Pasaportes apócrifos, más chamba para Videgaray

DESBALANCE

Desbalance

Pasaportes apócrifos, más chamba para Videgaray

Hace unas semanas le comentamos la historia de un robo de identidad a partir de un pasaporte falso que derivó en la obtención de manera ilegal de un terreno al sur de la Ciudad de México. Ahora, nos cuentan que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, ya identificaron al verdadero dueño del documento, quien desconoce que su pasaporte fue alterado para cometer un delito, e incluso corre el riesgo de que los delincuentes lo sigan utilizando para cometer otros fraudes. Nos explican que hay preocupación tanto en el sistema financiero e inmobiliario por la proliferación de pasaportes apócrifos que se están utilizando como un medio recurrente para concretar un robo de identidad. Nos dicen que, si bien el equipo de Videgaray está ocupado con el tema de la relación con Estados Unidos, no estaría de más que se revise la emisión y control de pasaportes para evitar fraudes que afectan seriamente el patrimonio de algunos ciudadanos.

 

A la espera del elegido para el IFT

Poco le sirvió al Comité de Evaluación dar celeridad a la selección de candidatos que podrían reemplazar a Ernesto Estrada, pues desde hoy está vacante la silla que ocupaba en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el presidente Enrique Peña Nieto no ha dado luces para elegir al sucesor. Y es que cero y van dos ocasiones en las que el Ejecutivo retrasa esta elección de comisionados. En la práctica, la falta de un comisionado se traduce en el voto de calidad o de desempate a manos del presidente del instituto, Gabriel Contreras. Nos dicen que es relevante saber cuánto tiempo más habrá que esperar a que el Ejecutivo federal tome una decisión. Y es que, sacando cuentas, la ocasión anterior tardó siete meses en enviar al Senado el nombre de su candidato, Javier Juárez Mojica, para reemplazar a Fernando Borjón. Un mes después los senadores ratificaron a Juárez Mojica, pero se perdió prácticamente un año de ocupar el cargo.

 

Tortilleros, en la mira de la Cofece

Nos adelantan que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación que como resultado de una denuncia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a cargo de Alejandra Palacios, dio entrada a una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas por parte de los grupos más importantes del país de la industria de la masa y la tortilla. En junio del año pasado, la comisión anunció una investigación similar, en contra del mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco, por la posible existencia de prácticas monopólicas. En diversas ocasiones, sobre todo en momentos de presiones al alza en los precios, la Cofece ha advertido a organizaciones de tortilleros que habrá multas para quienes se pongan de acuerdo para vender los kilos a un mayor precio. Según la autoridad, reunir a agremiados para valorar y concretar aumentos de precios es contrario a la ley

 

Escuela Bolsa estrena instalaciones

La Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, va a inaugurar mañana las nuevas instalaciones de la Escuela Bolsa, nos adelantan. En la ceremonia de inauguración estarán presentes Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), así como invitados especiales de instituciones financieras y universidades, nos dicen. El centro educativo de la Bolsa cumple 15 años de haber sido creado para formar a profesionales financieros especializados, y las nuevas instalaciones de la Escuela Bolsa contarán con cinco aulas ubicadas en el propio edificio de la BMV. A la fecha, esta institución suma a más de 20 mil estudiantes egresados, y en su nuevo espacio podrá atender a más de 130 estudiantes de manera simultánea, nos comentan.

 

***En la foto: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios