Manita de puerco a Córdova

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Manita de puerco a Córdova

Muy formales los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral, el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, habían descartado la mañana del viernes la necesidad de sesionar este domingo para dar seguimiento a las elecciones en cuatro estados, el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y así dejar la tarea a los órganos estatales. Sin embargo, nos dicen, hubo presiones del PAN, PRD y Morena, y no les quedó de otra, hicieron manita de puerco a don Lorenzo, quien tuvo que convocar a sesión del consejo general para esta mañana. Nos explican que el INE es responsable de operar el Sistema de Seguimiento del desarrollo de la Jornada Electoral, que permitirá tener de primera mano el avance de las casillas instaladas, los nombres de los funcionarios de las mesas que se presentaron, los representantes de partidos políticos que acudieron y, por supuesto, de las incidencias. La pretensión de los partidos es que el INE dé a conocer todos estos datos. Pero, los consejeros electorales quieren dejar esa tarea a los Organismos Públicos Locales, para respetar las autonomías estatales. ¿Les torcerán otra vez el brazo para que adelanten esta información?

 

Ponen lupa en municipios con elecciones

Tlatlaya, Tejupilco, Amatepec, Estado de México; Saltillo, Coahuila, y Catemaco, Chicontepec y Tepetizintla, Veracruz, son los municipios que están bajo la lupa de las autoridades estatales y federales para la jornada electoral de este domingo. Nos dicen que otra zona de alerta es la colindante entre el territorio mexiquense y el estado de Guerrero, ahí donde el crimen organizado tiene márgenes de operación. Los municipios de Veracruz también son un caso especial por la presencia del crimen organizado, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y una porción de Los Zetas. Nos comentan que se redoblarán esfuerzos para que los ciudadanos puedan salir a votar, pues no puede ser coartado un derecho y menos para decidir quién los gobierna. Desde Bucareli, a cargo del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, hay un intenso monitoreo, nos comentan.

 

El búnker amarillo y moreno

Nos dicen que los partidos de izquierda tendrán su búnker de campaña en Toluca para la defensa del voto. Tanto PRD como Morena han rentado espacios en hoteles cercanos a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, para tener de primera mano las incidencias de la jornada electoral. Nos comentan que los dirigentes nacionales de ambos partidos tendrán su base de operaciones en la capital mexiquense y enviarán a delegados para observar los comicios de este domingo en Coahuila, Nayarit y Veracruz. ¡Todos listos!

 

Pian pianito, el caso Borge

Apenas pasen las elecciones de este domingo, ahora sí la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se van a poner a trabajar para determinar si procede o no la expulsión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien tiene suspendidos sus derechos como militante tricolor y está bajo investigación de la Procuraduría General de la República por la venta de terrenos de playa a precios de ganga a sus familiares. Nos hacen notar que en la dirigencia priísta, a cargo de Enrique Ochoa Reza, solamente estaban dejando pasar los comicios de este 4 de junio, para tomar cartas en el asunto. Ya se verá, nos dicen, si el expediente de otro ex mandatario estatal le pega al partido.

 

 

***En la foto: Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios