Se encuentra usted aquí

Duarte, se va, se va ¿y se fue?

Bajo Reserva
18/10/2016
02:00
-A +A

Duarte, se va, se va ¿y se fue?

Hasta anoche había versiones encontradas. Los cercanos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguraban que el gobernador con licencia, Javier Duarte, había huido al extranjero. Incluso daban detalles y decían que utilizó un helicóptero para viajar a Puebla y luego volar al extranjero. El equipo de Duarte desmintió el hecho. Sin embargo, más tarde algunos priístas decían que sí era verdad, que Duarte salió del país en un vuelo que despegó en Puebla. En ese contexto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con más de 2 mil militantes veracruzanos, así como con los dirigentes de la CTM, la CNOP y la CNC, ante quienes pidió cárcel para los corruptos y a los malos gobernantes. ¿Tendría algo que ver la presunta huida de Duarte con lo dicho por el presidente de su partido?

 

La supernómina de la Universidad de Morelos III

Confirmado y reconfirmado. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dio a conocer públicamente lo que su oficina de Comunicación trató de desmentir. Bajo Reserva le dio a conocer, basado en documentos oficiales, que don Alejandro tiene un sueldo bruto de 126 mil 683.36 pesos. En declaraciones a la prensa ayer el rector dijo: “Yo recibo como 92 mil pesos netos”. Es decir, que al recibir esa cantidad neta quiere decir que su sueldo bruto, antes de impuestos, es más o menos de 126 mil pesos. Otra cosa que confirma es que el poeta Javier Sicilia es funcionario de la UAEM. “Javier andará como en 70 mil pesos”, dijo. Sobre el hecho de que su esposa esté en la nómina el rector no hizo comentario alguno. ¿Entonces no hay salarios estratosféricos como se mencionaba?, le preguntaron. Y respondió: “No, como pueden observar son los salarios, más o menos, promedio …. nada exagerado”. Cada quien tiene su definición de supernómina, queda claro que el rector Vera no definiría así la de su universidad.

 

El cese fulminante del embajador

En la Cancillería mexicana nos comentan que recuerdan pocos casos de un manejo tan irresponsable de una situación, como lo sucedido con Andrés Roemer, hoy ex embajador de México ante la UNESCO, y también pocos casos de un cese fulminante y con tanto enojo. Ayer, tras una intensa presión de la comunidad judía y varios acercamientos de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con sus principales líderes, el gobierno mexicano decidió finalmente cambiar su voto sobre la resolución de preservar el patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental, para abstenerse de desligar la mencionada región del judaísmo. Nos cuentan que en primera instancia la decisión fue tomada realmente “a ciegas”, pues aseguran que Roemer, no informó a la Cancillería de la inconformidad que tenía Israel con el documento y dejó correr las aguas para que México votara como lo ha hecho durante los últimos 12 años. Y que cuando se percató de las implicaciones de su omisión, decidió abandonar el salón de sesiones para intentar pintarse de héroe ante la comunidad judía y pasar el costo a la Cancillería. El tema le costó ya la chamba a don Andrés, de quien dicen en la Secretaría, se jactaba en su momento de ser un gran amigo de la canciller.

 

Guajardo y Joaquín Coldwell posponen comparecencia

Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no acudirán esta semana a comparecer ante los diputados de las comisiones en la materia, sino hasta el martes 25 de octubre. Nos dicen que ambos funcionarios esgrimieron razones de agenda. Coldwell asistirá la mañana del 25 y Guajardo estará a las 17:00 horas

 

**En la imagen Enrique Ochoa Reza, ayer en Xalapa, Veracruz

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS