Estrategia en Línea

Los medios sociales se inundaron nuevamente con la tragedia como principal eje rector de la conversación. El ataque terrorista al Aeropuerto Atatürk de Estambul empezó con los tres autores suicidas disparando con armas largas a los guardias en la entrada de la terminal. Irrumpieron en el recinto y se produjo un intercambio de disparos con la policía hasta que alrededor de las 10 de la noche, hora de Turquía, se inmolaron. La última cifra reporta 41 muertos y más de 230 heridos.

En redes sociales circularon imágenes de cámaras de seguridad en las que se aprecian dos explosiones. En una, una enorme bola de fuego sale por la entrada de la terminal. En otro video se ve a uno de los supuestos atacantes disparando cuando cae al suelo, al parecer alcanzado por las balas de la policía, y se inmola. Buena parte de los ataques quedaron registrados en material que de algún modo u otro se viralizó en redes sociales. En Turquía #terörelanetolsun alcanzó el primer lugar de las tendencias con más de 600 mil menciones, dicho hashtag fue utilizado para dar cuenta de videos y fotografías del ataque. #TurkeyWillNotSurrender alcanzó más de 400 mil menciones. En México las tendencias tuvieron un crecimiento rápido, pocos minutos antes de las 3 de la tarde Estambul comenzó a ser tendencia, en punto de las 9 de la noche dicha tendencia alcanzó más de 200 mil menciones. Turquía alcanzó más de 80 mil menciones. #PrayForTurquía alcanzó más de 60 mil menciones.

La conversación en redes fue unánime, mensajes de tristeza y preocupación por la constancia y repetición de este tipo de sucesos estremeció a usuarios de los medios sociales. Tan sólo en lo que va del año, Turquía ha sufrido distintos ataques con bomba, incluidos cuatro en Estambul, la ciudad más grande del país.

En Twitter el presidente @EPN, escribió: “México lamenta la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul. Nuestra solidaridad con el pueblo turco”. @SRE_Mx: “México condena las explosiones registradas en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul #ComunicadoSRE”. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia @RuizMassieu, tuiteó: “#México expresa su condena por las explosiones en aeropuerto de #Estambul. Mi solidaridad con el pueblo y el gobierno de #Turquía”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan @RT_Erdogan, declaró: "Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad". El secretario de Estado de Estados Unidos, @JohnKerry, dijo, por su parte, que su Gobierno está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado. El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, ‏@marianorajoy, tuiteó: “Mi repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul. La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos. MR”.

Fuentes: Monitoreo en redes sociales y en medios internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses