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Posible desliste de la BMV no es por opacidad: OHL México

Mario Maldonado

El posible desliste de OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene que ver con un tema de negocio, no de opacidad, me asegura Sergio Hidalgo, el director general de la compañía.

–Cuesta trabajo creerlo después de la multa que les impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) por inconsistencias en su contabilidad y tras los escándalos de presunta corrupción, le digo.

–Vamos a seguir auditados por la CNVB porque tenemos deuda. Un fondo del tamaño de IFM Global Infrastructure Fund no querría invertir en OHL México si nuestras prácticas contables no fueran correctas o si las acusaciones (de corrupción) no hubieran sido aclaradas.

Esta historia comenzó el lunes 25 de julio cuando –insólitamente– el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, declaró en un programa de radio que OHL México retiraría sus acciones del mercado de valores. La noticia catapultó más de 26% sus títulos en la BMV al día siguiente, cuando la operadora de concesiones reconoció conversaciones preliminares con un fondo, aunque aclaró que era solamente una posibilidad. “No hay ningún acuerdo cerrado”, expuso.

El CEO de OHL México me confirmó que aún no hay nada concreto, pero de llevarse a cabo la operación no sería una compra hostil, sino un acuerdo amistoso. De esta forma, el IMF lanzaría una Oferta Publica de Adquisición de acciones por el 44% del capital y con ello la empresa dejaría de cotizar en la BMV.

A escala global, OHL no atraviesa un buen momento. Aunando a los cambios en su presidencia (en junio su fundador Juan Miguel Villar-Mir cedió a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes la dirección de la empresa), sus acciones acumulan una baja de 56% en la Bolsa de Madrid en lo que va del 2016.

En esta coyuntura, la familia Villar Mir redujo de 34.16% a 29.46% su participación directa en OHL, aunque mantienen el control del grupo. En total, contando las acciones que poseen de forma indirecta, acumulan un 57% de su capital.

Asimismo, con la llegada de Villar-Mir de Fuentes a la presidencia de OHL, comenzó la desinversión de activos. Hace unos días se anunció la venta de la mitad de su participación en la concesionaria de autopistas Abertis por 800 millones de euros, con lo cual busca reducir su nivel de endeudamiento y financiar el crecimiento en el negocio de concesiones.

“Con estos fondos, la constructora reducirá en 421 millones el crédito vinculado a la compra de acciones de la concesionaria de autopistas y en 166 millones la deuda ligada a su participación en su filial OHL México”, expuso en un comunicado.

Frente a este escenario, los analistas ven posible que además de la venta del 44% de las acciones de OHL México que están flotando en la Bolsa Mexicana de Valores, se deshaga de otro 5%, con lo cual obtendría liquidez y mantendría el control de la empresa con el 51%.

El gran problema que ven los analistas de GBM es la valuación de esa participación, puesto que se puede contabilizar de dos formas. El 44% que flota en la Bolsa puede valer 25 mil millones de pesos o 53 mil millones, depende de si toman en cuenta los criterios contables que fijó la CNBV.

El fondo australiano IFM y OHL son socios en México desde enero de 2015, cuando adquirió un 24.99% de la Concesionaria Mexiquense y del Circuito Exterior Mexiquense.

Lo cierto es que a pesar de la posible venta de acciones y el consecuente desliste de la BMV, OHL planea seguir concursando en los proyectos de concesiones que se abran en México.

“Nos interesan todo tipo de concesiones: carreteras, portuarias, de gasoductos… todo lo que sean concesiones… ese es nuestro principal negocio y así vamos a seguir”, me dijo Hidalgo.

Incluso, si en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se llegan a concesionar distintas divisiones, también les interesaría participar en las licitaciones.

Por lo pronto, en el tema de construcción, prefieren dejar a otras subsidiarias de su matriz OHL participar. “OHL México no está participando directamente, es una subsidiaria de nuestra matriz que no tiene que ver con nosotros”, me dijo Hidalgo respecto del concurso para construir la pista 2 del NAICM.

Posdata. Por más que se piense, es imposible que OHL salga de México: la firma española obtiene alrededor de 21% de sus ingresos en territorio nacional y 60% de su flujo operativo. Solamente OHL Concesiones, la unidad de negocios más importante del consorcio español, representa el 76% del Ebitda del grupo.

Twitter: @MarioMal

Correo: [email protected]

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