La facturación prevista es inferior a la registrada el año pasado que alcanzó 51 mil millones de pesos, por más que los fármacos han aumentado en su precio entre cinco y 15 por ciento ante la depreciación de la moneda.

Aunque el 74 por ciento de los medicamentos incluidos en 14 licitaciones son genéricos, la mayoría de los ingredientes activos con que se elaboran son importados.

Originalmente se había previsto que el monto de los contratos en la pelea para el abasto del 2016 sería de 60 mil millones de pesos. La madre de todos los concursos para adquirir los contratos la encabeza el Instituto Mexicanos del Seguro Social, a quien se destinará el 78 por ciento de los medicamentos a adquirir.

En la lista de compradores están también el ISSSTE; los hospitales de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Marina y la de Salud; la estructura de medicina social de 11 entidades federativas, y parte de la que mantiene la capital.

En conjunto, las instancias le dan servicio médico a 90 millones de afiliados o beneficiarios.

En la pelea, que llega a su tercer año, están solo empresas distribuidoras que previamente pactan con los laboratorios fabricantes su representación.

Estamos hablando de CPI, Dimesa, Maypo y Fármacos Especializados.

Concluida la primera megalicitación, el año pasado se desató un escándalo al descubrirse que una de las ganadoras, Savi Distribuidora, había participado con un registro sanitario que no correspondía al del fármaco a distribuir.

El medicamento a abastecer era Dexirrubicina, con la novedad de que el registro sanitario presentado correspondía a un producto para combatir el mal de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas.

El contrato se había otorgado para abastecer 28 mil 582 unidades, a un costo de 42 millones 317 mil pesos. Después de un largo proceso promovido por el órgano de Control Interno del IMSS, la firma fue inhabilitada, por más que el caso se debate aún en los tribunales ante el alegato de que el registro falso lo había dado al fabricante del medicamento, es decir Zurich Pharma.

En el camino, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó una denuncia penal sobre el caso, cuyo destino están aún en el incierto.

Colocada como puntal para hacer frente a las graves carencias financieras de los organismos de salud, especialmente el IMSS y el ISSSTE, la megalicitación ha permitido ahorros por ocho mil 300 millones de pesos. En el primer caso el monto fue de tres mil 700.

La primera megalicitación fue por un monto de 39 mil 300 millones de pesos.

El convenio entre las entidades federativas y el IMSS para participar en la compra consolidada de medicamentos se renovó en septiembre pasado, justo cuando se denunció que al menos cinco de ellas no habían cubierto la facturación.

La contraparte, es decir los distribuidores, no quiso ya que participaran.

Lista la megalicitación.

Balance general. Marginado por años de las filas de la Organización de Países Productores de Petróleo OPEP, finalmente México ha sido incluido a su próxima cumbre, cuyo punto nodal será alcanzar consenso para disminuir la producción en la mira de aumentar el precio.

Se considera que el desequilibrio viene de una sobreoferta en el mercado, cuyo origen se ubica en Estados Unidos.

Sin embargo, la posición del gobierno apuntará al no.

Como usted sabe, la oferta del país se ha reducido en los últimos 11 años a un millón de barriles diarios, 365 mil menos de los que llegó a colocar en el mercado.
En su mayor nivel, la mezcla mexicana de petróleo llegó a cotizarse en 110 dólares.

PAN por menos. En su propuesta de reversa a la reforma fiscal que se debatirá el próximo lunes en comisiones de la Cámara de Diputados, el PAN plantea reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 28 por ciento para personas morales, y del 35 al 30 para físicas.

Adicionalmente, se plantea que regrese al 100 por ciento la posibilidad de deducción en prestaciones sociales a los trabajadores; aumentar las deducciones personales y regresar a los micro negocios al escenario de pequeños contribuyentes, a cuota fija.

El paquete habla además del regreso de la deducibilidad inmediata en inversiones; de aumentar el margen en la compra de vehículos, gastos de representación en restaurantes y preparativos de exploración minera.

En la lista se plantea adicionalmente eliminar el Impuesto al Valor Agregado en importaciones temporales para el sector maquilador y reducir en las fronteras del 16 al 11 por ciento al impuesto al Valor Agrego, además de exentar del tributo al transporte suburbano y metropolitano.

Casi el paraíso.

Sí, pero no. Aunque Petróleos Mexicanos mantendrá firme el dedo en el renglón para derribar una multa millonaria impuesta por la Comisión Federal de Competencia antes de que se renovara su estructura, convirtiéndose en Comisión Federal de Competencia Económica, dice que su pelea no es a favor del sindicato.

Como usted sabe, la sanción la provocó lo que se considera una práctica monopólica relativa, es decir condicionar la venta de gasolinas a que éstas se transporten a los centros de distribución por rutas cuya operación se concesionó al sindicato.

El alegato de Pemex apunta a que el organismo se excedió en sus facultades al soslayar un mandato constitucional que ubicaba a Pemex como monopolio de Estado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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