¿Cobertura petrolera escondida?

DESBALANCE

Desbalance

¿Cobertura petrolera escondida?

Otra vez la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray y su equipo de Crédito Público, que tiene como titular a Alberto Torres, se anotó un 10 al amarrar por anticipado la estrategia de coberturas petroleras para 2017. Sin embargo, nos comentan que, al menos en materia de transparencia, quedan algunos detalles por aclarar. Y es que por lo general esa negociación se realizaba en noviembre de cada año en los mercados internacionales, después de conseguir la aprobación del paquete económico para el año siguiente por parte del Legislativo. Nos cuentan que hay un detalle que dejó dudas a algunos expertos, pues en esta ocasión Hacienda protegió con las coberturas a un mayor número de barriles. Para 2015 el seguro petrolero cubrió 208 millones de toneles; para este año fueron 212 millones y para el siguiente año serán 250 millones. Como no se explicó la razón, nos comentan que el aumento parece ser una especie de cobertura escondida para Pemex, ya que la petrolera también habló de la posibilidad de también proteger sus ingresos.

 

IMSS cumple meta de afiliación

Algunos lo dudaron, y otros lo cuestionaron, pero el hecho, nos explican, es que en menos de seis meses, de febrero a agosto, se cumplió y rebasó la meta de afiliar al IMSS a 6 millones de estudiantes de preparatoria y universidad en las 32 entidades del país. El programa gubernamental, con el que se busca prevenir que los jóvenes caigan en males crónicos, adicciones y embarazos precoces, terminó ayer en Oaxaca, nos reportan, en donde el director del Seguro Social, Mikel Arriola, reportó la incorporación de 6.6 millones a nivel nacional al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, responsable de la Estrategia Nacional de Inclusión. Aunque la cifra de jóvenes afiliados es muy considerable, nos dicen que se multiplicará muchas veces en ahorros a largo plazo para el sector salud al prevenir enfermedades que generan altos costos a las finanzas nacionales.

 

Tuits a tope por muerte de Juanga

Este domingo y lunes, Twitter, red social encabezada por Jack Dorsey, se desbordó con el fallecimiento de Juan Gabriel. En sólo 12 horas, se produjeron 2.3 millones de tuits en la red social en honor del cantautor, con un total de 3.3 mil millones de impresiones no sólo en México y Estados Unidos, donde murió, sino en todo el mundo. Nos dicen que por la tarde de este domingo, en el momento de mayor impacto por la noticia, la información relacionada con Juan Gabriel generó 13 mil tuits por minuto. En cuanto a los Momentos derivados de las conversaciones de celebridades, personalidades de Twitter y famosos, se crearon 11 de estos instantes entre los que, según la red social, destacaron “Juan Gabriel: GIFs para recordar a una leyenda” o un quiz musical titulado “¿Qué tan fan de Juanga eres?”. Cabe destacar que en la creación de estos Momentos participaron diversos medios, entre ellos, EL UNIVERSAL. En México, hasta 2015, había alrededor de 4.3 millones de usuarios en Twitter.

 

IP valida designación en Pemex

Empresarios de la industria petrolera apuestan a que el director de Pemex, José Antonio González Anaya, le imprima otra velocidad a la reestructura de la empresa productiva del Estado, la cual se había retrasado. Organismos como la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIPE), que encabeza Erik Legorreta, han manifestado que los nuevos nombramientos están acelerando la resolución de algunos pendientes que estaban sobre la mesa desde hace tiempo entre con los proveedores y contratistas de la petrolera. Nos dicen que la reincorporación de Carlos Murrieta Cummings a la empresa productiva del Estado, concretamente a la dirección de Pemex Transformación Industrial (TRI), es una buena señal de que los cosas van en serio, dado su desempeño en la Dirección Corporativa de Operaciones durante la gestión del director anterior, y porque llega a una área que es clave para los retos en materia energética que se avecinan para el país en el corto plazo.

 

**En la imagen Luis Videgaray

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios