'Brexit': las redes previeron el resultado

Alonso Cedeño

Estrategia en Línea

Esta semana, varios fueron los sucesos que se lograron colocar en las tendencias mundiales y nacionales, entre los relativos a política tenemos el referéndum para la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea y las nuevas votaciones en España para tratar de alcanzar los escaños suficientes para que un partido o coalición pudiera nombrar al presidente.

En Reino Unido se convirtió en primer lugar de las tendencias #IVoted con más de 300 mil menciones. A nivel mundial #Brexit se mencionó 9.6 millones de veces el 23 de junio, en los últimos 30 días 28.4 millones de menciones.

Hasta antes del anuncio del resultado, la mayor parte de las conversaciones relativas al Brexit fueron relacionadas a “Economía y Negocios”, y en un lejano segundo lugar, con menos del 50% de comentarios relacionados “Migración”. Posteriormente el tema más relevante resultó el análisis del comportamiento de los jóvenes, quienes aunque se expresaron mayoritariamente en contra de la salida, fueron superados por su abstencionismo y relegados en la decisión final.

Si bien ninguna encuesta previó la derrota del Remain (quedarse) sin duda la palabra Leave (salir) dominó por mucho la conversación, prácticamente dos a uno. Del 1 al 23 de junio, Leave hizo mucho más ruido durante 20 días, Remain tan sólo logró rebasar el 50% de las menciones en tres. #VoteLeave tuvo el 44% de las menciones entre el 20-22 de junio, #VoteRemain tan sólo el 19%. En total los hashtags relacionados a la Permanencia perdieron con 47% contra el 53% de Salida, un reflejo mucho más cercano al resultado de la votación que los de cualquier encuesta.

En México se dio seguimiento al tema siendo Gran Bretaña tendencia el jueves 23 de junio con más de 25 mil menciones; y #Brexit se mencionó en más de 40 mil ocasiones, cobrando mayor relevancia cuando en punto de las ocho de la mañana el secretario de Hacienda, @LVidegaray, ofreció una conferencia de prensa para fijar la postura de México ante el #Brexit, dijo: “El pueblo británico le ha dado una gran sorpresa al mundo; los mercados han reaccionado con mucha volatilidad”. Al mismo tiempo anunció un nuevo recorte al gasto público para el año 2017 que será por 31 mil 715 millones de pesos.

Las elecciones en España llevadas a cabo este domingo #26J reportaron una participación de 51% de españoles, siete puntos debajo de la participación llevada a cabo el pasado #20D. Al mismo tiempo, la participación, conversación e impacto del tema en redes sociales fue por debajo de lo esperado. En España, durante el día de las elecciones se colocó como tendencia #AVotar con más de 50 mil menciones. En un día en que las tendencias en el país ibérico fueron dominadas por distintas etiquetas de la Eurocopa de Naciones, #L6Elecciones fue el hashtag con mayor uso en España con más de 80 mil menciones. En México, el tema de las elecciones españolas pasó desapercibido en medios sociales. El tema fue tomado por los medios de comunicación, cuando los usuarios aderezaron la conversación al cuestionar que los españoles votaran mayoritariamente por el @PPopular, quienes han vuelto a ganar las elecciones generales y hasta superaron sus resultados de diciembre, pero se mantienen las dudas sobre la formación de gobierno, en un panorama político que sigue siendo de incertidumbre para su formación.

Cada minuto, en el mundo existen un poco mas de 347 mil tuits, 700 mil ingresos a Facebook, 2.78 millones de videos vistos en YouTube y 2.4 millones de búsquedas en Google. Para destacar entre tanto contenido, es indispensable que se combinen varios factores, entre los principales, interés, empatía, formato y canal. El próximo 29 y 30 de junio se darán cita en el evento #ContentCapital los principales generadores de contenido, influenciadores, herramientas y canales de difusión y comercialización de los mismos. Desde youtubers hasta directores generales de medios de comunicación y herramientas como Twitter, Google y Facebook estarán presentando sus propuestas de valor, convocados por Elliot New Media y Líderes Mexicanos. Los pormenores, la próxima semana.

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