Sería injusto etiquetar a todos los seguidores de Tigres por los espantosos incidentes del pasado fin de semana en las tribunas del estadio de Torreón. Es una afición fidelísima, entusiasta y por lo general bien portada. Se desplaza en grandes caravanas por todo el país para apoyar a su equipo. Pero irremediablemente estos grupúsculos de camorreros dañan la imagen de la facción felina.

Las imágenes del zafarrancho reflejan en cierta forma, el clima de violencia que se vive en México desde hace algunos años. Mientras en este país no haya educación y civismo, será imposible dejar de ver escenas como las del sábado pasado. La bronca fue de larga duración y la policía tardó siglos en llegar para apaciguar los ánimos. Falla del Club Santos y de las fuerzas de seguridad locales. La falta de organización y capacitación se hace más notoria en hechos como el que se suscitó en el Territorio Santos Modelo.

No nos engañemos: el futbol ha dejado de ser un espectáculo familiar. Los padres lo piensan dos veces antes de ir a un estadio y toparse con turbas de incivilizados que no aprecian el futbol de manera sana. Para colmo, la aplicación de la justicia en este país deja mucho que desear y aquellos que son detenidos, al rato están de nuevo tan campantes en las tribunas.

Cada cierto tiempo ocurren episodios de esta naturaleza en el futbol mexicano. La tragedia es inminente. Se ve venir. Lo que hoy son brotes mañana serán enfermedades. Un asunto delicadísimo, en manos de la Federación Mexicana de Futbol y las incompetentes autoridades. ¿Qué están haciendo al respecto?

Faltan 99 días. A partir del 5 de agosto, estaremos cubriendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tengo 20 años sin asistir a unos, desde Atlanta 96. A diferencia de todos los años anteriores, en esta ocasión, las grandes televisoras abiertas no tienen los derechos de transmisión. Canales que transmiten en televisión restringida, como ESPN, pondrán al aire la señal olímpica, dando lugar a una interesante competencia en la TV de paga. En Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, tuvimos el gusto de transmitir la gimnasia. Haremos lo propio en Río, pero como toda narración requiere del análisis experto, la tapatía Cynthia Valdez realizará los comentarios y explicará los puntos finos del deporte que practicó durante muchos años. Aunque no llegó a unos Juegos Olímpicos, tiene experiencia y conocimiento de sobra para orientar al público televidente y contarle lo que se ve, pero no se alcanza a observar.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses