Libres para innovar

Claudia Regil

Innovar es hacer las cosas de una manera distinta, nueva. En México necesitamos cambiar la forma en la que vemos los retos y plantear soluciones más creativas. Nuestro sistema está obsoleto. ¿Somos un país libre para innovar? Los países con poca libertad económica no se pueden dar el lujo de algo así. El índice de Libertad Económica, publicado por la Fundación Heritage en Washington DC concluye que los países más libres tienen más del doble de ingresos que los menos libres, esto les permite prosperar ya que tienen un crecimiento más dinámico gracias a la innovación. De ahí que invertir en innovación es clave para el desarrollo de nuestro país.

¿Por qué algunos países prosperan y otros no? Carlos Alberto Montaner, uno de los columnistas más leídos en lengua española habla sobre “Los 10 mandamientos de las naciones más exitosas del planeta” y esto se relaciona con algo que hemos comentado en ELEGIR: Observatorio de Libertad Política y Económica. ¿Qué podemos hacer en México para vivir mejor?

1.- Vivir en paz.

2.- Tener estabilidad política.

3.- Gozar de libertad política y económica.

4.- Construir Estado de Derecho.

5.- Proteger la propiedad privada.

6.- Educar a todos los que sean capaces de aprender.

7.- Dominar los conceptos básicos de la economía.

8.- Propiciar el acceso a la información.

9.- Imitar, emular e intentar superar al líder.

10.- Asumir la ética de la responsabilidad.

Distintos índices que miden la felicidad, prosperidad, libertad, coinciden con estos 10 mandamientos.

Más allá de lo evidente, existe una relación entre gozar de libertad política y económica con la innovación. No es casualidad que los países que más le han apostado a la innovación como son Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Singapur, Australia y Nueva Zelanda son de los países más prósperos del mundo. ¿Qué están haciendo bien y qué podemos aprender de ellos? Ellos se encuentran entre los países mejor evaluados de acuerdo al índice de Libertad Económica.

Unas de las zonas más prósperas e innovadoras en el mundo son Silicon Valley en California, Escandinavia y Hong Kong, entre otros ¿Qué están haciendo diferente en comparación a los demás? ¿Se relaciona esto con la libertad? Existen tres factores clave que han impulsado a estas zonas: mejores políticas que atraigan inversión e incentiven a los emprendedores a elegir esa región gracias a menos regulaciones y opciones de fondeo. Ahí no se castiga el éxito. La importancia de atraer a las mejores personas y tener instituciones sólidas se relaciona con el segundo mandamiento que Carlos Alberto comenta: tener estabilidad política. Y el tercero es tener marcos legales y fiscales claros, por supuesto relacionado al cuarto mandamiento: Construir Estado de Derecho para mitigar los riesgos que implica emprender.

Según el Índice Global de Innovación publicado en 2017, estos son los factores claves que permiten a los países distinguirse de los demás a través de sus políticas. El top de los países con mayor innovación son: Suiza, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur y Finlandia. México se encuentra en el lugar 58 entre Sudáfrica y Armenia. Comparándolo con América Latina estamos debajo de Chile y Costa Rica. Sin duda México puede lograr mucho más y fomentar zonas con mayor innovación. Bien decía Ronald Reagan: "La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio" empecemos por respetar la libertad, no castigar el éxito y tener políticas que no coarten la capacidad que tenemos para ser más creativos y abordar las problemáticas que tenemos de una manera distinta. Todo empieza por reconocer lo que nos falta y tener voluntad de cambiarlo.
 

Coordinadora de ELEGIR. Observatorio de Libertad Política y Económica.

@ClaudiaRegil


 
Guardando favorito...

Comentarios