Suscríbete

Recaptura de capo estalla en redes

Alonso Cedeño

De las 10 tendencias nacionales de búsqueda en Google, al menos seis estaban vinculadas con la reaprehensión de Joaquín Guzmán. En Estados Unidos se ubicó como el principal término a buscar

Estrategia en Línea

La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, logró despertar a las redes a nivel mundial a través de la web. En redes sociales y en internet, la noticia sobre la aprehensión por tercera vez del narcotraficante más buscado generó un sinfín de retuits y búsquedas en relación a Guzmán. El tema se ha posicionó como trending topic global por más de 15 horas el día de su recaptura.

En Twitter, tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto sobre la captura del Chapo se ubicó como la principal tendencia en México y a nivel global: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.” A las 15 horas del día viernes 8 de enero, el tuit de Peña Nieto sumaba casi 72 mil retuits y cerca de 50 mil likes.

Tras la recaptura de  Joaquín Guzmán Loera en redes sociales se ha vuelto tendencia, bajo el hashtag #ElChapo. El hashtag, se convirtió en tendencia mundial apenas 16 minutos después de que la cuenta oficial de Presidencia lo anunciara oficialmente a las 11:19.

De las diez  tendencias de búsqueda a través de Google, al menos seis se relacionaban con la captura del capo, entre las que destacaban: Joaquín Guzmán, Culiacán, Los Mochis, Enrique Peña Nieto, EPN, Marina de México, Mexican Navy, entre otras.

En Estados Unidos, “Joaquín Guzmán” igualmente se ubicó como la principal tendencia de búsqueda. México, Mexican Drug War y Violence fueron términos que se usaron dentro de las diez tendencias más buscadas.

Lo que más ha dado que hablar en los medios, no ha sido precisamente la noticia de la captura de uno de los capos más buscados, sino la entrevista que a éste le hizo Sean Penn y Kate del Castillo para hablar con él por varias horas mientras el gobierno más poderoso del mundo lo buscaba.

Los internautas han sido escépticos respecto a la captura,  muchos mexicanos parecen haber adoptado una especie de humor negro (¿para desahogar frustraciones?), pues mencionan que el gobierno lo ha utilizado como “cortina de humo” para desviar la atención de los verdaderos males que aquejan a México. Lo cierto es que el gobierno ha sido constantemente reconocido y aplaudido en los últimos días. Asimismo, se hicieron comparaciones del caso con la serie Prison Break, lo cual originó que el nombre del programa se posicionara como trendig topic.

Medios internacionales como The New York Times, concuerda con la idea de un desvío de atención hacia los temas importantes: “la teatralidad sobre la captura de Guzmán Loera, distrae de los problemas reales y persistentes de la nación”. Los analistas se cuestionan por qué el gobierno pudo cazar al Chapo, pero no ha podido encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, o por qué no ha podido detener la caída del dólar en el último año.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios