Se encuentra usted aquí

Tropa cierra filas con Cienfuegos

Bajo Reserva
10/12/2016
02:01
-A +A

Tropa cierra filas con Cienfuegos

El discurso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, tuvo eco en las filas castrenses en todo el país. El reclamo de que la tropa está en la calle para hacer tareas de seguridad pública y la falta de compromiso de gobiernos estatales y municipales tocó fibras sensibles en la estructura militar, nos dicen. Los oficiales que están en la primera línea de batalla contra el crimen respaldan a su general secretario, pues por diez años han estado en esas tareas. Y desde que se anunció la guerra contra el narcotráfico quedaron en estado de indefensión legal, sin marco jurídico para actuar en las calles, nos recuerdan. Están dispuestos a dar batalla a aquellos delincuentes que han robado la tranquilidad y paz del país, pero que también se entienda que los militares son parte de la sociedad y como parte de ella también tienen derechos, nos explican.

 

Presumen soborno en San Lázaro

Al margen del escándalo del bono secreto de fin de año que se repartieron los diputados, en San Lázaro hay sospechas de un soborno para otorgar un contrato por los servicios de telefonía. Nos cuentan que empresas de telecomunicaciones consideran que hubo una licitación amañada en la Cámara de Diputados, porque un funcionario del Palacio Legislativo del área de tecnología fue apapachado por una compañía china con un viaje internacional. ¿Qué ocurrió? La noche del jueves el fallo de la licitación para brindarle servicio de telefonía fija y el conmutador favoreció a esta empresa china, pese a que tenía los costos más altos, arriba de 30%. Esto generó molestia en los demás concursantes, quienes amenazaron con dar a conocer los nombres tanto de la empresa como del funcionario. Ya se verá si cumplen…

 

Enredo del INE en caso Televisa

Como si se tratara de un asunto semántico más que un pleito legal en el terreno de la libertad de expresión, el Instituto Nacional Electoral, bajo la conducción de Lorenzo Córdova, argumenta que envió a Televisa una notificación de apercibimiento para que baje de su portal la entrevista que realizó el periodista Joaquín López-Dóriga al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En este espacio le dimos a conocer que el INE había amenazado hasta con cárcel para los responsables, versión que ratificó don Joaquín en sus espacios en medios de comunicación. Pero el INE aclara que la medida de “apremio” o “advertencia” no considera el arresto o el encarcelamiento. El pleito, como le explicamos a usted, escaló ahora con la impugnación de Televisa ante el tribunal electoral, en la que alega que el instituto pretende violar su libertad de expresión, de prensa y editorial. ¿Lo estarán entendiendo los señores consejeros?

 

Peña con los gobernadores tricolores

Por la tarde-noche del viernes, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a gobernadores priístas. Fue un encuentro a puerta cerrada, sin fotógrafos ni camarógrafos, ni nadie que no fuera parte de este grupo de mandatarios estatales. Incluso, cuando apenas iniciaba la reunión, se vio salir de la residencia oficial al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. ¿Qué trataron en tan privada conversación? El encuentro tuvo lugar en la residencia Miguel Alemán para dialogar sobre el cierre de año y el arranque del año electoral 2017, nos dicen. Los priístas han comenzado a velar armas rumbo a la disputa por la joya de la corona, las elecciones en el Estado de México, antesala de la sucesión presidencial de 2018.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN