Los cien goles de Javier Hernández en Europa marcan un alto en el camino para analizar la trayectoria del “Chicharito” en el balompié del viejo mundo.

Lo primero que hay que establecer es que llegar a un centenar de anotaciones en seis años en futboles competitivos como los de Inglaterra, España y Alemania, representa un enorme e indiscutible mérito, timbre de orgullo para Javier, su familia y sus adeptos.

Marcar 59 goles con el Manchester United, 9 con el Real Madrid y 32 con el Bayer Leverkusen se dice fácil, pero de ninguna manera lo es. Ahora mismo juega en un equipo donde encaja perfectamente y es titular, lo cual no pudo lograr en una entidad más grande como el Real Madrid, donde estaba condenado a ser suplente. Hasta el momento ha participado en 236 partidos en Europa, que le han permitido aumentar su experiencia y su roce internacional.

En medio de la polarización que despierta el atacante jalisciense entre los aficionados, es importante recordar que en la labor periodística, más que ser partidario o detractor de una figura, resulta fundamental poner en la balanza sus cualidades y defectos de la manera más argumentada posible, sin que este ejercicio implique cohibir nuestra capacidad de asombrarnos o emocionarnos. También se trata de comprometer la opinión, en este caso, sobre un jugador que despierta polémica.

Autor de anotaciones rocambolescas e increíble fallador de tantos cantados, Javier es un goleador con ciertas limitaciones técnicas. ¿Cuáles son sus defectos? Una evidente descoordinación al momento de tener que conducir el balón o a la hora de acomodar su perfil para disparar hacia la portería, que lo hacen ver poco natural dentro del rectángulo verde. Fuera de la cancha, salvo contadas excepciones, sus respuestas se basan en lugares comunes, o sea, siempre responde lo mismo. Como no ha tenido la capacidad para diferenciar entre las burlas hirientes y las críticas respetuosas y argumentadas o se ha dejado calentar la cabeza por sus allegados, se le ha hecho fácil “barrer parejo” y vetar sin miramientos a importantes medios de comunicación.

¿Cuáles son sus virtudes? Es un hombre de área, un goleador nato que se revuelve en un palmo para sacar el disparo. Hace buenos movimientos de desmarque, es definidor, tiene olfato de gol, una gran mentalidad, deseos de superación y una extraordinaria dedicación en el trabajo diario. Siempre se ha resistido a entrar en una zona de confort. Su profesionalismo y buena conducta fuera de la cancha lo han convertido en inspirador de miles de niños mexicanos que lo admiran profundamente y lo ven como un magnífico ejemplo. No sobra decir que proviene de familias con grandes valores, que han permeado en él.

Joven aún a los 28, “Chicharito” tiene mucho camino por delante a nivel de clubes y con la Selección Nacional. ¿Hasta dónde podrá llegar?

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses