Se encuentra usted aquí

¡Bodas gay no pasarán!

Bajo Reserva
22/09/2016
02:07
-A +A

¡Bodas gay no pasarán!

Por supuesto es una versión interesada, porque viene de una de las iglesias que está en contra de la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, pero que seguramente hará ruido la víspera de la segunda movilización del grupo Frente Nacional por las Familias y de la concentración de los colectivos que apoyan las bodas gay. Nos dicen que los líderes evangélicos manejan la especie de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevé que la propuesta no va a transitar en el Congreso. Nos cuentan que así lo expresó en una reunión a los dirigentes evangélicos, a quienes además comentó la inquietud del gobierno federal por las marchas del pasado 10 de septiembre y la programada para el próximo sábado en la CDMX. Con tal pronóstico, en las Cámaras habrá un bloque en contra de la iniciativa, conformado por PRI, PAN y PVEM. ¿Será cierta la versión de los evangélicos? La respuesta estará en el actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras, que concluye en diciembre.

 

AMLO pierde batalla en Tabasco

La estrategia de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, encaminada a deslindarse de responsabilidades legislativas y de no aceptar puestos en comisiones de congresos locales, que inició en la Asamblea Legislativa de la CDMX, no le funcionó en Tabasco. El partido de AMLO sancionó al diputado local Juan Pablo de la Fuente Utrilla por haber aceptado los cargos de presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda del Congreso local. La penalización se hizo bajo el argumento de que el legislador vulneró los estatutos y principios de Morena. Sin embargo, nos explican, los morenistas no lograron demostrar en los tribunales electorales, tanto el estatal como el federal, cuáles fueron las violaciones estatutarias. Y ordenaron la restitución de los derechos como militante al diputado tabasqueño. ¡Auch!

 

Viene la guerra por el fuero

Otra tormenta se hará sentir en el Senado, mientras existe el titubeo de las autoridades para aplicar la ley contra la impunidad de algunos gobernadores salientes, acusados de actos de corrupción, desvío de recursos y evasión fiscal. Nos comentan que senadores perredistas, encabezados por Armando Ríos Piter, afirman que el fuero se ha convertido en un privilegio indebido que mina la credibilidad de los servidores públicos, al punto de convertirse en un símbolo de impunidad. Los legisladores consideran también que el fuero es un lastre en la crisis de confianza ciudadana contra la clase política. A punto de iniciar un debate contra el fuero, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, que coordina Miguel Barbosa, van en la dirección de eliminarlo. En próximos días comienza esta historia y en el horizonte los amarillos vislumbran que podría haber una guerra con aquellos que busquen proteger la existencia de esta armadura política que muchas veces se ha mal utilizado y pervertido.

 

¿Destienden la cama a Quirino?

Un grupo de empresarios de Sinaloa está molesto por dos obras que se encuentran detenidas en la entidad y el caso es que esto podría pegarle al nuevo gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, quien está a tres meses de asumir el cargo. Nos cuentan que el descontento viene de que un par de hospitales en Mazatlán y en Culiacán, planeados mediante el esquema de asociación público-privada, están en el limbo. Los proyectos, nos dicen, se le atribuyen al gobernador saliente Mario López Valdez, Malova, quien con licitación de por medio convenció a diversas constructoras nacionales para invertir su capital y acabar con más de 20 años de sequía en la edificación de centros hospitalarios en tierras sinaloenses. Pero el tiempo se le acabó a don Malova y no ha podido con el paquete ni darles credibilidad a los inversionistas. En unas semanas se verá si López Valdez tendió la cama a Quirino o simplemente se la destendió, nos comentan.

***En la foto: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS