Suscríbete

Focos rojos, 'El Chapo' y Trump

Raúl Rodríguez Cortés

La más reciente encuesta de intención del voto realizada por la Presidencia ha encendido los focos rojos en Los Pinos: en todos los posibles escenarios de la competencia está adelante Andrés Manuel López Obrador.

El ejercicio demoscópico fue realizado del 6 al 9 de enero pasado, lo que sugiere que entre los encuestados ya influyó al gasolinazo, que poco favoreció al gobierno de Peña Nieto y al PRI.

Pero vayamos por partes:

Al preguntársele a los encuestados por cual partido votarían si en este momento fueran las elecciones, 20.73% dijeron que por el PAN, 16.77% por el PRI, 16.06% por Morena y 9.08% por el PRD. Sin embargo, cuando se les preguntó a quién consideraban, sin importar el partido, mejor candidato a la Presidencia, 16.90% contestaron que AMLO (el porcentaje más alto desde la encuesta aplicada en julio de 2015), 11.69% que Margarita Zavala (quien mantuvo ligera tendencia al alza) y 8.53% que Miguel Ángel Osorio Chong (quien bajó un punto en relación con diciembre del año pasado).

Este último es el mejor posicionado del PRI (18.65%) con holgadas ventajas sobre Eruviel Ávila (12.70%) y Manlio Fabio Beltrones (9.61%) y con José Antonio Meade y Luis Videgaray muy lejos (4.02% y 3.44%, respectivamente).

En el PAN, la mejor posicionada es Margarita Zavala (26.47%), seguida por Ricardo Anaya (17.71%) y Rafael Moreno Valle (14.35%). En el PRD encabeza Miguel Ángel Mancera (37.48%), seguido por Silvano Aureoles (16.21%) y Graco Ramírez (5.54%). Entre los independientes encabeza Jaime Rodríguez El Bronco (22.18%), seguido de Pedro Ferriz (15.97%) y de Jorge Castañeda Gutman (10.13%). De Morena no se preguntó, pues se asume que el candidato será López Obrador.

En un primer escenario, donde se confronta a los mejor posicionados, está adelante AMLO (28.85%), seguido por Margarita Zavala (25.19%), Osorio Chong (17.67%), Mancera (10.35%) y El Bronco (4.22%).

La panista Zavala es la más competitiva frente al Peje, en comparación con otros diez escenarios posibles en los que el líder de Morena registra preferencias que van de 28 a 30%.

Por eso, le decía, están encendidas las alarmas en Los Pinos.

Instantáneas. 1. EXTRADICIÓN. En coincidencia con las fechas previstas por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado ayer a Estados Unidos. Poco antes de las tres de la tarde fue excarcelado del penal de Ciudad Juárez y trasladado a Nueva York, a donde llegó poco después de las ocho y media de la noche. No se puede regatear al gobierno federal el buen timing de la entrega: el último día del gobierno de Obama y la víspera de la toma de posesión de Trump, aunque hay voces que lo consideraron demasiado obvio. El caso es que la extradición de El Chapo se convierte en una muestra fehaciente de la disposición de México a seguir la línea de colaboración con el nuevo gobierno estadounidense y que debe abarcar otros temas como el del comercio y la migración frente a las amenazas de Trump.

2. INVESTIDURA. Donald Trump tomará posesión este mediodía como el presidente número 45 de Estados Unidos. Su llegada marca una nueva era para el orden internacional y, en términos objetivos, es una grave amenaza para México. Su llegada a la Casa Blanca, a no dudarlo, tiene una significación equivalente a la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. Para México, un replanteamiento radical de la relación.

3. AUSTERIDAD. El de Campeche es el primer estado del país en anunciar una serie de medidas de austeridad para enfrentar los efectos económicos adversos que plantea 2017. Entre las 26 medidas anunciadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, destacan la reducción en 25% de su salario, el de secretarios y subsecretarios en 20 y 10% respectivamente, la cancelación total de los pagos de celular y de gastos médicos mayores a funcionarios, y la compra de vehículos nuevos, así como la venta del jet propiedad del gobierno del estado.

4. CONDENA. Tras aportar los elementos de prueba suficientes, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX obtuvo de un juez la sentencia de 315 años de cárcel para uno de los implicados en el homicidio de cinco personas ocurrido el 31 de julio de 2015 en un departamento de la colonia Narvarte. El proceso contra los otros dos presuntos implicados en el homicidio múltiple, continúa en etapa de instrucción.

[email protected]

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios