Las redes sociales como trinchera para la guerra sucia

Alonso Cedeño

El proceso de las elecciones extraordinarias en Colima comenzó a realizarse hace más de 2 meses, y las redes sociales tuvieron un lugar protagónico: la estrategia aplicada fue de descalificación entre los candidatos a la gubernatura

Estrategia en Línea

La elección extraordinaria para gobernador en el estado de Colima, efectuada el domingo 17 de enero, tuvo una duración de 11 semanas desde que se emitió la convocatoria hasta el día de la jornada electoral.

Justo antes de iniciar la campaña un respetado consultor me hacía esta reflexión al preguntarle su pronóstico: “¿Qué ha hecho Nacho para conseguir más votos? Nada, todo lo contrario. Preciado que se ha mantenido en campaña”. Todo apuntaba que tenía razón, hasta que se desató el cochinero.

En redes sociales #EleccionesColima fue tendencia desde temprana hora del domingo, llegando a 25 mil menciones. Dicho HT se fue desvaneciendo y dio paso a #VotaConResponsabilidad, el cual superó las 50 mil menciones. En Twitter #VotaConResponsabilidad tuvo un alcance de casi 30 mil cuentas, llegando a casi 65 mil impresiones. Por su parte #EleccionesColima tuvo un alcance de más de 500 mil cuentas y alrededor de 625 mil impresiones.

Desde las redes sociales la estrategia desplegada por los candidatos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se basó en la descalificación mutua de sus contendientes. Destacan los video subidos a YouTube, que superan las 260 mil reproducciones, en los que se revelan supuestas conversaciones entre Jorge Luis Preciado con una mujer mucho menor que él y que infieren relaciones afectivas, todo con contenido de escándalo y muy aptas para la descalificación. Sin duda esto afectó al senador Preciado, quien según los números capturados hasta ahora habría conseguido menos votos que en la elección anterior.

En su cuenta de Facebook, el PAN hizo un llamado a las autoridades correspondientes a garantizar una elección limpia en el estado. “Exigimos una contienda libre y justa”.

Por su parte el experimentado presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde su cuenta oficial de Twitter @MFBeltrones celebró de manera anticipada el triunfo de Nacho Peralta, aun cuando el PREP apenas iniciaba el conteo oficial. El #NachoGobernador comenzó a tomar fuerza poco antes de las 7 pm del mismo domingo 17, alcanzando las 5 mil menciones en apenas una hora de ser impulsado por cuentas vinculadas a la cuenta oficial, @PRI_Nacional.

De acuerdo con el 100% de los votos computados, el candidato de la coalición, José Ignacio Peralta, alcanzó 118 mil 772 votos, mientras que el panista Jorge Luis Preciado logró 108 mil 604 sufragios. Con lo cual Nacho Peralta es el virtual gobernador electo de Colima.

Desde su cuenta oficial @nachoperaltacol celebró el triunfo: “Gracias colimenses por su confianza. El triunfo es de [email protected] ¡[email protected] construiremos bienestar y más oportunidades! ¡Ganamos! #NachoGobernador”.

Hace poco, en un videoblog, Manuel Castells dijo que los medios sociales en política sirven para destruir, si bien me gustaría pensar que no es regla, tristemente en Colima, siendo la primera elección de la “temporada 2016”, todo parece indicar que sirvieron bien este cometido.

En otro tema, y en breve, mucho se comenta si lo que sucede en las redes sociales puede configurarse como delito electoral, se equivocan quienes sugieren que no están reguladas o que se puede hacer todo, falso. Sin embargo este fin de semana un aspirante fue duramente criticado, pues la gente que lo quiere subió mensajes y gráficos de apoyo hechos por ellos mismos. Se equivocan aun más quienes intentaron hacer parecer esto como un “acto anticipado”: se trató de una expresión personal y popular, de un hecho aislado que nunca fue difundido desde cuentas oficiales y en estricto ni siquiera podría configurarse la existencia de culpa in vigilando, además de no encontrarse antecedente jurídico sobre esta conducta en términos digitales. El resultado no será otro, ademas de exhibir su ignorancia y hacer evidente una campaña negra con al ánimo de impedir su proyecto, que demostrar que su estrategia es la correcta y cohesionar más al equipo en torno a su líder.

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