Greenspan, en plan de rockstar

DESBALANCE

Desbalance

Greenspan, en plan de rockstar

Ayer, quien se llevó los reflectores en la jornada inaugural de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial fue el expresidente del sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan. En el patio principal del edificio del FMI, se le vio muy tranquilo al economista de 90 años, quien estuvo platicando de manera informal con la prensa y cualquiera que se acercaba a saludarlo. Al estilo de las estrellas de rock, los asistentes no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la selfie con él. Sin embargo, los flashes de los periodistas lo bombardearon cuando Christine Lagarde, directora gerente del FMI, se acercó para hablarle al oído y agradecerle su presencia en la sede del organismo multilateral. Para hoy se espera la participación de los funcionarios mexicanos que asisten a las reuniones, encabezados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 

Marzam, al pendiente de Cofece

José Alberto Peña, director general de Casa Marzam, estuvo esta semana en un evento en el Estado de México al que también asistió Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), así como otros directivos del sector. Entre abrazos y saludos, nos comentan que Peña explicó que se mantiene atento a la decisión de las autoridades respecto al caso Nadro-Marzam, aunque por ahora no hay novedades. Cabe recordar que, según la investigación periodística Panama Papers, hubo una supuesta intromisión de dinero de la familia Escandón, propietaria de Grupo Nadro, en la venta de Marzam por parte de Genomma Lab. En tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, nos dice que se mantiene al tanto del tema, pero cualquier pronunciamiento se hará con apego al debido proceso, para evitar fallas legales en caso de que se inicie una investigación.

 

Van por regularización de food trucks

La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), que preside Luis Elvira, está muy activa promoviendo la regulación de los food trucks, que se han multiplicado por miles en el país. Nos dicen que lo que se pretende es que cumplan con todas las normas de seguridad y calidad alimenticia, además de su integración al Régimen de Incorporación Fiscal del SAT, de Aristóteles Núñez, para que paguen los impuestos que les corresponden. Por lo pronto, nos adelantan que el 28 de este mes abrirán la sede de la asociación en Michoacán, al realizar un evento con la participación de la Asociación Mexicana de Franquicias, ya que se trata de la figura que más se utiliza para abrir estos negocios, que en buena parte son fuentes de autoempleo, y a los que cada vez más mexicanos recurren para alimentarse.

 

Pese a volatilidad, GNP sube participación

En medio de la difícil situación que enfrentaron las empresas del país el año pasado, a causa de la volatilidad en los mercados, nos comentan que GNP Seguros logró aumentar su participación de mercado de 12.2% a 12.8%. Nos comentan que los resultados que logró la empresa encabezada por Mario Vela, también presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se debieron a una estrategia que desarrolló nuevos canales para tener un mayor acercamiento con los clientes. Gracias a ello se detectaron oportunidades de negocio en nuevos segmentos. Uno de los retos que advierte la empresa es aumentar la penetración de seguros y promover una cultura de prevención en México, por lo cual la empresa lanzó el año pasado la primera campaña dirigida a reconocer la importante labor que el agente de seguros representa para el sector y las familias, denominada ‘Amarás tenerlos cerca’.

*En la foto: Alan Greenspan (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios