Obama-Castro, la cita histórica - #DMSD2016 y Peña Nieto

Katia D'Artigues

Qué interesante lo que sucede en Cuba. Lo que parecía imposible sucedió: Barack Obama aterrizó en La Habana, el primer presidente estadounidense en 88 años.

Más interesante aún lo que sucedió en la conferencia de prensa conjunta, un encuentro con la prensa que se tornó un tanto incómodo para el presidente Raúl Castro que, no es un secreto, no está acostumbrado a que le toquen temas espinosos.

Sucedió cuando un periodista le preguntó sobre la detención de opositores al régimen poco antes de la llegada de Obama.

Molesto, Castro contestó:

—Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora. Si hay esos presos políticos, antes de que llegue la noche van a estar sueltos. Ya.

Más adelante, cuando el inevitable tema volvió a surgir, volvió a molestarse:

—No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya.

Sus deseos son órdenes, señor Castro. Muy poco tardó la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en publicar una lista de, por lo pronto, 47.

La reunión se hizo en el Palacio de la Revolución. El mandatario cubano resaltó las acciones que ha emprendido el gobierno estadounidense hacia la isla, habló de poner en marcha la “convivencia civilizada”, aceptando y respetando las diferencias entre ambos países. Eso sí, pidió terminar con el bloqueo económico, con lo cual las relaciones entre ambos países se normalizarían. De pasadita también pidió que el gobierno estadounidense les regrese la zona donde se encuentra la base naval de Guantánamo.

Obama por su parte también se refirió a las voces que piden un cambio en la isla:

—Ese cambio tiene que venir de dentro de los países, yo tengo fe en las personas, si los cubanos conocen a los estadounidenses y viceversa, se darán cuenta de que todos somos iguales, y ese cambio llegará.

Obama hoy se reunirá con la sociedad civil cubana, que no necesariamente está de acuerdo con el régimen… Doblemente histórico, pues.

 

Por cierto, la influencia de la familia presidencial mexicana se extiende al mundo. Obama llegó a Cuba no sólo con su esposa, Michelle y sus hijas Malia y Sasha, sino con su suegra: Marian Shields Robinson… y bueno, también con una delegación grande de empresarios.

Obama y Michelle pasearon por la tarde del domingo en la capital cubana lluviosa y ya por la noche cenaron en el San Cristóbal Paladar. Él eligió solomillo de res a la plancha con vegetales a la parrilla, Michelle escogió “Tentación habanera”, que es filete en salsa de vino tinto.

Ni Obama ni las hijas tomaron vino, sólo Michelle y su madre. La cena familiar costó 34 dólares por persona, al tipo de cambio.

 

Acompañado por la foto de un colorido calcetín enfundado en su zapato negro, ayer el presidente Enrique Peña Nieto tuiteó: “El @gobmx lidera el esfuerzo, pero la #InclusiónTotal requiere la participación de toda la Sociedad #DMSD2016”.

Tiene toda la razón el Presidente, la inclusión de las personas con síndrome de Down cuyo día se conmemoró ayer, por eso el hashtag #DMSD2016 que quiere decir Día Mundial Síndrome de Down 2016, requiere de la participación de todos, pero eso de que su gobierno “lidera” el esfuerzo la verdad es algo que hace… mal.

Cito datos: El Conadis, Consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, está acéfalo desde diciembre. Y desde el inicio de su gobierno no ha trabajado bien. Un dato: la ley que lo creó mandata hacer un sistema nacional para la inclusión de las personas con discapacidad que no se ha instalado. La ley se publicó hace “sólo” 5 años.

El único evento grande que hizo EPN en su gobierno para personas con discapacidad fue la publicación de la Ley de Autismo que la Suprema Corte de Justicia declaró parcialmente inconstitucional. Así de mal estaba hecha. Es grave que el país que propuso al mundo —gracias a Gilberto Rincón Gallardo— hace 15 años la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad esté tan atrasado en el tema y siga haciendo leyes específicas.

La ONU hizo a México, como Estado, 58 recomendaciones puntuales de cómo no está aplicando esta Convención (¡que propusimos al mundo!) en octubre de 2014. ¿Usted sabe cuántas se han cumplido? Que yo sepa, ninguna.

¿Liderazgo, Presidente? Quedan dos años y cacho. Insisto en que aún queda tiempo de darle la vuelta. Ojalá decida hacerlo.

 

En la entrega de reconocimientos a marinos, ayer Enrique Peña Nieto mandó un mensaje claro e interesante:

--Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario de Marina, Vidal Soberón, también se refirió al tema. Y qué bueno:

--Aquellos que han sido señalados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora se encuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se le imputa, haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe existir el principio de presunción de inocencia de cualquier ciudadano, en tanto, el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

Justo ayer la CNDH, mediante el boletín 074/2016 daba a conocer que dirigían la recomendación 11/2016 a la Secretaría de Marina por la presunta participación de 8 de sus elementos en la desaparición forzada de una persona en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, en agosto de 2013.

No es negando la falla de unos cuantos como se cuidan las instituciones en el país. Ojalá también lo comprenda bien el general Salvador Cienfuegos.

 

Interesante la entrevista que mi compañero Carlos Benavides le hizo a Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorcha Campesina.

Me gusta eso de que es un pobre líder de esa megaorganización. Que no tiene fortuna y vive al día. Eso sí, reconoce que vive de su movimiento, el cual genera recursos vía las aproximadamente 20 gasolineras que operan, o el igual número de restaurantes “Fonda Margarita”, que también son suyos.

El fundador de ese movimiento, que hace megamarchas a la Ciudad de México para exigir al gobierno, estatal o federal que cumpla con sus promesas, pone las cifras en la mesa: tiene un millón 200 mil votos que están a favor del partido que los tome en cuenta y no los haga a un lado. Ejem, ejem, PRI. Recordemos que Tecomatlán, Puebla, es donde nació ese movimiento y justamente en esa entidad habrá elecciones para gobernador.

Queda claro, con la entrevista, que los integrantes de este movimiento están sentidos con el PRI. Dice que en ocasiones los toman como los “arrimados” o los “apestados”:

--Nosotros no nacimos pensando en que seríamos un componente del PRI. Nosotros comenzamos a trabajar en una organización absolutamente independiente de cualquier partido político, porque desde que yo era estudiante de Chapingo me pude dar cuenta de que los partidos políticos son maquinaria para mover a la gente y vote por las personalidades o líderes que el propio partido le propone a la gente.

Córdova Morán, a quien le gusta usar lentes de sol Armani, habla sobre el futuro: contemplan la posibilidad de formar un partido político. Desestima las versiones de que los asistentes a las movilizaciones antorchistas son pagados, y resalta que en todo el país hay aproximadamente 15 municipios que son gobernados por militantes antorchistas, y en la Cámara de Diputados tienen presencia con seis legisladores, 3 por Puebla y Estado de México.

¿Quién se aventará el trompo a la uña de sumarse estos votos, por ejemplo en las próximas elecciones para gobernador en Puebla? ¿Quién da más?

 

Andrés Manuel López Obrador & MORENA no sólo tienen a Manlio Fabio Beltrones en la mira, sino también a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

AMLO ayer anduvo por Oaxaca, cuya gubernatura se renovará en junio próximo. Fue a apoyar a su candidato a suceder a Gabino Cué, Salomón Jara, y de paso, firmó un acuerdo ni más ni menos que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.

Ahí, frente a la disidencia magisterial, se comprometió a que si MORENA gana, ellos echan para abajo la reforma educativa en la entidad, para así, dijo, devolver “la rectoría de la educación al gobierno del estado”.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios