Se encuentra usted aquí

Premios sin gobernador

02/12/2016
02:19
-A +A

Premios sin gobernador
Los que se quedaron muy tristes fueron los jóvenes participantes y ganadores del Premio Contacto Banxico 2016. Nos cuentan que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, iba a ser el encargado de entregar los reconocimientos, pero luego de que se dio a conocer desde la mañana que decidió aceptar la invitación para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, hubo un cambio de planes. En su lugar asistió el director general de Relaciones Institucionales, Dionisio Meade, quien dijo que el premio representa el compromiso de mantener una comunicación constante, fluida, clara y transparente con la sociedad. El primer lugar lo obtuvieron alumnos de preparatoria de la Escuela Ameyalli, el segundo fue para el Colegio Vista Hermosa y el tercero para el Tecnológico de Monterrey.

Slim muda sus acciones
Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil, aseguró que no saldrá del mercado estadounidense donde opera a través de Tracfone, empresa que ofrece solamente servicios de telefonía móvil de prepago, es decir a través de recargas. Sin embargo, ayer hizo un movimiento en sus acciones en el país vecino, pues América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que moverá sus títulos del mercado Nasdaq a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Esta decisión se tomó durante la asamblea de accionistas del 6 de octubre pasado, nos dicen, y esperan que sus acciones de la serie A comiencen a cotizar en la bolsa neoyorquina el próximo 13 de diciembre. América Móvil tiene 26.5 millones de clientes en Estados Unidos y al tercer trimestre de 2016 tuvo ingresos por 1.9 mil millones de dólares, un aumento de 9.7% frente al mismo periodo del año anterior.

A la espera de las denuncias
Nos cuentan que en el primer corte de caja de quejas por clonación de tarjetas de crédito y débito en la pasada edición de El Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Costanzo, tiene hasta el momento 615 reclamaciones. Nos detallan que respecto a 2015 la cifra es inferior, pero falta que lleguen más reclamaciones por parte de usuarios, ya que en muchos casos será hasta la fecha de corte de sus respectivos plásticos cuando detecten operaciones no reconocidas, las cuales en su mayoría corresponden a fraudes. Por lo pronto, el organismo hace un llamado a denunciar cualquier sospecha de delito en operaciones bancarias, y nos aseguran que se mantiene la alerta en el sector financiero mexicano sobre la proliferación de ataques cibernéticos, páginas apócrifas de bancos, entre otras prácticas con las que la delincuencia pretende estafar a los usuarios.

Cuidados para zona del NAICM
Para evitar riesgos de inundación al interior del predio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) se construye un drenaje profundo, así como lagunas de regulación y túneles hacia las zonas aledañas, nos dicen. Estos trabajos contaron con la participación de expertos en ingeniería hidráulica mexicanos y extranjeros, quienes estuvieron supervisados por la Conagua y por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Federico Patiño. El GACM también cuenta con el apoyo de expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM respecto a la manera en que se deben considerar las características de un suelo muy blando para el diseño de toda la infraestructura aeroportuaria que está en construcción, pues la institución ha estudiado desde hace más de cincuenta años el fenómeno del hundimiento regional que afecta no sólo al antiguo lago de Texcoco, sino a toda la zona lacustre de la Cuenca de México. También nos cuentan que los especialistas de la UNAM han realizado estudios de riesgo sísmico en la zona, con la finalidad de cubrir todos los riesgos previsibles.

 

***En la foto: Agustín Carstens. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS