Sube y baja en las Afore

De 2008 a la fecha, los recursos de los trabajadores para su retiro han sufrido cuatro importantes episodios de volatilidad, lo que ha provocado minusvalías en sus registros. Según la Asociación Mexicana de Afores, de Carlos Noriega, desde la crisis hipotecaria y de derivados, pasando por la recesión europea y el desorden provocado en los mercados, hasta la fuerte depreciación del peso, estas bajas siempre se han recuperado en el largo plazo. Tan solo en agosto, la caída fue de 1.2% comparada con julio pasado. De mayo a agosto, la baja fue de 0.7%, aunque entre enero y agosto, los recursos de las Afore tuvieron un rendimiento de 1.09%. En medio de tanta volatilidad, este es el peor momento para realizar cualquier movimiento en la cuenta de ahorro, nos aseguran, ya que se hace efectiva la pérdida. En tanto, los administradores de este dinero quieren que haya más instrumentos de inversión para sobrellevar de mejor manera los cada vez más frecuentes episodios de volatilidad.

Más recursos para la educación

Detrás de los nuevos vehículos de inversión anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto —la Fibra E, los Certificados de Proyectos y la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)— está como autor intelectual el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Con ellos se ampliarán los alcances de inversión, aspecto clave en momentos de austeridad y, por cierto, nos dicen que han sido bien recibidos por la iniciativa privada. En otros países estos mecanismos han demostrado su eficacia para captar y movilizar flujos de inversión local y extranjera. Nos comentan que un ejemplo es que, a través los Bonos de Infraestructura Educativa, se podrán ampliar los alcances del programa de la reforma educativa y se financiará una cartera de proyectos de mejoramiento de infraestructura de más de 50 mil millones de pesos hacia 2018, sobre todo en las zonas con mayores rezagos. Además, se espera que con los recursos de estos bonos se pongan en marcha obras que beneficiarán a más de 5 millones de alumnos en alrededor de 32 mil planteles, y 1.7 millones de ellos pertenecen a comunidades indígenas.

Mayor deducibilidad en autos

A propósito de la presentación del Paquete Económico 2016 hoy por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), encabezada por Guillermo Prieto Treviño, seguirá insistiendo en una ampliación de la deducibilidad para la compra de autos nuevos, que actualmente es de 130 mil pesos. Y es que la última vez que se actualizó esta cifra fue en 2007, nos comentan. Por lo tanto, los distribuidores sostienen que la deducibilidad debería permitirse entre los 280 y 300 mil pesos, cuando menos para reconocer el efecto inflacionario desde 2007. Los distribuidores van junto con la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial en la agenda para plantear la deducción inmediata de las inversiones y deducibilidad a las prestaciones de los trabajadores.

Reunión de clase mundial

El evento Gartner, una de las cumbres más importantes de Tecnologías de la Información (TI), que arranca hoy en la Ciudad de México, será el marco para la presentación de nuevas tecnologías, ya que reúne a cientos de CIOs, analistas y empresas del sector, que durante tres días explorarán los desafíos del sector y las nuevas tendencias. Por ejemplo, la firma suiza GMC Software, que en México es dirigida por Pascal Charnay, nos dice que la transición de la comunicación impresa hacia la electrónica con los clientes puede generar hasta 60% de ahorro en gastos operativos para las empresas. GMC participará en el evento con el tema de la conversión del papel a documentos dinámicos digitales. La firma suiza, que opera en más de 60 países en el mundo, compartirá créditos en la cumbre con compañías tecnológicas como Tableau Software, airWatch, Amazon Web Service y Soti, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses