió el robo y aclaró que sólo se trató de una mujer que sufrió una crisis nerviosa. Como sea, la zona de Constituyentes se ha convertido en una de las más vigiladas de la ciudad por el operativo que se implementó ante la ola de asaltos y las bandas delincuenciales que operaban en el lugar. Hasta ahora se han remitido 50 personas por robos de vehículo, lesiones y riñas y la instrucción del jefe de Gobierno es disminuir los índices delictivos en esa zona por lo que se analiza poner torres de vigilancia en Constituyentes con policías permanentes para evitar la fuga de los ladrones en las colonias aledañas. Veremos si los operativos se mantienen y siguen funcionando… Se detienen los dados. Serpiente doble.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses